El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fallecimiento del presidente Hugo Chávez a las 16:25 horas en el horario local venezolano, por una insuficiencia respiratoria. Maduro indicó que se va a movilizar al ejército para garantizar la paz en el país.

"A las 4 y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia. El número 2 del actual gobierno ha pedido "canalizar el dolor en paz, con tranquilidad". “Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz".

Algunas informaciones adelantadas por el diario ABC apuntan a que el líder bolivariano falleció en La Habana (Cuba) unas nueve horas antes de lo indicado por Maduro. Al parecer el cadáver de Chávez fue trasladado a Caracas apara hacer el anuncio oficial.

Denuncias de una conspiración en la sombra

Llegará el momento en la historia en que se sabrá que Hugo Chávez fue atacado con esta enfermedad para dañar su salud. Ya tenemos bastantes pistas, es un tema serio y tendrá que ser investigado por una comisión especial”, explicó Maduro en una intervención televisiva.

Las sospechas de una confabulación de unos supuestos “enemigos del país” fueron comparadas con la muerte del líder palestino Yaser Arafat, que va aun están por determinar pero por las cuales ha sido desenterrado. Maduro, probale heredero del chavismo denunció la existencia de planes desestabilizadores, pero no fue nada explícito: “Hemos tomado una decisión como gobierno bolivariano del presidente Chávez, porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla y viola los convenios. Un funcionario de EEUU se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación en las Fuerzas Armadas y, luego, para sumarlos a planes desestabilizadores. Ese funcionario se llama David del Mónaco, que ha sido expulsado de Venezuela. Tiene 24 horas para dejar suelo patrio”.

Hemos hecho una evaluación durante las últimas semanas sobre el avance de los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Ustedes saben que los enemigos de la patria tienen como objetivo la destrucción de nuestra patria. Para intentar golpear la médula de una democracia, no han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, en primer lugar. Han arreciado los ataques especulativos de los bienes y servicios de nuestro país”, añadió Maduro.

Biografía breve

Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta de Barinas, en 1954. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ascendió hasta el cargo de teniente general.

En 1982, Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó el golpe de Estado fallido del 4 de febrero de 1992. Su participación en la rebelión le llevó a la cárcel de Yare (1992-1994). Después de ser indultado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum y que aumentó sus poderes hasta convertirle en el líder populista que lo controlaba todo. Sus largas intervenciones televisivas eran de obligada emisión. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de sus principales adversarios políticos.

También fracasó un fallido golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición. Chávez no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para “agradecer a Dios esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano".

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.

Tuvo cuatro hijos Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares, Hugo y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez. Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase.

El cáncer pudo con él

En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo. Pese a la nueva victoria del chavismo, las cifras apuntan a un debilitamiento de la enorme mayoría que logró en las presidenciales de 2006.

Chavez fallece en La Habana un martes 5 de marzo de 2013 tras una larga convalecencia.Algunas informaciones informan que murió a las 7 de la mañana. Nueve horas antes de lo anunciado por su vicepresidente.