La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) dio a conocer el 15 de diciembre la lista de nominados a los Globos de Oro 2012 en sus 25 categorías, las cuales abarcan lo más destacado en cine y televisión. La ceremonia, realizada en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, contó con la presencia de los actores Gerard Butler, Woody Harrelson y las actrices Rashida Jones y Sofia Vergara, encargados de dar a conocer las nominaciones.

La película más destacada en la edición número 69 del evento es El Artista (The Artist, 2011) la cual lidera con seis postulaciones. Al filme francés le siguen Los Descendientes (The Descendants, 2011) y Criadas y Señoras (The Help, 2011) con cinco.

La identidad de los ganadores será dada a conocer el 15 de enero de 2012, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Películas y directores nominados al Globo de Oro

Las cintas candidatas a Mejor Película Dramática son: Los Descendientes, que narra el intento de reconexión de un padre con sus dos hijas; Criadas y Señoras, enfocada en el punto de vista de las mujeres de color que trabajan a servicios de familias adineradas del estado sureño de Mississippi en los sesentas; La invención de Hugo, el retrato de un huérfano parisiense que pretende resolver un misterio desde las paredes de una estación de trenes; The Ides of March (2011), el lazo entretejido entre la estrategia de campaña y la oscuridad de la política; Moneyball (2011), el caso real de Billy Beane y la formación competitiva del equipo de béisbol Atléticos de Oakland y la prueba de amistad entre un caballo y su dueño de Caballo de Guerra (War Horse, 2011).

En la categoría de Mejor Película de comedia o música figuran: El Artista, película que rescata al cine mudo y su blanco y negro con una historia de amor; Damas en Guerra (Bridesmaids, 2011), el enlace nupcial que desata las peripecias de la novia, su mejor amiga y las damas de honor; 50/50, filme que muestra a un joven con cáncer y su “interesante” forma de confrontar la enfermedad; Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011), el viaje en el tiempo entre el París de los veintes y el actual y la tensión entre Marilyn Monroe y Lawrence Olivier de My Week with Marilyn (2011).

La categoría de Mejor Director está conformada por Woody Allen con Medianoche en París, George Clooney con The Ides of March, Michel Hazanavicius por El Artista, Alexander Payne con Los Descendientes y Martin Scorsese por La invención de Hugo.

En lo que se refiere a cine animado, las nominadas a Mejor Película Animada al Globo de Oro son Operación Regalo (Arthur Christmas, 2011), Cars 2 (2011), El gato con Botas (Puss in Boots, 2011) y Las Aventura de Tintín: El secreto del Unicornio (2011), cinta de Steven Spielberg, quien también dirige Caballo de Guerra.

Actores que compiten por el Globo de Oro 2012

La categoría de Mejor Actor Dramático se forma mayoritariamente por nombres familiares al público y uno está en vías de la fama mediática: George Clooney por Los Descendientes; Leonardo DiCaprio por J. Edgar (2011), filme de Clint Eastwood basado en la vida del fundador del FBI J. Edgar Hoover; Ryan Gosling con The Ides of March; Brad Pitt por Moneyball y Michael Fassbender por Shame (2011), cinta polémica cuyo eje es la adicción sexual.

Para la mejor interpretación masculina en el género de comedia o musical, hay quienes están familiarizados con la nominación como debutantes en la contienda por el Globo de Oro. Ryan Gosling obtiene una segunda postulación en esta misma edición por Crazy, Stupid, Love (2011). Brendan Gleeson con The Guard (2011), Jean Dujardin por El Artista, Joseph Gordon- Levitt con 50/50 y Owen Wilson por Medianoche en París completan la categoría.

Kenneth Branagh por My Week with Marilyn; Albert Brooks con Drive (2011) cinta aclamada en el festival de Cannes 2011; el comediante Jonah Hill por Moneyball; Viggo Mortensen por Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011), la relación entre los psicólogos Sigmund Freud y Carl Jung y Christopher Plummer por Beginners (2010), al interpretar a un padre moribundo que admite su homosexualidad en los pocos meses de vida que le quedan.

Actrices postuladas al Globo de Oro

En esta ocasión, la mayor parte de las candidatas a Mejor Actriz Dramática son ya familiarizadas al galardón. Glenn Close por Albert Nobbs (2011), con una mujer que se hace pasar como hombre para lograr aspiraciones profesionales; Viola Davis por Criadas y Señoras; Rooney Mara logra su primera nominación con Los Hombres que no amaban a las mujeres (2011), remake de la cinta sueca basada en la obra de Stieg Larsson; Meryl Streep con The Iron Lady (2011), retrato de la vida de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher y Tilda Swinton por el drama indie Tenemos que hablar de Kevin (2011).

La categoría a Mejor Actriz de comedia está formada por Jodie Foster por Carnage (2011), trabajo más reciente de Roman Polanski; Charlize Theron con el regreso a las raíces de un escritora en Young Adult (2011); Kristen Wiig por Damas en Guerra; Michelle Williams por My Week With Marilyn y Kate Winslet por Carnage.

La ascendente Jessica Chastain y Octavia Spencer (ambas con su primera mención) por Criadas y Señoras, Bérénice Bejo con El Artista, Janet McTeer por Albert Nobbs y la joven Shailene Woodley con Los Descendientes son quienes conforman el rubro de Mejor Actriz de Reparto.

Pedro Almodóvar regresa con La piel que habito

El cine español figura nuevamente en los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera. La Piel que habito (2011), película de Pedro Almodóvar (quien aspira por séptima ocasión por el premio) competirá con The Flowers of War (China), la producción estadounidense In the Land of Blood and Honey (Angelina Jolie en su debut como directora con una cinta hablada en bosnio), The Kid With the Bike (Bélgica) y A Separation (Irán).

Cabe recordar que a los Globos de Oro se les conoce también como los vaticinios a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y, con sus ganadores o nominados, comenzará el juego de predicciones que año con año surgen inevitablemente.