
- Aayla Secura - StarWars.com
En la parte final de El retorno del Jedi, Leia descubre que tiene afinidad con la Fuerza, por lo que, en tiempos de la República, podría haber recibido el entrenamiento necesario para ser Caballero Jedi. El universo de Star Wars visto en cine y televisión, aunque dominado por hombres, ha dejado a un importante grupo de mujeres que han dominado los caminos de la Fuerza y han defendido a la milenaria orden. Y, como no podía ser de otra forma, también hay una mujer Sith, enemigos jurados de los Jedi.
Leia, primera mujer con habilidades Jedi
Desde que George Lucas comenzara la trilogía original de Star Wars con Una nueva esperanza en 1977, pocos Jedis aparecieron en la pantalla, y todos ellos eran hombres. Pero cuando Leia (Carrie Fisher) descubre sus lazos familiares con Luke en El retorno del Jedi, se convierte en la primera mujer con las habilidades necesarias para convertirse en Jedi. Eso no llega a suceder en las películas, pero sí en el universo expandido de las novelas y los cómics, donde Luke (Mark Hamill) se convierte en su maestro y llega a formar parte de la Nueva Orden Jedi, instaurada tras la caída del Imperio.
Que en la trilogía clásica no llegue a aparecer ninguna mujer Jedi como tal, más allá de las leves manifestaciones de poder de Leia, obedece a dos cuestiones. En primer lugar, que en los años 70 y 80 el papel de la mujer en el cine fantástico y de acción estaba lejos del que tiene hoy en día, donde las heroínas son ya casi tan numerosas como los héroes. En segundo lugar, las primeras películas de Star Wars hablan de una Orden Jedi casi extinta, lo que dejaba a Lucas poco margen de maniobra para incluir mujeres.
Adi Gallia, en el Consejo Jedi
Por eso, cuando el creador de Star Wars comenzó a finales de los años 90 la tarea de completar la saga cinematográfica con la segunda trilogía, era de esperar que hubiera mujeres entre los Caballeros Jedi. No fueron muchas y, desde luego, no obtuvieron papeles demasiado protagonistas, pero ahí estaban. Para empezar, uno de los miembros del Consejo Jedi en La amenaza fantasma era Adi Gallia, una mujer de piel negra y profundos ojos azules.
Gin Clarke interpretó a Adi Gallia en el Episodio I y debía salir en la secuela, El ataque de los clones. Como no estaba disponible para el rodaje, Lucas buscó a otra actriz que hiciera el papel, Lily Nyamwasa. Sin embargo, como se notaba claramente la diferencia entre ambas, la segunda se convirtió en un nuevo personaje, Stass Allie, otra mujer Jedi, y para que Adi Gallia estuviera en el Consejo se usaron tomas descartadas de La amenaza fantasma.
Las mujeres Jedi de ‘El ataque de los clones’
En El ataque de los clones aparecen otras cuatro mujeres Jedi. Por un lado, Luminara Unduli (Mary Oyaya en el Episodio II y Fay David en el Episodio III) y su aprendiz padawan Barriss Offee (Nalini Krishan). Ambas protagonizaron más tarde uno de los mejores microepisodios de la primera serie de dibujos animados que llevó el título de Clone Wars, la que dirigió Gendy Tartakowsky. También aparece Jocasta Nu (interpretada por Alethea McGrath), aunque aquí no lucha, sino que es la bibliotecaria de la Orden.
Aayla Secura, personaje nacido en el universo expandido
También se ve aquí a la Jedi posiblemente más popular debido a su innegable atractivo físico y su piel azul: Aayla Secura. Es uno de los pocos personajes creados para el universo expandido, en un cómic escrito por John Ostrander y dibujado por Jan Duursema, que ha llegado hasta las películas. Amy Allen le prestó su rostro y su cuerpo en el cine. Es una twi’lek, una de las razas más populares del universo de Star Wars desde que apareció Oola, la bailarina del palacio de Jabba en El retorno del Jedi. Aayla Secura es una de los Jedi a los que se ve morir en La venganza de los Sith.
‘The Clone Wars’: Ahsoka Tano
A pesar de que todas estas mujeres ya habían aparecido en las películas de George Lucas, muchos creyeron que Ahsoka Tano, la aprendiz de Anakin Skywalker en la segunda serie de animación de The Clone Wars, fue la primera Jedi que se veía en pantalla. Ahsoka es apenas una adolescente de catorce años, pero las Guerras Clon obligan a que participe activamente en misiones y en el campo de batalla.
La introducción de su personaje en la mitología de Star Wars generó controversia por ser aprendiz de Anakin, algo que no muchos veían factible para alguien que en el curso de las Guerras Clon terminaba abrazando el Lado Oscuro de la Fuerza y convirtiéndose en Darth Vader. Lo más característico de Ahsoka es su forma de pelear con el sable de luz, cogiéndolo de manera invertida, según dicta la forma de combate Shien. En The Clone Wars su voz es la de la actriz Ashley Eckstein.
La mujer Sith: Asajj Ventress
La presencia de los Sith en el universo cinematográfico y televisivo de Star Wars es mucho más reducida que la de los Jedi. Palpatine siempre ha sido el maestro Sith, en la trilogía clásica como el Emperador y en la nueva como Darth Sidious. Darth Vader fue su aprendiz, tomando el lugar que antes había ocupado el Conde Dooku (Christopher Lee). Éste, a su vez, tomó una aprendiz bajo su tutela, Asajj Ventress, la primera y única mujer Sith vista en la pantalla.
Curiosamente, Ventress nació de los diseños para El ataque de los clones del aprendiz Sith de Sidious que luego fue Dooku. El dibujo se recuperó para la primera serie de Clone Wars (con la voz de Grey DeLisle), donde lució dos sables de luz rojos con la empuñadura curvada y peleó con fiereza contra Anakin, empujándole al Lado Oscuro. Ventress se convirtió después en una villana recurrente de The Clone Wars, interpretada por Nika Futterman.
