Después de darse a conocer los ganadores de la entrega de los Globos de Oro 2011, la temporada de premiaciones a lo mejor del cine en 2010 continúa.

El martes 18 de enero se dio a conocer en Londres la lista de nominados por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts), en la que el filme El discurso del Rey (The King´s Speech, 2010) lidera con 14 postulaciones, seguida por El cisne negro (Black Swan, 2010) con 12 menciones, El origen (Inception, 2010) con 9, Temple de Acero (True Grit, 2010) y 127 horas (127 hours, 2010) con 8 candidaturas respectivamente y Red Social (The Social Network, 2010) con 6.

Conocido como “los Oscars ingleses”, la identidad de los ganadores de los premios Bafta en los 23 rubros será revelada el 13 de febrero de 2011. A continuación se mencionan las categorías más destacadas del certamen.

Películas y directores nominados al BAFTA 2011

Sin mayores sorpresas en la terna de Mejor Película, Red Social se perfila como una de las favoritas para ser condecorada gracias a su visión sobre la fundación de Facebook; El discurso del Rey continúa cosechando nominaciones y mayor reconocimiento para su elenco protagónico; El cisne negro retrata con un eficaz thriller psicológico la férrea competencia en la disciplina del ballet; El Origen ofrece con su ciencia ficción su visión sobre el sueño e implantación de ideas y Temple de Acero rescata el género del western.

El también conocido Orange British Academy Film Awards reconoce su propio cine en la categoría de Mejor Película Británica: 127 horas ofrece la experiencia real del montañista Aron Ralston en un accidente cerca del cañón de Utah; Another Year (2010) con la historia de una pareja que ha logrado mantener un feliz matrimonio por muchos años; la comedia terrorista de Four Lions (2010); El discurso del Rey, con mayor posibilidad de triunfo en esta terna y la protesta contra la discriminación sexual en Made in Dagenham (2010).

La terna de Mejor Director ofrece en su quiniela presencia mayoritariamente británica, conformada por Danny Boyle con 127 horas, Christopher Nolan por El Origen, Tom Hooper por El discurso del Rey y los estadounidenses Darren Aronofsky con El cisne negro y el favorito David Fincher con Red Social.

Actores y actrices por el BAFTA

La categoría de Mejor Actor ofrece la presencia de Jeff Bridges por Temple de Acero, Jesse Eisenberg con Red Social, Colin Firth interpretando al Rey Jorge VI en El discurso del Rey, James Franco por 127 horas y la inesperada inclusión de Javier Bardem por el aclamado filme Biutiful (2010).

Para las postulaciones como Mejor Actor de Reparto se incluyen a Christian Bale por El Peleador (The Fighter, 2010), Andrew Garfield por Red Social, el reciente fallecido Pete Postlethwaite con el nuevo filme de Ben Affleck Atracción Peligrosa (The Town, 2010), Mark Ruffalo por la comedia independiente Los niños están bien (The Kids are all right, 2010) y Geoffrey Rush por El discurso del Rey.

En cuanto a la terna de Mejor Actriz, hay inclusiones que no habían sido muy frecuentes en pasadas entregas de premios por parte de la crítica especializada: Julianne Moore por Los niños están bien y la sueca Noomi Rapace por Los hombres que no amaban a las mujeres (2009). La quiniela la completan Hailee Steinfeld por Temple de Acero, Annette Bening por Los niños están bien y Natalie Portman por El cisne negro.

La categoría con mayor sorpresa en esta edición de los Bafta es la correspondiente a Mejor Actriz de Reparto. Excluyendo nombres como Melissa Leo (The Fighter), Jacki Weaver (Animal Kingdom) y Mila Kunis (El cisne negro), logran colocarse Miranda Richardson por Made in Dagenham, Lesley Manville con Another Year y Barbara Hershey por El cisne negro. Amy Adams por El Peleador y Helena Bonham Carter con El Discurso del Rey terminan de conformar el rubro.

Películas animadas nominadas

En esta edición de los premios Bafta, las candidatas a Mejor Película Animada son tres trabajos que fueron un éxito a nivel crítica como en taquilla. Toy Story 3 (2010), la favorita en la terna y célebre tercera parte de los famosos juguetes; Mi Villano Favorito (Despicable me, 2010), el enfoque hacia un carismático personaje que no es precisamente un superhéroe y Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010), de Dreamworks Pictures.

Biutiful, candidata como Mejor Película Extranjera

El secreto de sus ojos (2009), cinta argentina ganadora en la pasada ceremonia de los premios Oscar 2010, logra una candidatura en los premios británicos como Mejor Película Extranjera. Competirá contra Biutiful, Los hombres que no amaban a las mujeres, la italiana I am Love y la francesa Of Gods and men.

Con las postulaciones a los Bafta se puede conjeturar con mayor proximidad los posibles nominados a los premios Oscar, aunque no son una fuerte referencia como los Globos de Oro o los SAG Awards.

Queda esperar por la realización de la ceremonia, que será una de las encargadas en cerrar la temporada de reconocimientos a lo más destacado del séptimo arte.