Los actuales números 1 y 2 del mundo se han enfrentado hasta en 26 ocasiones, con un balance favorable al de Manacor de 16 victorias y 10 derrotas, si bien las tornas en los últimos torneos parecen haber cambiado.

Su primer enfrentamiento, en Roland Garros 2006

Fue sobre la arcilla de París cuando los dos jugadores más en forma del circuito cruzaron por primera vez sus raquetas, en cuartos de final.

Nadal, que ya ocupaba el puesto nº 2 del ranking ATP y que defendía su primer título de Roland Garros conseguido el año anterior, derrotó al serbio, por aquel entonces el jugador nº 63 en la clasificación mundial, por 6-4, 6-4 y retirada de este último.

Partidos inolvidables

El historial de enfrentamientos entre ambos jugadores nos deja en los últimos años partidos espectaculares, como las semifinales del Masters Series de Hamburgo del 2008, donde el serbio aspiraba a arrebatarle a Nadal el nº 2, que este pudo defender tras ganar 7-5, 2-6 y 6-2.

Otro gran partido que nos ofrecieron estos dos genios de la raqueta fue el correspondiente a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde volvió a imponerse el español por 6-4, 1-6 y 6-4.

Pero sin lugar a dudas el duelo más espectacular que han disputado ambos tenistas hasta la fecha tuvo la capital de España como protagonista: en las semifinales del Masters 1000 de Madrid del 2009 el serbio desaprovechó hasta 3 bolas de partido en el "tie- break" del último y definitivo set para acabar sucumbiendo ante Nadal por un marcador de 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9) en un épico partido que duró 4 horas y tres minutos. Nadal acabaría acusando el terrible esfuerzo que le produjo el encuentro y terminó sucumbiendo ante Roger Federer en la final jugada al día siguiente.

Los tres últimos partidos, para Djokovic

Y es que si Nadal domina el "head to head" particular con el de Belgrado por 16 victorias a 10. Djokovic está empeñado en recortar distancias, ya que los últimos tres enfrentamientos se han ido del lado del balcánico, con la importancia añadida de que dichos triunfos se han producido en las finales de los Masters 1000 de Indian Wells, Miami y Madrid.

Hasta 5 finales había perdido Djokovic ante Nadal antes de afrontar el primer Masters 1000 de este año: en el mismo Indian Wells en 2007, en Queen´s 2008, en Montecarlo y Roma en 2009, y la final del US Open de 2010.

Sin embargo, el serbio consiguió vencer a Nadal en tierras californianas por 4-6, 6-3 y 6-2 en la que era la primera final que arrebataba a Nadal.

Dos semanas más tarde, y en Miami, volvería a repetir triunfo tras doblegar al español en un partido que mantuvo el mismo guión que la anterior final disputada entre ambos, si cabe con más emoción: 4-6, 6-3 y 7-6 (4).

La victoria más sorprendente de todas ha sido la recientemente conseguida en el Masters 1000 de Madrid tras vencer 7-5 y 6-4 y derrotar por primera vez a Nadal en tierra batida tras 8 derrotas sobre dicha superficie.

Djokovic, a por el número 1

Tras el inmaculado comienzo de año del serbio, imbatido tras 32 partidos y con 6 torneos en su haber (Open de Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado y Madrid), Rafael Nadal ve poco menos que perdida su condición de nº 1 en las próximas semanas.

Actualmente, Nadal atesora 12.470 puntos ATP y Djokovic, 10.665, pero teniendo en cuenta que el español defiende los 1.000 puntos conseguidos en Roma y los 2.000 conquistados en Roland Garros el año pasado y que Djokovic no jugó en Roma y defiende cuartos de final en París, el serbio podría alcanzar el nº 1 en las próximas semanas, incluso a la conclusión del Masters 1000 de Roma si "Nole" se hace con la victoria y Nadal cae antes de semifinales.

Desde 2004, sólo 2 jugadores (Nadal y Federer) han ocupado el primer puesto en el ranking ATP. Estamos, pues, ante una de esas rivalidades que revitalizan un deporte como el tenis que vio otros grandes duelos como los Borg-McEnroe, Becker-Edberg, Sampras-Agassi o el más reciente Nadal-Federer.