Esta es una buena época para empezar a planear tus vacaciones de Navidad. Si te gusta el esquí o simplemente deseas hacer una escapada de relax a un refugio de montaña, en el que ofrezcan distintas actividades, te proponemos tres alternativas:

  • Una en España, en el Pirineo de Huesca (Apartahotel Piedrafita Lodge)
  • Otra en los Alpes suizos (Refugio Monte Rosa)
  • Por último, conoce un refugio muy especial, la Hostería Los Notros, en la Patagonia, Argentina.

Piedrafita, en el Pirineo aragonés

Nuestro primer destino nos lleva al Valle de Tena, en pleno Pirineo oscense, en el corazón del Circo Glaciar Tensino. Se trata de los chalés que componen el Apartahotel Piedrafita Logde, cerca de la localidad de Piedrafita de Jaca. Situado a 1.300 metros de altura, las vistas son francamente espectaculares (vistas panorámicas en 360º de picos de montaña de 3.000 metros de altitud, como Peña Telera y Peña Blanca). Muy próximas están las pistas de Formigal (con 137 kilómetros de pista esquiable), estación a la que acude cada año la Familia Real.

Cuentan con un colaborador de lujo: el director de actividades es el montañero Antonio Trabado, con varios ochomiles a sus espaldas. El abanico de actividades que ofrecen es muy amplio: desde esquí, alpinismo, barrancos, bicicleta de montaña, escalada o espeleología, hasta descenso de cañones, descensos en canoa, quads, rappel, hidrospeed, pesca, pesca sin muerte, piragüismo, rafting o parapente.

Precio: tienen desde estudios de dos plazas (75 euros/noche), hasta chalés para seis (225 euros/noche).

Refugio Monte Rosa, al pie de los Alpes suizos

Se trata de un alojamiento de última generación. El Refugio Monte Rosa es llamado el “refugio del futuro”: un edificio singular donde arquitectura de vanguardia y desarrollo sostenible se dan la mano.

No hay ángulos rectos, todo es inclinado; paneles solares, paredes forradas de aluminio, agua de lluvia o deshielo reciclada… aseguran un 90% de autosuficiencia energética. Desde cualquier zona del interior (habitaciones, escaleras o comedor) puedes gozar de una vista panorámica de los glaciares y picos de los alrededores.

El Monte Rosa es el refugio idóneo para esquiar en Zermatt, la mítica estación de esquí de verano o de invierno de los Alpes. Dicen que un amante de la nieve no conoce los Alpes hasta que no ha esquiado en Zermatt...

Hostería Los Notros, junto al glaciar Perito Moreno (Patagonia argentina)

Muchos ignoran que la Patagonia es un lugar idóneo para el esquí, tanto dentro de pista como fuera. En la Hostería Los Notros, puedes disfrutar de una experiencia única: un desayuno o un hidromasaje con vistas al espectacular glaciar Perito Moreno. La actriz Jane Fonda lo califica como uno de los lugares más bellos del mundo. No en vano, el lema de este alojamiento es "...al menos una vez en la vida".

Varias son las actividades que pueden practicarse, organizadas por la propia hostería o por otras empresas: minitrekking o pasarelas en el glaciar, safari náutico, cabalgatas, visitas al Museo del Hielo patagónico...

Precio: desde 290 euros por noche.

¡Feliz Navidad!

Escalar los Pirineos, guiados por un avezado alpinista como Antonio Trabado, dormir en un refugio futurista en los Alpes o desayunar frente al glaciar Perito Moreno... son valores añadidos que invitan a visitar estos establecimientos, en busca de evasión y el contacto con la naturaleza.