La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el martes 25 de enero de 2011 los candidatos a la 83ava entrega de los premios Óscar, la cual desde la pasada ceremonia anuncian a diez películas candidatas al máximo galardón.

En esta ocasión, películas sobre sucesos que involucran el surgimiento de una destacada red social, la época de un monarca inglés durante la Segunda Guerra Mundial, la interacción familiar o el drama basado en sucesos reales son las imperantes en esta edición.

La película El discurso del Rey (The King´s Speech, 2011) encabeza la lista con 12 postulaciones, mientras que Temple de Acero (True Grit, 2010) le sigue con 10. La identidad de los ganadores será dada a conocer el 27 de febrero en el teatro Kodak hollywoodense y a continuación se mencionan las categorías principales con sus respectivos nominados.

Películas y directores nominados al Óscar 2011

Red Social (The Social Network, 2010), la favorita para ganar el Óscar tanto a Mejor Película como a su guión adaptado, muestra la creación de Facebook y su fundador Mark Zuckerberg; Los niños están bien (The Kids are all right, 2010); comedia que relata el interés de los hijos de una pareja lésbica en conocer a su padre biológico; 127 horas (127 hours, 2010), muestra el drama de un caso verídico del alpinista Aron Ralston; El cisne negro (Black swan, 2010), thriller psicológico con ambientación en el ballet y a la obra “El lago de los cisnes”; El Origen (Inception, 2010), filme de ciencia ficción que incursiona al mundo del sueño, con mayor posibilidad en la terna de guión original.

El discurso del rey, cinta que no puede subestimarse en el podio cuyo eje es la figura del rey Jorge VI de Inglaterra; El peleador (The Fighter, 2010), biopic estelar del boxeador “Irish” Micky Ward; Toy Story 3 (2010), exitosa tercera parte de la franquicia Disney/Pixar; Temple de Acero, el bien logrado remake del célebre western y Winter´s Bone (2010), el aclamado drama independiente.

La categoría de Mejor Director excluye a Christopher Nolan por El Origen, ocupando el espacio los hermanos Ethan y Joel Coen con Temple de Acero. La quiniela la completan David Fincher por Red social (regresando a la contienda después de El Curioso caso de Benjamin Button) con altas probabilidades de llevarse la estatuilla, el no descartable Darren Aronosfky con El cisne negro, Tom Hooper por El discurso del rey y David O. Russell por El peleador.

Actores candidatos al Óscar 2011

En esta ocasión la sorpresa en los rubros de actuación fue menor, pero no se hicieron esperar: en la terna de Mejor Actor Protagónico, Colin Firth por El discurso del rey podría con su segunda nominación consecutiva triunfar con Oscar en mano, viéndose nuevamente las caras con Jeff Bridges por Temple de Acero; Jesse Eisenberg por Red Social; el debut en la ceremonia de James Franco por 127 horas y la inesperada y grata aparición de Javier Bardem por Biutiful (2010).

La categoría de Mejor Actor de Reparto cuenta con nombres que esperaban su inclusión oscaril, siendo Christian Bale por El peleador quien tiene mayores papeletas para llevarse la estatuilla a casa. El rubro lo integran Geoffrey Rush (pudiendo ganarse votos para dar el paso del triunfo) por El discurso del rey; Mark Ruffalo con Los niños están bien; Jeremy Renner (con segunda nominación al hilo, esta vez como soporte) por Atracción Peligrosa (The Town, 2010) y John Hawkes por Winter´s Bone.

Actrices postuladas para los premios de la Academia

Siendo quizás la terna de Mejor Actriz Protagónica la más predecible de esta edición, Natalie Portman reafirma su status de preferida para triunfar con el Óscar, tanto por la crítica como por el público con el filme El cisne negro. Sin embargo, Annette Bening parte como segunda opción en la competencia oscaril por Los niños están bien. La quiniela la completan Michelle Williams por el aplaudido drama indie Blue Valentine (2010), Jennifer Lawrence por Winter´s Bone y Nicole Kidman con Rabbit Hole (2010).

La quiniela de Mejor Actriz de Reparto quitó del camino a integrantes del filme El cisne negro como Mila Kunis y Barbara Hershey e incluyó a Melissa Leo (quien tiene mayor posibilidad de triunfo) y Amy Adams por El peleador. Completan la categoría Jacki Weaver con Animal Kingdom (2010), Hailee Steinfeld (joven que puede sorprender) por Temple de Acero y Helena Bonham Carter por El discurso del rey.

Películas animadas candidatas al Óscar

Con la inclusión de tres filmes nominados como Mejor Película Animada a partir de esta entrega a los premios de la Academia, la categoría quedó conformada por el filme francés L´illusionniste (2010); Toy Story 3, perfilada como la favorita para ganar en este rubro y Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010), de Dreamworks Pictures.

Biutiful, nominada al premio Óscar por México como Película Extranjera

La presencia latina se repite nuevamente este año por medio de México. Aclamada desde su paso por el Festival de Cannes de 2010, Biutiful consigue nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera, equivaliendo a la tercera nominación para Alejandro González Iñárritu en una producción de su autoría. Sus contendientes son Dinamarca por Haevnen (In a better world, 2010), Canadá por Incendies (2010), la nación de Argelia con Hors- la- loi (2010) y Grecia con Dogtooth (Kynodontas, 2009).

A partir de hoy, inician las apuestas por el posible triunfador tanto en las categorías principales como en las secundarias y sólo queda mirar las películas nominadas o esperar por el día de la ceremonia.