Museo Mirador El Fuerte, además de ser un espacio dedicado a dar a conocer la historia y la cultura indígena y mestiza del municipio y a exponer sus costumbres y tradiciones, además de sus personajes más sobresalientes en diferentes ámbitos, cuenta con una terraza monumental, un mirador desde donde se pueden apreciar distintas vistas de la ciudad y también del Río Fuerte.

Ubicación del Museo Mirador El Fuerte

Este original museo se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal justo en el sitio donde se construyó El Fuerte original, una fortaleza que hicieron para protegerse de los ataques de los indios Mayos en el Siglo XVII, de la cual, por cierto, proviene el nombre del municipio: El Fuerte.

En ese entonces el pueblo se llamaba San Juan Bautista de Carapoa y gobernaba el Virrey Conde de Montes Claros; hoy no queda nada de ese fuerte, únicamente su historia.

Museo Mirador El Fuerte: Sinaloa, México

La edificación actual que simula a la antigua fortaleza resguarda variadas piezas de arte popular elaboradas por las comunidades Mayo Yoreme, como finas figurillas de madera, vasijas de barro, artesanías de palma, vestimenta y máscaras indígenas y otros objetos de uso común.

Además, cuenta con un gran número de fotografías que muestran su estilo de vida, sus costumbres y tradiciones. En algunas de estas se ven sus construcciones y la vegetación característica de la región, pero sobre todo exhiben a la sociedad fortense de hoy y de antaño, sus eventos cívicos como desfiles y bailes, y a los músicos y personajes destacados e integrantes de sus equipos de basquetbol.

También se pueden ver en los pasillos diversos objetos antiguos, diferentes cañones y hasta una carroza fúnebre que cuenta con la historia de un fantasma.

Precio de ingreso al Museo Mirador El Fuerte

Para ingresar al Museo Mirador El Fuerte se debe aportar una cooperación de 10 pesos, por adulto, y se puede ingresar a las distintas salas con las que cuenta el recinto, algunas están destinadas a exhibir exposiciones permanentes y otras más a exposiciones temporales.

La estancia es libre y se pueden recorrer uno a uno los espacios donde se exhiben las imágenes antiguas de la ciudad y las que muestran los personajes de la vida política, cultural, deportiva y social; también los objetos antiguos, que han sido donados por los propios habitantes; y se pueden apreciar las bellas vistas que ofrece el mirador.

Bibliografía sobre El Fuerte, Sinaloa, México

Si se desean conocer más datos históricos, geográficos, culturales y turísticos sobre este Pueblo Mágico es posible adquirir algunos libros en la entrada del museo.

Un par de ellos son autoría del Profesor Ernesto Parra Flores, Cronista de la Ciudad, como la "Guía Culturística de El Fuerte" o la "Monografía de El Fuerte", que también se pueden encontrar en la librería.

Más artículos sobre los Pueblos Mágicos de México: