Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, el helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación (ministro del Interior) José Francisco Blake Mora, se desplomó a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México, cuando se trasladaba a Cuernavaca para una reunión de trabajo.

Junto a Blake Mora fallecieron Felipe Zamora, Subsecretario de Gobernación; José Alfredo García Medina, Director General de Comunicación Social; Diana Haiton Sánchez, Secretaria Técnica de la oficina del secretario; el Mayor René Calderón; Felipe Caso Cortés, Personal de la Fuerza Aérea; el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el Sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Presidencia confirmó la muerte de Blake Mora

El accidente fue confirmado de manera oficial por la Coordinadora General de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, quien informó “que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial, y que transportaba José Francisco Blake Mora, fue localizado, lamentablemente, el Secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero, fueron hallados sin vida”.

La Vocera añadió que la localización de la aeronave fue el “resultado de los protocolos que fueron activados, al observar que el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del Distrito Federal a la Ciudad de Cuernavaca, Morelos”.

Además, pidió que no se especule con respecto a la causa del accidente y señaló que “por respeto a las víctimas y a sus familiares, el Gobierno Federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos lamentables hechos”.

Así mismo, Alejandra Sota fue muy clara al indicar que “será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la responsable de concentrar la información y comunicarla a la opinión pública”.

La vida de Francisco Blake Mora

Francisco Blake Mora nació en Tijuana, Baja California, el 22 de mayo de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y realizó estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue regidor del Ayuntamiento de Tijuana, diputado local y federal por su estado natal; fue Secretario de Gobierno del estado de Baja California y finalmente fue nombrado Secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010, cargo que ocupaba mientras sucedió el accidente aéreo en que perdió la vida junto con los otros funcionarios.

Felipe Calderón lamenta muerte de Blake Mora

“Hoy México ha perdido a un gran patriota, a un excelente Secretario de Gobernación y una gran persona”, dijo en un mensaje a toda la nación el Presidente Felipe Calderón, quien lamentó profundamente la muerte de Francisco Blake Mora, a quien reconoció como uno de sus amigos más cercanos.

El primer mandatario aseguró que el helicóptero siempre estuvo resguardo por elementos del Estado Mayor Presidencial y que por las condiciones climáticas y de visibilidad de la zona, “es probable que se haya tratado de un accidente”; sin embargo, instó a todos los funcionarios encargados del caso, que agoten todas las líneas de investigación para no descartar ningún elemento que pueda ayudar a resolver este accidente.

Notablemente afectado por la muerte de Blake Mora y sus acompañantes, Felipe Calderón hizo un reconocimiento público del profesionalismo y compromiso del fallecido Secretario de Gobernación, “que sirvió hasta el último minuto a México”. Además, señaló que de manera interina queda encargado del despacho de esta Secretaría Juan Marcos Gutiérrez.

Dos accidentes mortales en tres años

Cuando apenas habían transcurrido poco más de dos años del inicio de este sexenio y con menos de un año en el cargo de Secretario de Gobernación, el 4 de noviembre de 2008 murió Juan Camilo Mouriño cuando su avión, un Learjet 45 matrícula XC-VMC que volvía a la Ciudad de México luego de una gira por el estado de San Luis Potosí, se desplomó en una céntrica avenida del poniente de la capital del país.

Meses más tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte aseguró que se trató de un accidente provocado por la inexperiencia del piloto al no poder controlar el avión luego de una estela de viento que dejó un helicóptero que minutos antes había pasado por esa misma zona.

Justo tres años después, el helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Mexicana perdió comunicación con los puestos de control a las 10:00 de la mañana y aproximadamente una hora después fueron encontrados los retos de la aeronave en donde el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, perdió la vida junto a otras siete personas.

Paradójicamente, su último mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Blake Mora señaló. “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.