Las victorias de Andrea Iannone (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3) dieron paso a la carrera en una categoría reina dominada en los entrenamientos por el triunvirato español Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Héctor Barberá. Por primera vez España copaba la primera línea. Cada uno con una montura diferente, el de Honda, Yamaha y la Ducati satélite tenían objetivos diferentes de cara al domingo, pero igualmente ilusionantes. Dani y Jorge ya tienen su futuro asegurado pero Héctor aspira a una moto oficial que le haga pisar el podio.

Con Pedrosa a 14 puntos, Stoner a 20 y Divizioso a 38 puntos del líder Lorenzo en Italia había muchas cosas que dirimir. Lorenzo anuló otra buena salida de Pedrosa. Tras un ligero toque entre ambos el mallorquín se puso primero. En las primeras vueltas Barberá, sexto, se defendía de Stoner que perdía dos segundos con su compañero de HRC y su rival de Yamaha.

La Yamaha de Andrea Dovizioso también obstaculizó a Pedrosa que no quería ver como se escapaba Lorenzo de forma definitiva. Stefan Bradl ocupaba la cuarta posición en una demostración de su buen hacer. El joven ganador de Moto2 en 2011 está postulándose como un piloto a tener en cuenta por las grandes fábricas de cara a un futuro muy próximo.

Stoner arruina la carrera y quizá el Mundial

Una salida de pista de Stoner le relegó a la décima posición, justo por detrás de Álvaro Bautista. El australiano evitó la caída pero había arruinado sus posibilidades en la carrera. Minimizar la pérdida de puntos era la prioridad para el vigente campeón a 12 vueltas del final.

Pedrosa seguía sin dar caza a Lorenzo que mantenía tres segundos que podía ser decisivos. El de Castellar del Vallés rodaba en solitario con Bradl a seis segundos. Dovizioso, y las ducatis de Nicky Hayden y Valentino Rossi lideraban el grupo perseguidor. Barberá completaba el grupo pero finalizó en undécima posición.

Stoner sobrepasó a Bautista tras golpearle en el hombro en el paso por el interior de una curva a izquierdas. Una acción que la dirección de carrera debería sancionar. Hay precedentes que han sido sancionados por accione similares pero HRC Honda tiene mucho peso en el campeonato. El australiano se puso noveno.

Entre las CRT (Claiming Rules Team) Randy de Puniet, líder en la general, sacaba cuatro puestos a Aleix Espargaró. Su compañero del Aspar team solo tiene un punto menos en la clasificación mundialista por lo que podía ser una buena captura de puntos. Ben Spies volvía a defraudar enormemente. El tejano de Memphis está ganando todas las papeletas para bajarse de la Yamaha oficial. Aleix acabaría entrando en meta justo por detrás del francés De Puniet.

‘La Mamba negra’ de Lorenzo, que entró saludando a la grada, se apuntó una victoria que aclara el panorama de cara al campeonato. Ya superado el rosco tras la caída por el incidente con Bautista hace dos carreras. La quinta victoria de Jorge y el octavo puesto de Stoner dibujaban un horizonte muy optimista.

Pedrosa y Dovizioso le escoltaron en el podio. En el Mundial Lorenzo lidera la tabla con 19 puntos de ventaja sobre Perdrosa, 37 sobre Stoner y 77 sobre Dovizioso. Una jornada redonda para el campeón de 2010.