La PSP de Sony tiene los días contados, su sucesora, la NGP, viene cargada con un montón de novedades.

Aún existen muchas incógnitas por despejar en lo que se refiere a esta consola y una de ellas es su nombre. Actualmente se la conoce como NGP (Next Generation Portable), que corresponde a la denominación que se le dio al comienzo de su desarrollo en 2008. A lo largo de este año se le otorgará un nombre oficial.

Características generales de la NGP

Se puede decir que la PSP cuenta con un nivel gráfico próximo a la PS2 y, haciendo la misma comparación, la NGP tendrá un nivel gráfico bastante cercano al de la PS3 actual.

El tamaño de la nueva portátil será ligeramente superior al de la PSP, algo que es de esperar teniendo en cuenta sus diferencias técnicas.

Las diferencias con la actual PSP son enormes. Dos joysticks, una pantalla multitáctil delantera y un panel táctil en la parte posterior; dos cámaras, una encima de la pantalla multitáctil y otra en la parte trasera y, por último, un giroscopio y un acelerómetro en el interior de la consola.

Los encargados de desarrollar el proyecto, eran muy conscientes de la actual importancia de Internet y las Redes Sociales en el mundo de los videojuegos. Por eso, han dotado a la NGP de GPS, posibilidad de conexión Wi-Fi, 3G y Bluetooth. Incluso, han ideado un programa que permitirá encontrar a otros jugadores de la misma zona geográfica e identificar cuáles son los títulos más populares en la región, toda una novedad en el mundo on-line de las portátiles.

La pantalla tendrá 5 pulgadas y una resolución de 960 x 554 píxeles. Sus dos cámaras han sido desarrolladas para utilizar la denominada realidad aumentada que pretende rivalizar con la tecnología de la 3DS de Nintendo.

Parece ser que la batería será interna y, actualmente, se está trabajando para que su duración sea la misma que la de la PSP, sin importar las nuevas prestaciones de la portátil que, sin duda, consumirán más cantidad de energía.

Precio de la NGP

Con todas estas características aparece un temor por un precio desorbitado, pero en este sentido Sony ha querido enviar un mensaje tranquilizador argumentando que desde sus fases de desarrollo, han sido conscientes de que debían sacar al mercado una portátil asequible, que en principio tendrá un precio parecido a la 3DS entorno a los 250 euros.

Los nuevos videojuegos

El nombre final del formato de los videojuegos, también es una incógnita; de momento, se conoce como NGM (New Game Media). Es similar a una tarjeta flash con una capacidad de 4 GB.

Se simultanearan los juegos en formato físico y las descargas, para que cada usuario tenga la posibilidad de adquirir el título de la forma que más le convenga, pero parece ser que solo los mejores videojuegos saldrán en formato físico.

Las compañías de videojuegos, tienen como fecha máxima este verano para concluir el desarrollo de los primeros títulos que acompañarán a la portátil en su lanzamiento. Las grandes compañías, como Activision, Konami o Square Enix, ya han anunciado su apoyo a Sony y títulos como Call of Duty o Metal Gear Solid aparecerán en la NGP.

Fecha de lanzamiento de la nueva consola de Sony

Todavía existe algo de confusión en lo referente a este tema. En principio, la NGP está anunciada para la campaña de Navidad en Japón y se rumorea que a Europa podría llegar a mediados de noviembre, pero no hay fecha oficial en este respecto.

Sony pretende revolucionar el mundo de las portátiles; para ello, ha diseñado una consola con enormes posibilidades de control, pantallas multitáctiles, paneles táctiles, giroscopios, acelerómetros… el límite está en la imaginación de los desarrolladores. La Nintendo 3DS tendrá un rival muy fuerte a partir de este invierno.