Se le ha denominado a lo largo del tiempo: San Pedro Azcapotzaltongo, Monte Bajo y Nicolás Romero. El 18 de abril de 1898 se decretó que el pueblo de Monte Bajo fuera elevado a villa, con el nombre de Nicolás Romero. En 1998 fue nombrada la cabecera ciudad.

Etimología y Nomenclatura de Nicolás Romero

Azcapotzaltongo palabra náhuatl que significa en el pequeño hormiguero. El glifo es morfosilábico se lee de arriba hacia abajo: una hormiga y la parte inferior del cuerpo humano, que en la escritura náhuatl, representaba la partículas tzintli o tonco.

Nicolás Romero coronel participó en la Guerra de los Tres Años y en la intervención francesa, del lado de los liberales encabezados por Benito Juárez. Fue fusilado el 18 de marzo de 1865 en Mixcalco. El 7 de enero de 1898 la legislatura lo declaró benemérito del Estado de México.

Ubicación de Nicolás Romero

La superficie de Nicolás de Romero es de 233.51 kilómetros cuadrados. Sus límites son al norte Villa del Carbón y Tepotzotlán; al sur Atizapán de Zaragoza e Isidro Fabela; al oriente con Cuautitlán Izcalli y al poniente con Jiquipilco y Temoaya.

Sus localidades se encontraban en la época prehispánica entre los límites del Tepanohuayan y la región otomí. La evangelización la efectuaron los frailes franciscanos por lo que su territorio quedó comprendido en la Provincia Franciscana del Santo Evangelio. Gracias a la Constitución de Cádiz se crearon los ayuntamientos, en 1812, pero como la carta magna se aplicó hasta 1820, fue cuando se creó el de Monte Bajo, formado por lo que hoy es Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza En 1874 fue segregado Monte Bajo para formar Atizapán de Zaragoza. En el siglo XIX fue parte del partido y del Distrito de Tlalnepantla, al que sigue perteneciendo.

Localidades y atractivos de Nicolás Romero

El municipio se forma por cuatro pueblos antiguos: Cahuacan, Magú, Hyla y Azcapotzaltongo. Cahuacán era parte del Tepanohuayan tenía mayor rango que Azcapotzaltongo, su iglesia está dedicada a santa María Magdalena. San Francisco Magú, la última palabra es de origen otomí significa “mi casa”, su fiesta es el 4 de octubre. San Miguel Hila o Tlillan, fiesta el 29 de septiembre.

Nicolás Romero fue famoso porque en su territorio se creó la localidad de Progreso Industrial en 1899, para la fabricación de papel. En 1904 se anexó con la fábrica de San Rafael, situada en Tlalmanalco. Sin embargo, en 1993 cerró sus puertas y fue desmantelada. Hoy es sede del seminario del obispado Cuautitlán.

La hacienda de La Encarnación es actualmente la sede de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, llamada así en honor al que fuera del dirigente de la CTM, que nació en esta localidad. Otro casco de interés es el de la hacienda de Lanzarote.

El ferrocarril de Monte Alto

Estación del célebre ferrocarril de Monte Alto, que era un recorrido turístico en la época del Porfiriato. De hecho el primer proyecto para impulsar el turismo en la región norponiente de la Cuenca de México fue gracias a la puesta en marcha en 1892 del ferrocarril de Monte Alto que prestaba un servicio de tracción animal y que funcionó hasta 1940 conectando Tlalnepantla, Monte Bajo, Monte Alto hasta Villa del Carbón. En las gacetas de la época se invitaba a la gente a seguir esta ruta los domingos para disfrutar de sus paisajes.

Es precisamente con el tren cuando el turismo deja de ser de élite para ser de masas, facilitando el acercamiento de las personas y permitiendo procesos de aculturación y de hibridación de culturas. Hoy la región de Nicolás Romero vuelve a ser de interés en la creación de proyectos de turismo cultural.