El considerado por los aficionados del cine de terror, el zombi número 1, Bill Hinzman, falleció el pasado 5 de febrero a los 75 años, según comunicó su hija Heidi Hinzman. Bill Hinzman es conocido básicamente por su papel de zombi en el clásico ‘La noche de los muertos vivientes’ de George A. Romero de 1968.

El primer muerto viviente con ganas de carne humana

El actor, que murió de un cáncer en su casa de Darlington (Pensilvania), era el primer muerto viviente que apareció en el largometraje, atacando de forma muy torpe a una pareja de hermanos (Barbra y Johnny) en un cementerio en Pensilvania y golpeando al chico contra una lápida. Antes, Johnny había mencionado la célebre frase de la película ‘They’re coming to get you, Barbra’.

Después vino una larga secuencia de persecución de la hermana hasta que se esconde en una granja. Al final de la película, Hinzman vuelve a aparecer en esta cinta. Este papel le valió la admiración de los fans del cine de terror. Bill Hinzman es considerado el primer zombi, ya que hasta aquel momento los muertos vivientes estaban asociados a seres fantásticos de origen caribeño que eran hipnotizados por un brujo y hacían lo que les mandaba. Pero en ‘La noche de los muertos vivientes’ son seres que devoran a cualquier persona que encuentran y tan solo mueren con un disparo o un fuerte golpe en la cabeza.

Lo más curioso es que Hinzman no tenía previsto actuar en la película ya que era el ayudante de cámara. Pero el realizador George Romero decidió utilizarlo como zombi en la primera secuencia de terror. Según Russ Streiner, productor de ‘La noche de los muertos vivientes’, eligieron a Hinzman porque era muy alto (medía casi 1’90) “y llevaba ese traje viejo”, según indicó a la agencia Reuters.

Otras películas en las que participó

Samuel William ‘Bill’ Hinzman nació el 24 de octubre de 1936 en Coraopolis y, a pesar de su deseo de dedicarse al mundo del cine, su primer filme no llegó hasta 1968 con la legendaria ‘La noche de los muertos vivientes’.

Según el mismo Streiner, el actor fallecido “fue un tipo muy popular, era muy accesible a los admiradores”. Hinzman también protagonizó otras películas de terror de serie B de Romero como ‘Season of There’s Always Vanilla’ (1971), ‘Season of the Witch’ (1972) o ‘The Crazies’ (1973). Además dirigió dos películas muy poco conocidas en los años ochenta como “The Majorettes’ (1986) y ‘FleshEater’ (1988). Su último papel fue en la película ‘River of Darkness’ (2010), compartiendo papel con estrellas del ‘wrestling’ como Kurt Angle, Kevin Nash o Psycho Sid Vicious.

Hinzman también fue director de fotografía de ‘The Crazies’ o en ‘Santa Claws’ (1996), cámara y responsable del departamento eléctrico de diversas películas, productor de Saloonatics’ (2002) o guionista de la cinta que él mismo dirigió ‘FleshEater’.

Visita en el Festival de Sitges de cine de terror del 2008

Bill Hinzman estuvo en el año 2008 en el Festival Internacional de Cine de Catalunya de Sitges, dedicado al género fantástico y de terror. El certamen celebró el 40 aniversario de ‘La noche de los muertos vivientes’ y presentando un interesante documental titulado ‘One for the Hire’. A parte de Hinzman, que se disfrazó de muerto viviente en la primera edición de la ‘Zombie Walk’ de Sitges, también estuvieron otros actores y actrices de la mítica película.

El actor fue incinerado ya que su hija indicó que así lo quería su padre. “Siempre bromeaba conmigo y decía que si le enterrábamos, iba a regresar”, afirmó Heidi Hinzman a la agencia.