Los nimileuristas ganan menos de 1000 euros y acaban como teleoperadores. Ese es el trending topic de Twitter. Muchos asistirán a la huelga general mientras otros se irán al extranjero buscando ser mileuristas. No creen en los recortes de Merkel. Tampoco les convence Aguirre y Sáenz de Santamaría, personajes lejanos al mileurismo. Ni tampoco Cándido Méndez ni Toxo porque la Reforma Laboral de Rajoy sí se aplicará. Adiós a la generación Zuckerberg.

Mileuristas y nimileuristas

Mileurista. Esa palabra solo la entienden en España y no tiene traducción en inglés. Wikipedia cita "Twixter" y J. C., que lleva casi 10 años de traductor, acierta. Celebra riéndose como un chiquillo pese a tener 32 años.

Sin embargo no existe en inglés "Golpe de estado", salvo el galicismo "Coup d'Etat". Será que los americanos no son muy dados a defenestrar políticos aun cuando el periodista Michael Moore hable del fraude electoral del 2000 por parte de Bush. En cambio "Strike" que es "Huelga" sí tiene una buena traducción. Precisamente una huelga así habrá en toda España este 29.

¿Y "nimileurista"? "Eso sí no existe. Los americanos no llegan a tanto. Esas cosas solo suceden en España" responde y no consulta por el móvil porque no tiene más Internet. Es uno de los primeros recortes que se aplicó a sí mismo. Entra al paro este viernes.

Paro y desempleo

Se suelta más sin la grabadora y desea que no se revele su nombre. "Nadie de mi familia sabe que estaré en el paro".

- ¿Pero cómo harás para ocultarlo?

- Mis padres no viven aquí y difícilmente descubrirán qué sucede. Solo escuchan noticias apocalípticas de Madrid. ¿Para qué preocuparles más?

- ¿No les llamas?

- Sí; pero sería descorazonador que después de irme de casa, me vean en las mismas. Sin trabajo, con menos pelo y con seis años más encima.

Infojobs: Teleoperador

- ¿Te sientes viejo?

- Un poco.

- ¿No te deprime tener que levantarte y no hacer nada salvo revisar ofertas de trabajo por Infojobs? Eso fue lo que me mencionaste antes de la entrevista. Que temías caer en ello.

- Claro que sí. Es decepcionante que en un año solo una vez alguien te llame para una entrevista. Me mentalizo para este viernes que es cuando pierdo el curro.

- Sobre todo, ¿probarás de teleoperador?

- Entras a Infojobs y en una sola oferta hay más de 500 postulantes. Y todos de teleoperador que es un trabajo basura, en donde no aprendes nada, salvo ser un robot y recibir un insulto de salario. Odio a las ETT. He enviado currículos hasta decir basta. Y nada. Me imagino que muchos habrán acabado en la trituradora de papel.

Soraya Sáenz de Santamaría, PP y PSOE: Políticos sin crisis

La película de Pink Floyd: "The Wall". Es la primera imagen que se viene a la mente. Sobre todo la escena en donde miles de muñecos terminan incinerados. Un poco así es el futuro de este joven no tan joven. ¿Qué futuro le espera a un traductor, con un master que le costó 3000 euros, si a los 32 años se pone a trabajar de teleoperador o a vender libros de puerta en puerta?

Solo los políticos parecen haber quedado intactos de la crisis. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene solo 40 años y Rajoy le dio el cargo de su vida. Lo interesante es que no haya tenido experiencia en ninguna cartera ministerial; sin embargo su salario está muy por encima de los nimileuristas. ¿Habría conseguido lo mismo con un puesto de azafata, vendedora de móviles o buscando suscriptores para una ONG? Difícilmente.

15 - M y Aguirre

Por eso muchos creen en el 15 - M. Aun cuando para Esperanza Aguirre sea una semilla de progolpistas. Ella se convirtió en concejala apenas con 31 años. Difícil verla a esa edad vendiendo tarjetas telefónicas por 500 euros al mes. Asimismo añadió que lo único que quedaba a los jóvenes, no tan jóvenes, era votar. Esto, sin duda, fue un logro duro de conquistar después de la muerte de Franco; pero ¿soluciona la frustración y la fuga de cerebros?

Solo hay dos partidos gobernantes, PP y PSOE, y ambos están a favor de recortar cueste lo que cueste. La presidenta de Castilla La Mancha, Cospedal, sostuvo que los españoles debían trabajar más.

Cospedal: "Españoles deben trabajar más"

- Cuando no se es nimileurista, es sencillo hablar así. ¿Trabajar más? No soy del PP ni del PSOE. Ni de Izquierda Unida. Ni de la otra...

- Rosa Diez de UPyD.

- Sí, esa.

- Pierdes el curro pasado mañana.

- Sí. Será interesante verme en Internet y acordarme cómo terminé fuera de la empresa solo porque se buscaba reducir gastos.

Paro y finiquito en España

- ¿Cuánto tiempo en la empresa?

- Cuatro años.

- El finiquito y el paro ayudarán. Y no serás el único en irse, ¿verdad?

- Sí; pero eso no hace que me sienta mejor. Estudiar, aceptar un curro en donde sabes que te explotan cuando eres joven y salir de tu país es una inversión o un precio a pagar. Tengo la nacionalidad, cosa que me mola después de vivir aquí seis años. Pero veo que si aspiraba a ganar más de 1000 euros y hacerme independiente, me equivoqué. Porque hace tres meses pasé a ser peor que eso: un nimileurista. Y después me entero que no tendré más curro y que pasaré a trabajar de peón.

#Nimileuristas en Infojobs

No estuvo dentro del 15 - M. Pero ahora es uno de los tantos que participa por Twitter. ¿Por que no ofrece sus servicios como traductor en Twitter dado al éxito de la empresa? Ayer mismo esta compró el blog Posterous. Al parecer, a esta no le ha ido mal con la crisis. "Solo buscan voluntarios", responde desalentado. Es decir, los millonarios que buscan que uno trabaje gratis.

Cuesta ver como la generación de los jóvenes Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y con 13 mil millones de dólares, y Sergey Brin, de Google y con 17 mil millones de dólares, se hunde en España aplicando en Infojobs.