El Museo Panteón de Belén se ubica en el número 684 de la calle Belén, esquina con Eulogio Parra, en la colonia Centro de la ciudad de Guadalajara; es uno de los lugares más conocidos del municipio, hace ya varias décadas fue un panteón y ahora este sitio funciona como museo.

El Panteón de Belén data del siglo XIX y giran muchas leyendas en torno a él

Este recinto es todo un muestrario de la arquitectura funeraria de distintas épocas. Los restos óseos de personajes destacados en la política, la educación, la ciencia, la música y la literatura, reposaron en este lugar cuando fungía como panteón.

El Museo Panteón de Belén cuenta con una capilla coronada de influencia egipcia, antes era el mausoleo central y allí estaban los restos de algunos de los hombres ilustres de Jalisco; cuando el panteón dejo de funcionar como tal, estos fueron llevados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ubicada cerca del panteón, a un costado de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Este sitio es un lugar emblemático de la ciudad debido a su arquitectura y a sus populares leyendas, algunas de ellas están basadas en hechos reales y otras más son realmente increíbles.

El Panteón de Belén es un museo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco

Actualmente, el Panteón de Belén es un espacio cultural donde se realizan diversos eventos como conferencias y presentaciones de aspectos históricos de la ciudad, además de los tradicionales recorridos nocturnos del Panteón de Belén que se realizan para dar a conocer el lugar y sus leyendas, que también son tratadas en conferencias desde una perspectiva histórica y literaria.

Algunas de las conferencias son gratuitas y tratan sobre la vida y la obra de personajes importantes que descansan aun en el panteón o que estuvieron hace tiempo o tuvieron algo que ver con su historia.

También, se ofrece este espacio a los fotógrafos para que hagan aquí sus sesiones fotográficas para eventos sociales.

Para ingresar al Museo Panteón de Belén se pide una cuota de recuperación

Para apoyar en la conservación y cuidado del panteón, además de ofrecer un mejor servicio a los visitantes, el ingreso es controlado y tiene un horario específico. Hay diferentes costos para ingresar, según la actividad a realizar, los precios de los boletos son:

  • 21 pesos. El boleto de ingreso por el día, con un horario de martes a sábado. El primer ingreso es a las 10:00 horas, el segundo es a las 11:00 horas, el tercero a las 13:00 horas y el cuarto y último a las 14:00 horas.
  • 10 pesos con 50 centavos. El boleto de ingreso por el día presentando credencial de estudiante.
  • 57 pesos. El boleto de ingreso por el día con aparatos fotográficos o de vídeo.
  • 57 pesos. El boleto para participar en los recorridos nocturnos. Estos son los jueves, viernes y sábado.
  • 210 pesos. El boleto de ingreso para hacer una sesión fotográfica para un evento social.

Se puede llegar al Panteón de Belén usando el transporte público urbano

Algunas rutas del transporte público pasan cerca del Panteón de Belén, las más accesibles son: 174, 602, 110, 110A, 52, 52B, 52A, 54, 275, Tur y Turquesa.

Para mayores informes están disponibles los teléfonos 3614 1978 y 3613 7786. La información actualizada sobre este y otros espacios culturales de la ciudad se puede encontrar en la revista CulturAquí, que es una publicación mensual de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, y puede ser descargada a través de su sitio oficial www.cultura.guadajara.gob.mx.