En la calle, sentado en un banco o simplemente paseando; en el interior del metro rumbo al trabajo o al colegio o a la universidad; en la sala de espera de cualquier consulta, en las habitaciones de casi todas las viviendas, la situación es idéntica, un niño o un adulto está con su "maquinita". Aferrado a ella, centra su atención en la pequeña pantalla que le ofrece lo que, sus hábiles dedos, son capaces de realizar al desentrañar el contenido del cartucho o tarjeta que aloja su Nintendo.

Breve historia de las consolas portátiles

En el año 1972 tuvo lugar el lanzamiento de la primera videoconsola de sobremesa por la compañía Magnavox. Más tarde, la marca Atari con sus modelos 2600 y 5200 casi dominaron el mercado a pesar de sus personajes a cuadritos y movimientos robotizados que, sin duda en aquel momento, causarían admiración.Entre tanto, Nintendo iniciaba su tímida andadura hasta llegar, segura y firme, al modelo Game Boy Advance como destacada videoconsola portátil que utilizaba los juegos alojados en los llamados cartuchos, los videojuegos. A los pocos años, después, se iniciaron los dispositivos portátiles de tarjetas SD con notable éxito hasta nuestros días.

La mejor y más actual

Sin duda, la Nintendo DSi XL que, a las características de su "hermana pequeña" la DSi (Dos cámaras de fotos integradas, ranura DS, Nintendo DSi Ware, Nintendo Dsi Sound), añade otras nuevas prestaciones destacando como llamativa su mayor tamaño con medidas de 21,2 x 161 x 91,4 mm., lo que la convierte en la única poseedora de pantallas de 4,2 pulgadas (10,7 cms.), las más grandes hasta ahora, de excelente definición, fabricadas con cristal líquido (LCD) y retroiluminación con control de brillo y volumen incorporados. La batería recargable tiene más duración, entre 13 y 17 horas y tras soportar, aproximadamente, 500 ciclos de carga y descarga aún mantiene una capacidad del 70%.

Programas pre-instalados

Dos nuevos programas vienen ya instalados en la consola: Dr. Kawashima Brain Training, con variados y amenos ejercicios para mantener en forma la mente y el Diccionario 6 en 1, por el que, como su nombre indica, se puede encontrar de forma automática la palabra elegida en seis idiomas.

Actividades fotográficas

El disponer de dos cámaras de fotos integradas y de su memoria propia, así como de ranura para tarjeta SD, permite la realización de múltiples funciones como enviar o recibir fotos digitales, compartirlas con otras personas que estén cerca o por Facebook, crear un diario fotográfico y también añadir efectos a los rostros como cambiar expresiones faciales, averiguar el parecido entre dos caras, crear divertidas plantillas con fotos para hacer montajes, distorsionar a capricho las imágenes pudiendo garabatear en ellas... en definitiva, todo un mundo de distracción, creatividad e ingenio.

Conexión a Internet

Como no podía ser menos, la Nintendo DSi XL dispone de otra aplicación muy útil llamada Nintendo DSi Browser que nos permite navegar por la Web de manera sencilla usando el lápiz táctil habitual. Se requiere, lógicamente, una conexión de banda ancha y un punto de acceso LAN inalámbrico también llamado conexión Wi-Fi, que incluso existe gratis en muchos puntos de cualquier ciudad.La configuración es muy simple, lo que facilitará que, en pocos minutos, se pueda entrar con total comodidad, en el maravilloso e ilimitado mundo de Internet.