El próximo 27 de febrero de 2011, se celebrará la 83ª edición de los Premios Oscar. Este 25 de enero se dio a conocer la lista oficial de nominaciones. Sin muchas sorpresas, y nuevamente con diez cintas seleccionadas en la categoría de mejor película, la más aclamada fiesta del cine a nivel mundial comienza a palpitarse desde este momento.

De películas y directores

Con una ecléctica variedad de géneros y de historias, las películas nominadas al Oscar exploran el drama, la animación, la ciencia ficción, la comedia, la aventura y el suspenso, dejando en claro que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood está sujeta a personales criterios de evaluación. ¿Talento nato o éxito comercial? El debate está instalado nuevamente. En la categoría de mejor película las nominadas son: "Red Social", "Cisne Negro", "El discurso del rey", "127 horas", "The fighter", "Inception", "The kids are all right", "Toy story 3", "True grit" y "Winter's bone". Los directores nominados son los siguientes: Joel e Ethan Coen ("True grit"), David Fincher ("Red social"), Darren Aronofsky ("Cisne negro"), David O. Russell ("The fighter") y Tom Hooper ("El discurso del rey").

De actores y actrices

Las categorías de mejor actriz y mejor actor son unas de las más codiciadas. En esta oportunidad, las predicciones más fuertes se hicieron realidad. Los nombres más resonados lograron obtener un lugar de privilegio, dejando de lado suspicacias y especulaciones. En la categoría de mejor actriz las nominadas son: Natalie Portman por "El Cisne negro", Nicole Kidman por "Rabbit hole", Annette Bening por "The kids are all right", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine" . Como mejores actores los nominados son: Colin Firth, dándole vida a un monarca tartamudo en "El discurso del rey", Javier Bardem, un personaje en busca de redención en "Biutiful", James Franco que sorprende en la piel del alpinista Aron Ralston en "127 horas", Jesse Eisenberg por encarnar al creador de Facebook en "Red Social" y Jeff Bridges por "True grit".

Actrices y actores de reparto

Son aquellos que respaldan las interpretaciones de los protagonistas y que, en muchas oportunidades, tienen una relevancia determinante en la trama. Por eso este año, los nombres que figuran en la categoría de actor de reparto son: Christian Bale por "The fighter", Mark Ruffalo por "The kids are all right", Jeremy Renner por "The town", Geoffrey Rush por "El discurso del rey" y John Hawkes por "Winter's bone". Con respecto a ellas, las nominadas a mejor actriz de reparto son: Melissa Leo por "The fighter", Jacki Weaver por "Animal Kingdom", Hailee Steinfeld por"True grit", Helena Bonham-Carter "El discurso del rey" y Amy Adams por "The fighter".

Películas de habla no inglesa y películas de animación

En esta oportunidad, la película de Icíar Bollaín "También la lluvia" quedó fuera de la lista, pero no por ello deja de haber representación española en los Óscar. Las cintas nominadas en la categoría de mejor película de habla no inglesa son: "Biutiful" (México), "Canino" (Grecia), "In a better world" (Dinamarca), "Incendies" (Canadá) y "Hors-la-loi" (Algeria). Mientras tanto, son tres las películas animadas nominadas para alzarse con la preciada estatuilla: "Toy story 3", "The illusionist" y "Cómo entrenar a tu dragón".

La cuenta regresiva comienza. Las cartas están echadas y el misterio ha sido develado. Las nominaciones al Óscar 2011 vieron la luz, con "El discurso del rey" y "True grit" como las películas con mayores nominaciones. Habrá que esperar si en esta oportunidad, la premiación nos depara alguna extraordinaria sorpresa.