Emocionantes carreras las disputadas en el velocísimo circuito de Mugello. En MotoGP la línea de parrilla estaba formada por: 1º Dani Pedrosa (Honda), 2º Jorge Lorenzo (Yamaha), 3º Héctor Barberá (Ducati). Después de apagarse el semáforo en rojo, buena fue la salida de Pedrosa, sin embargo, antes de finalizar la primera vuelta de un total de 23, Lorenzo y Andrea Dovizioso (Yamaha) adelantaron al de Castellar del Vallés. Por la contra, mala salida de Barberá que bajó hasta la 6ª plaza por delante de Casey Stoner (Honda).

En las primeras vueltas se formó un grupo delantero de 5 pilotos, si bien vuelta tras vuelta, Lorenzo iba poniendo décimas y tierra de por medio entre sus perseguidores. A 18 giros para la conclusión, el mallorquín ya tenía 1,316 segundos de distancia con Pedrosa que, reaccionó, al ver que Jorge se iba y tuvo que adelantar “in extremis” a Dovizioso para que la ventaja no aumentara.

Llegando al ecuador de la carrera, Stoner se fue largo en una curva y se salió de pista, perdiendo varios puestos cayendo así hasta el 10º puesto. Pedrosa se despegó de Dovizioso e iba a por la caza de Jorge, no obstante el mallorquín, estuvo hábil controlando la pizarra, y en cuanto se le acercaba el catalán algunas décimas, rápidamente Lorenzo volvía a abrir gas y aumentaba de nuevo la distancia entre ellos.

A falta de 4 vueltas, la lucha estaba centrada concretamente entre Dovizioso y Stefan Bradl (Honda), que rodaban prácticamente pegados y se jugaban el tercer cajón del pódium. Al final cruzaron la bandera ajedrezada: 1º Lorenzo, 2º Pedrosa, 3º Dovizioso.

Clasificación general: 1º Lorenzo (185 pts.); 2º Pedrosa (166 pts.); 3º Stoner (148 pts.).

Moto2. Iannone profeta en su tierra

La línea de parrilla estaba compuesta por: 1º Pol Espargaró (Kalex), 2º Marc Márquez (Suter), 3º Johann Zarco (Motobi). Tras apagarse el semáforo en rojo muy buena salida de Márquez que se colocó en primer puesto, seguido de Espargaró y de Bradley Smith (Tech 3).

Ya en la 1ª vuelta de un total de 21, se estiró mucho el grupo delantero, ya que Marc estuvo tirando fortísimo en la primera parte de la carrera para intentar irse en solitario, pero ni Andrea Iannone (Speed Up) ni Thomas Luthi (Suter) se lo permitieron. Y como suele pasar en la categoría más competitiva, por no decir otra cosa, se comenzaron a adelantar y a estorbarse, lo que provocó que se formara un numerosísimo grupo de cabeza.

El que estuvo dando la sorpresa fue el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que a 15 vueltas para la conclusión se puso a liderar la prueba y exprimió su máquina a fondo y consiguió estirar el grupo de nuevo. Si bien, 4 vueltas más tarde Luthi se puso a la cabeza y se llegó a separar unas décimas de Nakagami, sin embargo Espargaró reaccionó y empezó a recuperar puestos hasta situarse en 2ª posición y se enganchó al colín de la Suter del suizo.

7 vueltas después, “Polyccio” intentó adelantar a Luthi y se tocaron, el de Granollers casi que se fue al suelo, pero consiguió mantenerse encima de la moto y además cogió la trazada buena y pudo ganarle la posición al de Linden. Entonces Espargaró, un tanto cabreado, se hizo con el liderato y abrió gas a fondo para conseguir unos metros de distancia, concretamente 1,3 segundos de ventaja para con sus perseguidores.

A falta de 4 vueltas, Márquez se llevó un monumental susto que no se fue al suelo de milagro y perdió dos posiciones, quedándose descolgado del grupo cabecero. Y así se llegó a la última vuelta con Iannone y Espargaró manteniendo un cerrado cuerpo a cuerpo, si bien el italiano defendió con uñas y dientes la primera plaza. Finalmente cruzaron la bandera a cuadros: 1º Iannone, 2º Espargaró, 3º Luthi.

Clasificación general: 1º Márquez (163 pts.); 2º Espargaró (129 pts.); 3º Iannone (129 pts.).

Moto3. Viñales y la Photo Finish

La línea de parrilla estaba compuesta por: 1º Maverick Viñales (FTR), 2º Sandro Cortese (KTM), 3º Álex Rins (Suter). Se apagó el semáforo en rojo y excelente salida de Zulfahmi Khairuddin (KTM) que ocupó la primera plaza. También buena salida de Efrén Vázquez (FTR) que se situó tras el malayo y en tercer lugar se colocó Rins, durante la primera vuelta de un total de 20.

A 17 giros para la finalización se hizo un numeroso grupo de cabeza y, al final de recta, Cortese, de una tacada, adelantó a cuatro pilotos en la apurada de frenada para situarse líder de la prueba. Pero una vuelta más tarde llegó el piloto de casa, el jovencísimo Romano Fenati (FTR) para adelantar al alemán, para colocarse 1º y para enloquecer al público.

Con el transcurso de las vueltas se redujo el grupo de cabeza hasta siete pilotos, que mantenían una dura lucha por hacerse con el liderato de la prueba, lo que hacía que se estorbasen y nadie pudiera escaparse del grupo, además de intercambiarse constantemente las posiciones, lo que se pronosticaba un final de locura.

En los últimos ocho giros, Viñales tomó las riendas del liderato de carrera y tiró muy fuerte para dejar el grupo, pero ni Fenati ni Cortese se lo permitieron, si bien consiguió romper el grupo de cabeza quedándose el español, el italiano y el alemán en solitario. Y una última vuelta de alta tensión para los “gallitos” de la categoría benjamina del mundial, realizando adelantamientos al límite y tan ajustados que al final tuvo que decidir quien era el ganador el “ojo clínico” de la tecnología del Photo Finish. Cruzaron la línea de meta: 1º Viñales, 2º Fenati, 3º Cortese.

Clasificación general: 1º Cortese (164 pts.); 2º Viñales (155 pts.); 3º Salom (104 pts.).