En los últimos años Santiago se ha destacado por su variada oferta cultural. Panoramas para la familia no faltan y hoy la capital cuenta con un gran número de museos de historia, arte, ciencias y tecnología, pensados especialmente para los niños.

Museo Artequín, arte al alcance de los niños

El Museo Artequín fue inaugurado en 1993 y cuenta con una vasta colección de reproducciones de obras pictóricas y escultóricas de carácter universal desde fines del Renacimiento hasta el siglo XX. Durante su visita, los niños pueden conocer a famosos autores y los movimientos más importantes que han marcado la historia del arte.

El Museo está albergado en el Pabellón París, edificio de original diseño que fue construido en Francia en 1889 para representar a Chile en la Exposición Universal de París, que conmemoró el primer centenario de la Revolución Francesa.

El Museo Artequín se ubica frente al Parque Quinta Normal (Avenida Portales Nº 3530), en la comuna de Estación Central. Abre de martes a viernes de 9 a 17 horas y de 11 a 18 horas los fines de semana y festivos. Las entradas tienen un valor de 500 pesos para los adultos y de 300 pesos niños y estudiantes. Los domingos es posible visitarlo a través de la adhesión voluntaria.

Museo de Ciencia y Tecnología de Santiago

En el Museo de Ciencia y Tecnología un equipo de profesores guías explican de una manera sencilla y entretenida a niños de todas las edades, algunos de los principios científicos más importantes. Para ello el recinto dispone de salas especializadas en Astronomía, Geología y Mecánica, entre otras materias.

El Museo se ubica en el interior del Parque Quinta Normal y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas, mientras que los fines de semana y festivos está abierto desde las 11 horas. Las entradas tienen un valor de 800 pesos para los adultos y 650 pesos niños y estudiantes.

Museo Ferroviario de Santiago

El Museo Ferroviario exhibe en orden cronológico 16 locomotoras a vapor de distinto tipo y origen. Uno de los trenes en exposición es el Coche Presidencial, que data de principios de siglo XX y fue destinado al traslado de los Mandatarios. También se puede ver la locomotora Kitson Meyer, de 1910, que inició el servicio desde Los Andes hasta Mendoza.

El Museo Ferroviario se ubica en el interior del Parque Quinta Normal y se puede visitar de martes a domingo de 9 a 18 horas. Las entradas tienen un costo de 750 pesos para los adultos y de 500 pesos para los niños.

Museo Infantil, espacio didáctico para niños

El Museo Infantil es un espacio interactivo y didáctico diseñado especialmente para niños de 2 a 10 años de edad. En el recinto se realizan visitas guiadas por educadoras y talleres relacionados con diversas temáticas de la ciencia.

Para visitar el Museo Infantil, ubicado en el interior del Parque Quinta Normal, se debe hacer una reserva previa. Su horario de atención es de lunes a viernes entre 9:30 y 17:30 horas. Las entradas tienen un costo de 550 y 1.500 pesos.

Museo Interactivo Mirador (MIM), aprender jugando

El MIM es un innovador espacio donde niños de todas las edades tienen la oportunidad de aprender, a través de la experimentación y de una manera lúdica, los principios básicos de las ciencias, el arte y la tecnología.

El Museo fue inaugurado en marzo del año 2000, en un recinto que cuenta con 7.200 metros cuadrados y 14 salas de diferentes temáticas, entre las que se encuentran Percepción, Electromagnetismo y Universo. Además, se desarrollan otras actividades como talleres y películas en 3D.

El MIM se ubica en la comuna de La Granja (calle Punta Arenas Nº 6711) y se puede visitar los lunes de 9:30 a 13:30 horas y de martes a domingo (incluyendo festivos) de 9:30 a 18:30 horas. Los valores de las entradas son de 3.900 pesos los adultos y 2.600 para los niños de 2 a 12 años, estudiantes y adultos mayores. Los miércoles se puede entrar a mitad de precio, excepto en feriados y durante vacaciones de invierno.

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Santiago

El Museo Aeronáutico es un viaje por la historia de la Aeronáutica mundial. En orden cronológico, los niños pueden descubrir los primeros intentos del hombre por volar, así como conocer quiénes fueron los precursores de la aviación en Chile. El recinto cuenta también con una colección de aeronaves, exhibidas en el salón principal, y un hangar que concentra aviones a reacción.

El Museo Aeronáutico se ubica en la comuna de Cerrillos (Avda. Pedro Aguirre Cerda Nº 5000) y el ingreso al público es desde las 10 hasta las 17 horas de martes a domingo. La entrada es liberada.