Las acciones de masa son aquellas en las que una multitud de individuos, que interactúan entre sí aunque no se conocen entre ellos, en unas determinadas circunstancias las acciones de estos individuos se encuentran engarzadas, actuando la masa como una unidad.

Teoría sobre la actividad de la masa de Le Bon

El individuo cuando forma parte de la masa actúa movida por los instintos, siendo incapaz de toda acción racional al dejarse arrastrar por emociones encontradas. Así el individuo que participe en la acción de masa será capaz de llegar al heroísmo más exacerbado o el peor de los salvajismos.

Carencia de la teoría: es realizada desde una perspectiva conservadora, no viéndose que la mayoría de las veces los individuos participantes en acciones de masa tienen ya unos fines e ideales preconcebidos, que tratan de llevar sin miedo a la práctica al estar dentro de una masa (linchamientos de negros en el Sur de EE.UU; motines de negros, destrozando negocios de blancos; destrucción de sinagogas por los nazis).

Movimientos sociales

Un movimiento social es un intento colectivo de promover un interés común, o de asegurar un objetivo compartido, mediante la acción colectiva en el exterior de la esfera de las instituciones establecidas. Sin embargo puede ocurrir que un movimiento social se consolide y llegue a ser una organización formal o bien que se confunda un movimiento social con un grupo de interés (asociación establecida para defender las políticas más beneficiosas para sus miembros).

Clasificación de los movimientos sociales (Aberle)

1. Movimientos de transformación: intentan cambios a largo alcance, conjeturando a menudo sus miembros cambios cataclísmicos previos a "una nueva era".

2. Movimientos reformistas: tienden a cambiar algunos aspectos del orden social existente (grupos feministas).

3. Movimientos redentores: intentan rescatar a las personas de modos de vida considerados como corruptores (sectas que buscan la salvación del individuo).

4. Movimientos de alteración: intentan lograr un cambio parcial en la conducta de los individuos, no uno completo de sus hábitos (Alcohólicos Anónimos).

Teorías de los movimientos sociales

1. Neil Smelser: cuatro condiciones de los movimientos sociales.

  • Conductividad estructural. Son las condiciones sociales que pueden permitir o cohibir el nacimiento de movimientos sociales.
  • Tensiones estructurales. Son los conflictos de intereses existentes en una sociedad.
  • Creencias generalizadas. Influencia de las ideologías implantadas.
  • Factores precipitantes. Incidentes que disparan la acción directa de las personas involucradas en el movimiento.
  • Grupo coordinado dispuesto a la acción (apoyo financiero, de medios de comunicación y existencia de un líder fuerte).
  • Funcionamiento del control social. El gobierno moviliza su influencia sobre la conductividad estructural y las tensiones estructurales para suavizar diferencias y desmontar la radicalización del movimiento.
2. Alain Touraine: la historicidad.

Los elementos que conforman los movimientos sociales son:

  • La conciencia en la historicidad de las desigualdades colectivas.
  • Campos de acción: conexión entre el movimiento social y las influencias de las fuerzas contra las que se alinea; así de la actitud de ambos se provocarán cambios en la estructura de cada uno (talante dinámico y negociador del movimiento feminista).
En definitiva, los movimientos sociales son objeto de estudio a la par que hacen patentes tensiones existentes en una sociedad y crean conceptos sobre realidades presentes (feminismo, machismo, patriarcado, xenofobia...).