Vibrantes carreras las que se han podido presenciar en la catedral del motociclismo, el circuito de Assen. En MotoGP la línea de parrilla estaba formada por: 1º Casey Stoner (Honda), 2º Dani Pedrosa (Honda), 3º Jorge Lorenzo (Yamaha).

Después de apagarse el semáforo en rojo, excelente salida de Pedrosa que se situó en primera posición, y nada más llegar a la primera curva, trascendental golpe de efecto en carrera, cuando Álvaro Bautista (Honda) entró súper colado y tuvo que clavar frenos, se le fue el tren delantero y se llevó por delante a Jorge Lorenzo que iba instalado en tercera posición. Los dos se fueron arrastrando por el asfalto hasta acabar en la gravilla, con la moto de Lorenzo echando humo.

Así, al final de la primera vuelta de un total de 26, se formó un trío gracias al corte que provocó el accidente de Bautista, quedándose en cabeza: Pedrosa, Stoner y Ben Spies (Yamaha). Si bien, con el transcurso de las vueltas, el de Germantown fue perdiendo fuelle y no pudo aguantar el ritmo de las dos Hondas, por lo tanto, Pedrosa y Stoner se quedaron en solitario en cabeza a falta de 20 vueltas para el final.

El del Castellar del Vallés estuvo liderando la prueba cómodamente, entre comillas, hasta a falta de 10 giros para la conclusión. Por unos momentos Dani parecía que se iba del de Southport, estaban haciendo la goma, no obstante, Casey apuraba más las frenadas y se volvía a enganchar a su compañero de equipo.

Pero el aussi tenía un “as” guardado debajo de la manga, porque una vuelta más tarde adelantó al catalán y comenzó a distanciarse progresivamente, sólo decir que a falta de 7 giros ya le sacaba 1,628 segundos de ventaja. Entonces el foco de atención se centró en la lucha por la tercera plaza entre Spies y Andrea Dovizioso (Yamaha), que estaban prácticamente pegados el uno con el otro. Finalmente cruzaron la línea de meta: 1º Stoner, 2º Pedrosa, 3º Dovizioso.

Clasificación general: 1º Lorenzo (140 pts.); 2º Stoner (140 pts.); 3º Pedrosa (121 pts.).

Moto2. Márquez da un golpe de autoridad

La línea de parrilla estaba compuesta por: 1º Marc Márquez (Suter), 2º Pol Espargaró (Kalex), 3º Andrea Iannone (Spedd Up). Tras apagarse el semáforo en rojo, brillante salida de Dominique Aergerter (Suter) que se colocó 1º. Mala fue la salida del poleman que bajó hasta la 8ª plaza, sin embargo al final de la primera vuelta de un total de 23, fue escalando posiciones y se situó en tercer lugar.

Pero antes de que acabar la primera vuelta dos importantes cosas ocurrieron: dos de los “cocos” de la categoría se fueron al suelo. En primer lugar fue Thomas Luthi (Suter), el suizo chocó con otro piloto en una curva con un enjambre de máquinas a su alrededor. En cambio Espargaró cayó solo, cuando totalmente poseído por su ímpetu, se puso a liderar la prueba y con unos neumáticos todavía fríos, se le fue de delante a la entrada en una curva, de alta velocidad, y destrozó su moto.

A 17 giros para la finalización Iannone iba líder y tiró fuerte para romper el grupo cabecero y consiguió escaparse poco más de segundo y medio del 2º clasificado que era Scott Redding (Kalex). Si bien Márquez estuvo atentísimo y se fue a por el italiano, no obstante se enzarzó en una enmarañada lucha con el británico que no se dejaba adelantar por el de Cervera. Estuvieron intercalando el segundo puesto varias veces durante unas cuantas vueltas, lo que hizo que Iannone se distanciara un poquitín más si cabe, llegando a estar a 2, 281 segundos del dúo.

Hasta que el leridano dijo basta y lo adelantó y logró poner en medio unos metros de distancia para con el británico, incluso llegó a adelantarle Esteve Rabat (Kalex), quien fue entonces el que se comenzó a pelear por la tercera plaza con el correoso Redding, que no daba su brazo a torcer. Todo esto ocurrió cuando faltaban 10 vueltas y, aunque Márquez le iba recortando décimas al italiano, la cuestión era si tendría tiempo de llegar hasta la altura del de Vasto.

Y vaya que si llegó, lo hizo cuando faltaban 4 giros y en una intensísima última vuelta, Marc impuso su ley y talento para conseguir la victoria. Al final cruzaron la bandera a cuadros: 1º Márquez, 2º Iannone, 3º Redding.

Clasificación general: 1º Márquez (127 pts.); 2º Iannone (104 pts.); 3º Espargaró (96 pts.).

Moto3. Viñales incontestable.

La línea de parrilla estaba formada por: 1º Sandro Cortese (KTM), 2º Danny Kent (KTM), 3º Niccolò Antonelli (FTR). Se apagó el semáforo en rojo y excelente salida de Héctor Faubel (Kalex), que se situó en segunda posición, por detrás de Kent. Y las hostilidades por hacerse con un puesto ya empezaron en la primera vuelta de un total de 22.

Viñales se lo tomó con algo de calma y fue escalando puestos hasta situarse en segundo lugar, en un grupo de cabeza numerosísimo, formado por 20 pilotos, ya que se estorbaban los líderes llegándose a poner 4 máquinas en paralelo para hacerse con el primer puesto. Hasta que se puso a liderar la prueba Cortese y tiró, como perseguido por el diablo, llegando a romper el grupo.

El que fue perdiendo “musculatura” fue Faubel que se quedó liderando el grupo perseguidor. Y el que llegó con hambre de victoria fue Luis Salom (Kalex). En el ecuador de la carrera Viñales iba en primer puesto y abrió gas a fondo, formando un grupo delantero de 5 pilotos. A falta de 4 vueltas llegaron de nuevo las hostilidades, en especial los dos compañeros de equipo de KTM que se llegaron a tocar entre ellos varias veces. En la última vuelta lucha titánica por la victoria, ya que se llegaron a intercambiar el liderato hasta tres veces. Finalmente cruzaron la bandera ajedrezada: 1º Viñales, 2º Cortese, 3º Kent.

Clasificación general: 1º Viñales (130 pts.); 2º Cortese (123 pts.); 3º Salom (88 pts.).