En el mes de julio comienza en Tonalá la festividad de Tastoanes, es una de las tradiciones más importantes del municipio y gira en torno a la Conquista del Occidente de México. En ella, el arte y la religión se fusionan y con motivo de esta fiesta, en el Museo Regional Tonallan, habrá una exposición de máscaras de tastoanes titulada Mundo Tastoan.

¿Cómo es la festividad de Tastoanes de Tonalá?

Esta celebración se lleva a cabo año con año en Tonalá, como en otros municipios, alrededor del 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Está basada en una leyenda de la región y durante la festividad se realizan las tradicionales Jugadas de Tastoanes que son representaciones con las que los tonaltecas recrean la batalla entre el ejército de Nuño de Guzmán contra los cascanes en 1530.

La historia cuenta que se apareció Santo Santiago montado en su caballo blanco ayudando a los conquistadores y sometiendo a los tastoanes con una vara de membrillo. Dicen que este enfrentamiento tuvo lugar en el Cerro de la Reina donde el año pasado inauguraron el Parque de los Tastoanes en su honor.

¿Cuándo será la inauguración de Mundo Tastoán en el Museo Regional Tonallan?

Este viernes 13 de julio de 2012, a las 19:00 horas, se inaugurará la nueva exhibición del Museo Regional Tonallan. Con esta exposición comienza oficialmente la festividad de Tastoanes en el municipio.

El Ayuntamiento de Tonalá a través de su Dirección de Cultura invita a conocer esta muestra que se podrá visitar de martes a domingo desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas, durante todo julio y agosto. El Museo Regional Tonallan se ubica en el número 73 de la calle Ramón Corona, en el centro de Tonalá, a unas cuantas cuadras de la plaza principal. Para mayores informes está disponible el teléfono 3586-6000 a la extensión 1521.

"Cultura Tonalá intenta remarcar la importancia de la tradición en la identidad tonalteca, y además, reflexionar, discutir y recontemplar sus inicios, registros, evoluciones y actualidades alrededor de la algarabía del Anuncio y las Jugadas de Tastoanes, con tres exposiciones que remueven historia y actualidad, conferencias, homenajes, talleres para niños y la renovación del Concurso de Máscaras. Un esfuerzo del gobierno tonalteca por preservar y renovar su tradición, su esencia."

¿Qué se podrá ver en Mundo Tastoán?

"Tonalá respira, vive y crea cultura. Su historia se cuenta en leyendas y en tradiciones que mezclan artes teatrales, ceremonias, imágenes impactantes, música sabiamente conservada, ánimo solidario y arte que se desglosa al caminar por sus estrechas calles. Es el resultado de la orgullosa Cihualpilli, la primera aparición del Santo Santiago en la región, la lucha espiritual entre españoles y los indomables tastoanes, las manos que se esfuerzan conservando la herencia de su trabajo cerámico o de carrizo, el aliento que brota de la chirimía y el ambiente cultural y festivo de sus pobladores." sostiene Ricardo Duarte, Director de Cultura Tonalá.

En Mundo Tastoan se podrá ver cómo fue la llegada de los españoles y su evangelización en las diferentes regiones de Jalisco, a través de máscaras de tastoanes. Mundo Tastoán es una selección de máscaras de tastoán de Jocotán, Santa Ana Tepetitlán Ixcatán, Nextipac, Zalatitán, Tonalá y Santa Cruz de las Huertas, comunidades donde la tradición se ha vuelto cultura dentro y fuera de Tonalá. Mundo Tastoan es una festividad.