El Mes Nacional de Escritura de Novela (National Novel Writing Month) propone escribir una novela de 50.000 palabras como mínimo durante el mes de noviembre y pueden participar personas de todo el mundo.

Cantidad sobre calidad

Ese es el lema para noviembre. El proyecto está pensado para generar un acercamiento divertido a la escritura de novelas. Tener que escribir tantas palabras en un mes hace que los participantes estén obligados a no parar para editar o hacer cambios sobre lo que han escrito anteriormente.

Es muy probable que gran parte de lo que hayan escrito durante el mes necesite ser cambiado, pero eso, proponen hacerlo a partir de diciembre.

Cómo funciona

Para llegar a la meta propuesta, es necesario escribir 1.666 palabras por día. Para hacer la trayectoria más amena, la página cuenta con un foro donde los participantes comparten el viaje, responden inquietudes y, algunos, hasta hacen amigos. También existen foros específicos para cada región (Latinoamérica tiene uno propio).

Además, durante todo el mes de noviembre, los participantes reciben e-mails de autores famosos contándoles su experiencia con la escritura y apoyándolos en su camino hacia las 50.000 palabras.

Copia gratis en papel

Chris Baty, fundador y director de NaNoWriMo, explica el proyecto desde la página del programa diciendo que “el desafío de las 50 mil palabras tiene una manera magnífica de abrir tu imaginación y de liberar potencial creativo como nada. Cuando se escribe para obtener cantidad en vez de calidad, se termina consiguiendo las dos. Además, es una gran excusa para no lavar los platos por un mes”.

Los ganadores (todos aquellos que hayan terminado una novela de 50.000 palabras el 30 de noviembre y hayan validado su cantidad de palabras) reciben como premio un certificado que los nombra ganadores de NaNoWriMo y la posibilidad de obtener una copia gratis de su novela en papel, cortesía de CreateSpace.

Un poco de historia

Este evento comenzó en 1999 siendo un desafío entre Chris Baty y 20 amigos, en el que sólo 6 de ellos ganaron. A medida que pasaron los años, más gente comenzó a participar y a conocer NaNoWriMo. El número de participantes crece año a año, aproximadamente, un 18%. En 2008, 119.301 personas participaron y hubo 21.683 ganadores.

NaNoWriMo es un programa organizado por La Oficina de las Letras y la Luz (The Office of Letters and Light), creada en 2006. Se trata de una organización sin fines de lucro sostenida por donaciones de los participantes y de algunas empresas. Esta institución ofrece desafíos donde los niños y los adultos encuentran la inspiración y satisfacen sus necesidades creativas.

Mini NaNo

Otro acontecimiento que propone la Oficina de las Letras y la Luz, es el Programa para Escritores Jóvenes (Young Writers Program), un proyecto paralelo a NaNoWrimo, que nuclea a todos aquellos autores que sean menores de 17 años. La meta, en este caso, es fijada por los propios autores: ellos deciden cuántas palabras quieren escribir durante el mes y si llegan a esa cantidad, se convierten en ganadores.

30 tapas, 30 días

Este año se suma al proyecto la firma de diseño gráfico Fwis que creará 30 tapas para 30 participantes de NaNoWriMo.

Así es que, este año, los competidores no sólo se desafiarán a escribir una novela de 50.000 palabras en apenas treinta días, sino que también estarán concursando por la oportunidad de que su novela posea una tapa creada por un profesional de la industria editorial.