La música se define como sonidos ordenados repetidos por imitación o siguiendo un esquema escrito. Se distingue del ruido, porque éste carece de orden y es irregular. Un ruido es el chirrido de una puerta al abrirse o el de unas uñas arañando una madera, por ejemplo. Los ruidos dibujan también ondas sonoras, pero éstas son complejas y poseen tonos no identificables al oído.

Elementos de análisis de los sonidos musicales

En forma básica son tres los principios fundamentales que compones una pieza musical: el tono, la escala y la tonalidad.

Tono

Se define como lo agudo o grave que resulta un sonido para el oído. Se mide por la frecuencia de la onda sonora (el número de veces que se repite). Dentro de la música occidental existen doce tonos conocidos: Do, Do sostenido, Re, Re sostenido, Mi, Fa, Fa sostenido, Sol, Sol sostenido, La, La sostenido y Si). Los tonos contenidos en una partitura se conocen como notas.

Escala

Es una estructura progresiva de tonos que sirven de base para una melodía. Existe la escala en modo mayor y la escala en modo menor. Suele decirse que la escala en modo mayor es un sonido claro, alegre y positivo. La escala en modo menor es descrita como oscura, triste y pesimista.

Tonalidad

Es el punto de guía o de referencia para una melodía. Si la pieza musical está escrita en mi mayor el tono Mi ejercerá de eje tonal de la composición.

Melodía

Es la sucesión de notas ordenadas en una secuencia. De este modo las notas toman un sentido coherente que proyectan una identidad. Es el elemento musical de más fácil reconocimiento. Puede ser interpretada con uno o varios instrumentos.

Las melodías se dividen en unidades musicales más cortas llamadas frase. Estas terminan en pausas que se denominan cadencias.

La práctica de componer una melodía para un conjunto de varios instrumentos se conoce como orquestación. Mozart, Schubert y Sibelius son considerados unos genios de la melodía.

Armonía

Si bien la melodía es el origen de la música pero es la armonía la que le da el color. En forma técnica se refiere al sonido de dos o más notas al mismo tiempo. Su raíz griega significa ajustar o unir.

La distancia entre dos notas se conoce como intervalo y se expresa en forma numérica. La tríada, que son acordes o combinaciones de tres o más notas en forma sucesiva y simultánea, fue la unidad principal de la armonía en el renacimiento.

La armonía le da profundidad a la línea melódica. La que parece estable o agradable al oído se llama consonancia. La que suena discordante se le denomina disonancia. La disonancia es fundamental para que la música no se torne aburrida. Le da desigualdad e inestabilidad. Las dos deben considerarse para un sonido perfecto. Bach y Debussy se consideran autores de armonías geniales.

La música es un todo. Es un conjunto de partes que solas no funcionan. Es poesía. Es métrica. Palabras que encierran vida. Vida en tonos, voz, coros e instrumentos.