La normativa APA son unas reglas consensuadas y establecidas por la Asociación Americana de Psicología con el fin de unificar la forma de organizar, citar e introducir bibliografía en textos académicos y/o científicos. Según el comité de APA, este conjunto de reglas pretende transmitir la idea con el mínimo de distracción y el máximo de precisión.

Partes en que consta la redacción de un trabajo o tesis

  • Título Debe ser claro y conciso. Es la carta de presentación de la publicación.
  • Autor y afiliación. Inmediatamente debajo del título se indica el autor (o autores) y la institución (la universidad por ejemplo) a la que pertenecen
  • Abstract (resumen). Es un resumen preciso del contenido del artículo. Un buen abstract debe contener entre 100 y 150 palabras y se presenta en español e inglés. Al final del mismo se suelen presentar varias keywords (palabras clave). Estos datos permite al lector identificar de forma rápida si el artículo es de su interés.
  • Introducción. Debe tratar el objeto de estudio, otros estudios previos sobre el que se está investigando, las implicaciones teóricas del estudio y las hipótesis experimentales.
  • Metodología. Se describe el método experimentar que se ha empleado y proporcionando los detalles necesarios para que el lector/investigador tenga conocimiento necesario y pudiera reproducir las mismas condiciones para experimentar con ello. Se añade la descripción de los participantes (sujetos experimentales), los materiales empleados, el procedimiento y diseño.
  • Resultados. Se exponen los datos y de forma breve se determina si hay coherencia o no con la hipótesis planteada al principio y cuáles son los hallazgos principales.
  • Discusión. Debe contener un resumen de los datos obtenidos y una interpretación de los mismos según la hipótesis que se estuviera evaluando.
  • Agradecimientos (opcional).Por ayudas recibidas ya sean técnicas, a modo de beca, teórica, o cualquier mención especial que se desee hacer
  • Bibliografía. Da fundamento al trabajo, y confiere de mayor potencia al artículo. Las referencias se han de realizar según una pautas universales: la normativa APA.
  • Anexo (opcional). Suele emplearse si se quieren añadir tablas de datos o los resultados distraen de la información conceptual.

El estilo APA para adjuntar bibliografía

En términos generales se puede decir que el orden para añadir una referencia bibliográfica es:

  • Apellidos, Iniciales
  • Año de publicación
  • Título del estudio
  • Nombre de la publicación
  • Número de volumen
  • Páginas
Sin embargo, este orden sufre modificaciones en función del tipo de publicación que se trate: libro, artículo, cita dentro del texto, varios autores, recursos electrónicos y otros tipos de referencias que complican el honorable acto de citar.

Ejemplos de citas APA

La lista de bibligrafía es un apartado más del artículo. Se escribe con la misma tipografía y el mismo tamaño. El epígrafe se abre de forma sencilla con el nombre de "referencias" o "referencias bibliográficas".

El orden lo pautan los apellidos de los autores. Se sigue un estricto orden alfabético (al igual que se debió hacer con los nombres en el título si constaba de más de un autor).

La segunda línea, si la referencia es larga, lleva una pequeña sangría. Entre una referencia y otra se deja un espacio.

  • Libros Apellido, Incial. Año de publicación. Título de la obra (en cursiva). Lugar de la publicación. Editorial. Dostoyevski, F. (1985) Crimen y castigo. Madrid: Biblioteca Edaf
  • Artículos Apellido, Inicial. Año de publicación. Título del artículo y de la revista (ambas en cursiva). Número de ejemplar. Volúmen (entre paréntesis). Páginas. En los libros comunes como el del ejemplo anterior también se pueden añadir datos como el de páginas si se precisa especificar. Baile, J.I. Raich, R.M. y Garrido, E. (2003) Evaluación de Insatisfacción Corporal en adolescentes: Efecto de la forma de administración de una escala. Anales de psicología, 19(2), 187-192.
  • Recursos electrónicos Autor de la página. Título de la página (en cursiva). Fecha de recuperación. (Estos datos se aportan en la medida de lo que se puedan conseguir. El autor a veces es desconocido). Biografías y vidas. Fíodor Dostoievski. Recuperado el 5 de octubre de 11 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm

Importancia del manual APA

La normativa APA supone en muchas ocasiones un grave esfuerzo a estudiantes e investigadores que se sienten obligados a recopilar el material usado durante su trabajo, para ceñirse a unas rígidas normas, una vez se ha finalizado.

Sin embargo es de gran utilidad la existencia de dicho manual dado que permite a investigadores y estudiosos en general, de todos los países tener acceso a una bibliografía, que simplifica su fácil acceso y mejor comprensión a través de unos parámetros comunes.