Dejando a un margen a la televisión pública, podemos afirmar que, de entre todos los operadores privados de televisión en España, Antena 3 ha sido la que más esfuerzos y recursos ha destinado en los últimos años a la creación de unos canales de TDT (Neox y Nova) con parrillas consolidadas y contenidos especialmente concebidos para ellos.

Mientras la mayoría de cadenas han utilizado sus respectivas frecuencias digitales como "cajones desastre" que rellenaban con redifusiones de series y programas producidos hace años, Antena 3 fue la pionera en concebir dichos canales como lo que realmente son: nuevas opciones para diversificar su oferta y conseguir así llegar a una audiencia más amplia.

Siguiendo esta filosofía, Neox acaba de estrenar en las últimas semanas varias apuestas de entretenimiento acordes con el perfil de la cadena, eminentemente juvenil.

Lazos generacionales

Estrenado a finales de septiembre, "Generación Neox" se emite los lunes por la noche. En cada episodio se retrata el día a día de cuatro jóvenes que viven en la misma ciudad, pero cuyas vidas son muy distintas entre sí. Lo único que tienen en común (ademas de su edad) es que pertenecen a la "generación" que da nombre al espacio.

A grandes rasgos, los perfiles de los protagonistas responden a chicos y chicas que destacan en sus respectivos entornos sociales por un rasgo especial que les hace ser originales y afrontar la vida con una actitud positiva e inconformista.

Guía de estudiantes en el extranjero

"Mamá, tú no mires" es el título de la última vuelta de tuerca al formato "Madrileños por el Mundo" de Telemadrid. En esta ocasión se centra en jóvenes que estudian, son becarios o trabajan en prácticas en distintas capitales del mundo.

El objetivo es mostrar el amplio rango de posibilidades que diversas instituciones y centros formativos internacionales ponen a disposición de los estudiantes. Se demuestra así que la globalización no se limita sólo al ámbito económico o social: las barreras en la educación también se han superado.

El formato tiene además un valor añadido: a través de la experiencia de los protagonistas que ilustran cada episodio, se introducen consejos prácticos y recomendaciones para aquellos que deseen viajar fuera de España para completar su formación académica.

Punto de encuentro

"Meeting Point" se estrenó el domingo 1 de noviembre. Responde a una idea original desarrollada por la productora de Julia Otero: dos jóvenes redactores separan sus caminos al llegar a una ciudad para entrevistarse con gente de lo más peculiar. Pasados unos días, ambos vuelven a reunirse en el lugar acordado para poner en común lo vivido.

Recuerda ligeramente al concepto de reporterismo social iniciado por productos como "Callejeros" o "Mi cámara y yo", aunque en este caso los intervinientes tienen entre 20 y 30 años, y sus modelos de vida son bastante inusuales: una monja budista, una artista pin-up, un diseñador de moda debutante o una jugadora profesional de póquer.

Rompiendo tabúes sexuales

El mismo día que el anterior se estrenó tambien "Hablar de sexo con mamá y papá", adaptación de un formato internacional emitido en Estados Unidos por la cadena musical MTV.

El espacio, perteneciente al género coach, trata de generar la confianza y complicidad necesarias en las relaciones de padres e hijos para que ambos sean capaces de dialogar sin pudor sobre temas relacionados con la sexualidad. Para ello, la sexóloga que lo conduce se sirve de divertidos juegos y ejercicios que ayudan, tanto a jóvenes como a adultos, a perder la vergüenza que suele predominar en estas cuestiones.

No apto para miedosos

"Lo que sé del miedo" es la última de las incorporaciones en la parrilla de Neox, estrenada el pasado sábado. Es un programa de testimonios en el que personas anónimas relatan sus experiencias con el mundo de lo paranormal y el más allá.

El periodista Bruno Cardeñosa (profesional con dilatada experiencia en la investigación de sucesos paranormales) hace las veces de maestro de ceremonias en este particular "circo de los horrores", que se graba además en una de las mejores localizaciones posibles: un semiderruido hospital psiquiátrico de Navacerrada considerado como uno de los diez lugares con mayor actividad sobrenatural de España.

Esperemos que esta iniciativa despierte nuevas ansias competitivas en el resto de televisiones privadas, forzándolas así a potenciar sus respectivos canales de TDT con productos exclusivamente diseñados para ellos. Es mejor tener los deberes listos por adelantado antes de llegar a la fecha límite (abril del próximo año 2010) en la que cambiará la televisión generalista tal y como la hemos conocido.