El cineasta español Joaquín Luis Romero Marchent falleció ayer viernes en Madrid cuando estaba a punto de cumplir 91 años. Romero Marchent fue uno de los precursores del western en España y también uno de los primeros realizadores españoles en dirigir a actores extranjeros.

Familia de cineastas

Nació en 1926 en Madrid en el seno de una familia dedicada al cine. Hijo del propietario de la revista ‘Radio Cinema’ y de la productora Intercontinental Films, Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda, y hermano de otros cineastas como Rafael y Carlos y de la montadora Ana María Romera Marchent, además de padre de la ayudante de dirección Nuria Romero, Joaquín empezó en el cine como meritorio a mediados de los años cuarenta con la cinta ‘El crimen de Pepe Conde’.

Pasó por auxiliar de dirección de diversos realizadores hasta que se estrenó como director en 1953. Se trataba de una cinta policíaca titulada ‘Juzgado permanente’, protagonizada por Marisa de Leza, José María Rodero, Joan Capri, su hermano Rafael Romero Marchent, entre otros. En 1955 rodó su primer western en España al relevar al mexicano Fernando soler como director del díptico ‘El Coyote’ y ‘La justicia del Coyote’, adaptaciones de la popular serie de novelas escritas por José Mallorquí y que eran coproducciones entre España y México.

Western rodados en España

Sus películas más recordadas fueron los westerns ‘El sabor de la venganza’, rodada en Almería, y ‘Antes llega la muerte’. La primera era protagonizada por Richard Harrison y Gloria Milland, sobre la venganza que organiza una mujer a quien unos forajidos han asesinado su marido. La segunda era interpretada por Paul Piaget, Claudio Undari y Fernando Sancho y narraba la historia de un recién salido de la cárcel que intenta llevar a su ex novia a Laredo para que la operen de un tumor.

Todavía no había llegado el spaghetti western de Sergio Leone y de otros realizadores italianos que mostrarían una películas muchas más violentas y una estética extrema. Romero Marchent, en cambio, apostaba por un estilo más contenido y clásico del western. Aunque sin duda es uno de los precedentes de las cintas que llegarían pocos años después con Clint Eastwood como protagonista en la conocida ‘Trilogía del dólar’, dirigidas por Leone.

Director de capítulos de 'Curro Jiménez'

Joaquín Romero Marchent también dirigió diversos capítulos de la conocida serie televisiva ‘Curro Jiménez’, de la que hace pocos días murió su protagonista principal, Sancho Gracia. Éste estaba acompañado por Álvaro de Luna y José Sancho. Una serie que ha sido vendida en todo el mundo y emitida en diversas ocasiones por televisión.

Romero Marchent también dirigió otras cintas como ‘Fulano y Mengano’ y la comedia neorrealista ‘El hombre que viajaba despacito’, protagonizada por Gila. El conocido humorista interpretaba a un soldado del regimiento de tanques que necesita un permiso para poder ir a su pueblo para conocer a su hijo recién nacido. No le va a resultar nada fácil, provocando situaciones absurdas protagonizadas por el mítico Gila.

El director madrileño también realizó cintas como los westerns ‘Tres hombres buenos’, ‘Aventuras del Oeste’ o ‘Freda West’, además de se coproductor y guionista en películas con su hermano Rafael y de realizadores italianos. También rodó películas consideradas de menor calidad como ‘El clan de los nazarenos’, un drama de intriga de ámbito religioso interpretado por Javier Escrivá, y ‘El juego del adulterio’, una cinta inspirada en la magnífica ‘Las diábolicas’ de Clouzot con Juan Luis Galiardo, Ágata Lys, Erika Blanc y Vicente Parra.

En 1999, apareció como personaje en una novela del historiador cinematográfico Carlos Aguilar: ‘Coproducción’. Descanse en paz, Joaquín Romero Marchent.