Actualmente la ciudad de Tonalá, Jalisco, cuenta con dos museos que se encuentran, precisamente, en la zona centro; ambos están cerca de Plaza Cihualpilli, la plaza principal de la localidad, y se ubican a pocas cuadras de distancia uno de otro.

Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot: dirección, teléfono y horario

El Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot fue uno de los primeros museos de cerámica del estado y en 1984 se constituyó como Museo Nacional de la Cerámica.

Se ubica en la calle Constitución en el número 104 y el teléfono es 3586-6000. El horario para el ingreso al museo es de martes a domingo desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas.

En este lugar se exhibe la obra de los ceramistas más reconocidos del país y es el sitio que salvaguarda las colecciones que son patrimonio del municipio.

Museo Regional Tonallan: dirección, teléfono y horario

El Museo Regional Tonallan se ubica en una casona del siglo XIX que es muestra de una vivienda típica de Tonalá.

Se ubica en la calle Ramón Corona en el número 73 y el teléfono es 3586-6000 a la extensión 1521. El horario de ingreso es de martes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas.

Este museo está dedicado al “registro, exhibición, curaduría, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Tonalá, de todas esas manifestaciones intangibles que hablan sobre la identidad y la historia de los tonaltecas. También del fomento a la mirada y el aprendizaje de y desde otros patrimonios culturales inmateriales de México y el resto del mundo”, dice una placa en la entrada del recinto.

El proyecto Museo Regional Tonallan fue uno de los 6 ganadores en la categoría de Experiencias Exitosas para exponer en la cuarta edición de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC 2012), que se llevó a cabo del 16 al 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, donde tuvo un espacio de difusión.

Tonalá tiene una galería fotográfica al aire libre: Galería Tonalá

Además de sus dos reconocidos museos, la ciudad de Tonalá cuenta con un lugar más para sus exposiciones, se trata de Galería Tonalá y está ubicada sobre Avenida Tonaltecas entre la calle Constitución y la calle Matamoros.

Este es el primer espacio público de exhibición abierto en el municipio y en él se han expuesto fotografías en gran formato con diversas temáticas. Son 16 las mamparas de metal ancladas en el camellón de la avenida principal de la ciudad que se pueden apreciar también desde los autos al pasar.

Próximamente habrá un museo nuevo en Tonalá: Museo Universo Tastoan

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de la creación de un nuevo museo en la localidad que llevará por nombre Universo Tastoan.

Se planea que se ubique en la falda del Cerro de la Reina, en lo que actualmente es el Parque de los Tastoanes y su fin es exponer la cultura tastoan, no solo de Tonalá sino también de todo el occidente de México.

Todos estos sitios se encuentran dentro de la colonia Centro de Tonalá donde el código postal es 45400.

Se pueden aprovechar los días jueves y domingos para visitarlos y a la vez conocer el trabajo de los tonaltecas en el tianguis artesanal que se instala sobre las avenidas principales y en caso de ser así hay que tomar en cuenta que son, por ese preciso motivo, esos dos días en los que se concentra más el tráfico de vehículos en la zona.

Para conocer otros museos de la zona metropolitana de Guadalajara se sugiere consultar: