Hace tiempo las ciudades eran poco atractivas para el turismo que se centraba principalmente hacia el mar y la playa. En la actualidad el concepto del turismo se ha ampliado creándose modelos como el turismo cultural y de negocios.

Naucalpan es un topónimo nahuatl que se compone de las siguientes raíces: nahui que significa “número cuatro”; calli que quiere decir, “casa” y la terminación -pan que se traduce como “sobre”. Por lo que significa “Sobre las cuatro casas”.

La ubicación de Naucalpan es 19º 28´ de latitud y 99º 04´ de longitud oeste y tiene un altura de 2.267 msnm. Los límites de Naucalpan son al norte con los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza; al sur con Huixquilucan; al sudoeste con Lerma y Xonacatlan; al poniente con Jilotzingo y al oriente con Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Naucalpan tiene una extensión es de 149,86 kilómetros cuadrados.

Historia de Naucalpan

En territorios de lo que hoy es Naucalpan, se encuentra la zona arqueológica de Tlatilco que fue uno de los lugares más importantes durante el preclásico. Se le conoce como la cultura de las mujeres bonitas, ya que este pueblo hizo una apología de la belleza femenina en sus esculturas. En el postclásico Naucalpan perteneció a los tepanecas de Azcapotzalco, luego a Tenochtitlan y en 1428 a Tlacopan.

Durante el Virreinato Naucalpan era una parcialidad otomí de la alcaldía de Tacuba. En el aspecto religioso esta población fue evangelizada por los franciscanos quienes estuvieron aquí hasta el año de 1768, por lo que era parte de la Provincia del Santo Evangelio de México. Ya desde 1700 se le dio el grado de parroquia a la iglesia de san Bartolo.

Con base en la Constitución de Cádiz, Naucalpan obtuvo el grado de municipio en 1820. La cabecera fue elevada al rango de villa en 1874 y el título de ciudad lo alcanzó en 1957. El Congreso del Estado de México le otorgó el 20 de mayo de 1976, el apellido de Juárez a todo el municipio.

Zonas arqueológicas de Naucalpan

La cultura Tlatilca floreció en el poniente del Valle de México, en el entronque de los ríos los Cuartos, Hondo y Totolica. El museo de Tlatilco fue inaugurado en 1975 a instancias del H. Ayuntamiento de Naucalpan. En sus salas se ven las famosas Mujeres Bonitas, junto con vasijas zoomorfas, fitomorfas, collares, máscaras y el esqueleto de un mamut. Entre sus figuras destaca una que está en posición sedente con vertedera presenta deformación craneana y color rojo. La más famosa de las piezas es una joven bicéfala, que simboliza la fertilidad de la mujer y de la tierra.

Ya de la época del postclásico vemos una escultura en piedra, de una mujer sentada, sus brazos y manos caen sobre sus piernas. Sus senos están descubiertos, porta un collar y su boca está abierta. El museo se localiza en la esquina de Circunvalación Sur y Primero de Mayo, su entrada es libre. Otros lugares de Naucalpan con vestigios arqueológicos son: la pirámide del Conde, Cerro de Moctezuma y Villa Alpina.

Monumentos históricos de Naucalpan: basílica y acueducto de Los Remedios

Junto con Hernán Cortés venía un soldado llamado Juan Rodríguez Villafuerte, el cual traía una escultura de la Virgen de Los Remedios, copia fiel de una que existía en la región vasca. Esta imagen mide unos 27 centímetros de altura y sostiene al Niño Dios con el brazo izquierdo y sobre sus pies se observa una media luna.

En 1554 a la virgen se le construyó una ermita en el cerro de Otomcapulco, que fue donde se le halló. Los españoles la adoptaron como su patrona en contraposición de los criollos y los indígenas que se encomendaron a la virgen de Guadalupe. Otras iglesias de interés son las de san Bartolo, Santa Cruz Acatlán, San Lorenzo Totolinga, San Mateo Nopala, San Luis Tlatilco; Santa María Nativitas.

En el año de 1620 don Alfonso Tello de Guzmán aportó dinero para construir el acueducto de Los Remedios; pero sería hasta 1765 cuando se hizo la arquería. Este acueducto se caracteriza porque en sus extremos presenta torres en forma de espiral como la Torre de Babel.

Modernidad, negocios: Torres de Satélite

Entre los elementos iconográficos característicos de Naucalpan, sin lugar a duda sobresalen las cinco torres de Satélite, que fueron realizadas por el escultor Matías Goeritz y el arquitecto Luis Barragán. Las torres sirven de punto de referencia, de adorno y de depósito de agua.

Debido a la concentración de industrias y centros de servicio se han ubicado en Naucalpan hoteles para el turismo de negocios, que cuentan con centros de convenciones.