Este jueves, 8 de septiembre, hay una cita en Casa Vallarta. Primero se proyectará el documental A Skin Too Few: The Days of Nick Drake, que tiene una duración de 45 minutos, y al terminar el de Hated: GG Allin and the Murder Junkies que dura 50 minutos.

El documental A Skin Too Few: The Days of Nick Drake

Del director Jeroen Berkvens, este documental del año 2000 recuerda los días y las canciones del inigualable Nick Drake a través de sus familiares y amigos.

Nicholas Rodney Drake, mejor conocido como Nick Drake, fue un cantautor y músico inglés conocido por sus canciones acústicas. Nació en Birmania el19 de junio de 1948 y murió por una sobredosis de barbitúricos, a los 26 años, el 25 de noviembre de 1974.

El suicidio de Drake sorprendió mucho ya que, a pesar de la tristeza con la que vivía, contaba con el apoyo de sus padres, sus amigos, sus colegas, de un pequeño grupo de fans y de su sello grabador.

Y a pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es apreciado actualmente por críticos y otros músicos. Veinticinco años luego de su muerte, un anuncio de autos llevó una de sus canciones al límite de los rankings europeos y sacó a la superficie su culto.

Hated: GG Allin and the Murder Junkies, el documental

Kevin Michael, conocido como GG Allin, fue un cantante de punk que tocó y grabó con varias bandas durante su carrera. Nació el 29 de agosto de 1956 y murió por una sobredosis el 28 de junio de 1993. Fue más notorio por sus métodos de actuación que por su música. Es reconocido por sus actuaciones que impactaron al público y crearon diferentes opiniones sobre él en la comunidad punk, consistían en actos agresivos y desafiantes, como el defecar y orinar en el escenario, el revolcarse en excremento, el llevar a cabo actos de coprofagia, el cantar desnudo, la autoflagelación y el atacar a los miembros del público.

A pesar de su modo de actuar y de que su música estaba generalmente mal grabada y producida, y de que recibió malas opiniones de los críticos, grabó prolíficamente, no solamente en el género punk, sino también en country, palabra hablada y en estilos de rock más tradicionales. Sus letras eran políticamente incorrectas en extremo, trataban temas de misoginia, pedofilia y racismo. Y su estatus como figura de culto es tal que varios artistas han versionado sus canciones, como Faith No More, CKY, The 69 Eyes, Beck o Lemonheads, entre otros.

Tras salir de prisión, sentenciado por torturar a una mujer, Allin violó la libertad condicional para irse a la que sería su última gira y parte de ese material se puede ver en Hated: GG Allin and the Murder Junkies, el documental de Todd Phillips, junto a escenas de otras de sus actuaciones y entrevistas. A su muerte, GG Allin tuvo dosfunerales, uno a la usansa tradicional irlandesa y otro que fue la despedida punk y está a la venta como uno de los materiales extra del DVD.

"GG Allin es un artista con un mensaje para una sociedad enferma. Él nos hace ver lo que realmente somos. El ser humano es sólo otro animal que es capaz de hablar libremente para expresarse. No se equivoquen con él, detrás de lo que hace hay un cerebro." dijo John Wayne Gacy, un asesino en serie.

Este jueves: Cine de Terraza en Casa Vallarta desde las 20:00 horas

El Centro Cultural Casa Vallarta se ubica en Avenida Vallarta 1668, en Guadalajara, Jalisco, México, y ofrece los jueves de Cine de Terraza, que en esta ocasión empezará a las 20:00 horas con el soundtrack de la proyección y a las 20:30 horas dará inicio.

La entrada será libre; mas, el documental de GG Allin es clasificación C.