Los octavos de final del Mundial juvenil Sub-20 de Colombia entregaron resultados más reñidos de lo esperado. Sólo Brasil fue capaz de superar a su rival por más de un gol de diferencia. El resto de los clasificados lo hicieron por un solo tanto o bien mediante los penales. Es de prever que los cuartos de final entreguen partidos igualmente parejos.

De los ocho equipos, la mitad pertenecen al continente americano, hay tres europeos y tan solo un representante de África. Los seis ganadores de los grupos llegaron a los cuartos de final, mientras que ningún tercero logró hacerlo.

Argentina y Portugal serán los primeros en salir a la cancha, el sábado a las 17:00 (hora local), en Cartagena. A continuación, Colombia se medirá ante México a las 20:00. El domingo será el turno de Francia y Nigeria a las 15:00 y de Brasil y España a las 18:00, siempre hora de Colombia.

El anfitrión choca contra México

Después de la sufrida victoria por 3-2 ante Costa Rica, que recién se definió gracias a un penal en el último minuto, Colombia deberá levantar el nivel si pretende derrotar a México y meterse en las semifinales. Hasta ahora, la selección cafetera ganó sus cuatro partidos, pero fue en el último en el que mostró su nivel más bajo. Sin jugar decididamente mal, le costó mucho derrotar al equipo que había terminado tercero en el grupo C.

Por su parte, México se metió en los cuartos de final al superar a Camerún por penales. El partido fue parejo, pero en el momento decisivo, Rodríguez contuvo un disparo camerunés, otros dos fueron a los postes y la selección azteca se clasificó.

Colombia parte como favorito, por la localía y porque cuenta con un plantel más rico. Pero por lo visto hasta ahora, sería arriesgado adelantar un resultado. El ganador jugará contra Brasil o España.

Este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en un Mundial Sub-20. Además, México buscará meterse en la semifinal que se le niega desde 1977, año en el que fue subcampeón.

Colombia intentará acceder a una semifinal después de lograrlo en Emiratos Árabes 2003.

Brasil y España prometen un gran encuentro

Después del empate inicial ante Egipto, Brasil llega a los cuartos de final con tres goleadas, 11 tantos a favor y sólo uno en contra. Así y todo, el 3-0 sobre Arabia Saudita fue mentiroso, ya que no fue un partido sencillo para la verdeamarela, que recién logró ponerse en ventaja en el inicio del segundo tiempo y definirlo sobre el final. De todos modos, Brasil llega confiado y jugando bien.

España arrancó el Mundial como favorito y superando claramente a sus rivales. Pero la exigua clasificación sobre Corea (7-6 en los penales) siembra las dudas de cara al difícil choque de cuartos de final. A pesar de no mostrar su mejor nivel, los europeos siempre buscaron más y finalmente tuvieron su premio desde los 12 pasos.

El historial en Mundiales Sub-20 lo domina Brasil por 3-2. Dos veces definieron el título y en ambas ocasiones triunfó el equipo americano, la última vez en Emiratos Árabes 2003. El último enfrentamiento fue en los octavos de final de Canadá 2007, en donde España se impuso por 4-2 en tiempo suplementario.

Argentina y Portugal aún no brillaron

Lo de Portugal en este Mundial es llamativo. Es el único equipo que aún no ha recibido goles. Sin embargo, sólo ha convertido tres tantos, que le alcanzaron para ganar tres partidos por 1-0 (el restante fue empate en cero ante Uruguay). Con planteos mezquinos y poco pretenciosos, los lusos llegan a los cuartos de final después de superar a Guatemala (quizás el peor equipo del certamen) con un gol de penal a los 7 minutos.

La situación de Argentina es similar. Hasta ahora no ha mostrado mucho en la cancha y superó con lo justo a sus rivales, como en los octavos de final, en donde eliminó a Egipto por 2-1 con dos goles de penal. Las dos veces que estas selecciones se cruzaron en Mundiales Sub-20 fueron victorias para los europeos: 3-0 en 1991 y 1-0 en 1995.

Argentina buscará su novena semifinal en la historia del certamen y la séptima en las últimas nueve ediciones, un dato que habla por si solo del poderío argentino en los Mundiales juveniles. Portugal quiere meterse entre los mejores cuatro después de 15 años.

El poderío de Nigeria choca con Francia

Al igual que Colombia, Nigeria ganó todos sus partidos hasta ahora. En la fase de grupos aplastó a Guatemala y a Croacia. Con 13 goles a favor y dos en contra, llega al partido ante Francia como favorito.

En octavos de final, debió trabajar mucho para finalmente batir la valla de Inglaterra y clasificarse. El partido fue muy parejo y los africanos no lograron aprovechar su increíble despliegue físico. Nigeria es un equipo voraz, que busca el arco rival constantemente y sin demoras, apoyado en un estado físico descomunal que le permite a sus jugadores correr en el minuto 90 como si el encuentro recién comenzara.

Por su parte, Francia no ha mostrado demasiado hasta ahora. Viene de superar 1-0 a Ecuador en un encuentro muy parejo, con chances para ambos y que se definió con un gol que debió ser anulado por posición adelantada (el jugador francés no toca el balón, pero participa). El equipo europeo buscará su primera semifinal en la historia de los Mundiales Sub-20.

Francia y Nigeria no han chocado nunca a nivel sub-20 y sólo registran un enfrentamiento en selecciones mayores: fue un amistoso en 2009, disputado en St. Etienne y que terminó con victoria visitante por 1-0.