Apasionante, como siempre, la carrera de la categoría reina del mundial, disputada en el emocionante y divertido circuito de Laguna Seca. La línea de parrilla estaba formada por: 1º Jorge Lorenzo (Yamaha), 2º Casey Stoner (Honda), 3º Dani Pedrosa (Honda). Álvaro Bautista (Honda) se clasificó en 7ª posición, Aleix Espargaró (ART) en décimo segundo puesto, Toni Elías (Ducati) que sustituía al lesionado Héctor Barberá se situó 17º, y el último de los españoles, Ivan Silva (BQR) en vigésima posición.

Tras apagarse el semáforo en rojo, fantástica salida de Lorenzo que salió como un cañón dispuesto a hacerse con la primera plaza. También buena fue la salida de Pedrosa que le quitó la segunda posición a Stoner. Si bien, ya en la tercera vuelta de un total de treinta y dos, Stoner reaccionó y adelantó al de Castellar del Vallés en un cerrado cuerpo a cuerpo.

Los tres extraterrestres

No hay duda alguna de que Lorenzo, Stoner y Pedrosa están un paso por delante del resto de pilotos de MotoGP. Sus máquinas oficiales y sus talentos lo testifican. Lo demuestran tanto en los entrenamientos como en las carreras. Así, los tres “cocos” de la categoría, en el vuelta a vuelta se fueron distanciando con suma facilidad del resto de pilotos, de un primer cuarteto que lo encabezaba el británico Cal Crutchlow (Yamaha), que estaban a 3,975 segundos de distancia del trío de cabeza ya cumplidas unas pocas vueltas después de que se apagara el semáforo en rojo.

A falta de 23 giros para la conclusión, Lorenzo seguía firme comandando la carrera. El líder provisional tiraba fuerte como un toro intentando irse de sus más inmediatos perseguidores. Sin embargo, Stoner estaba literalmente pegado al colín de la Yamaha del mallorquín. El que parecía que le costaba seguir el ritmo del dúo de cabeza era Pedrosa, ya que en ciertas partes del circuito se acercaba al segundo clasificado, Stoner, pero en otras zonas del circuito se les volvían a marchar unas décimas, aparte de que se le veía que se le movía bastante la moto al catalán en algunos virajes.

Mala elección de neumáticos para los dos españoles

Tanto Lorenzo como Pedrosa calzaban gomas duras en sus máquinas, pensando de que los neumáticos blandos se consumirían con rapidez, que no llegarían hasta el final de la prueba. Pero Stoner decidió arriesgar y colocó los neumáticos blandos.

Entonces, en el ecuador de la carrera, Lorenzo, que continuaba liderando la carrera, se llevó un susto de muerte en el mítico, escalofriante, sacacorchos. Justo en el cambio de posición de la moto para entrar en esa pendiente que tiene un 25% de desnivel, a la Yamaha le derrapó la rueda trasera dándole una enérgica sacudida al mallorquín que le levantó las dos de sus nalgas un palmo del asiento, si bien, con gran pericia, el español supo domar a su máquina y continuó cuesta abajo sin problemas, quedando todo en un mero susto.

Pero no corrió la misma suerte su compañero de equipo, el norteamericano Ben Spies en el mismo lugar, ya que a la entrada del sacacorchos perdió el tren delantero de su Yamaha y se fue arrastrando por el suelo, él encima de la moto, hasta acabar en la arena. Y el magnífico Valentino Rossi, asimismo, a la entrada del espeluznante sacacorchos perdió su rueda delantera y salió recto hacia las vallas de protección haciendo su Ducati añicos.

Cuando faltaban 8 giros para finalizar la competición, Stoner se decidió a atacar a Lorenzo y consiguió adelantarlo al final de la corta recta de meta. Jorge aguantó tras el colín de la Honda un par de vueltas, pero el “aussi” abrió gas a fondo y puso un ritmo altísimo, casi infernal, lo que provocó que Lorenzo se descolgara del australiano unas décimas a cada vuelta que pasaba. Cuatro vueltas después Stoner estaba a más de un segundo de Jorge, y el mallorquín a unos dos segundos de Pedrosa.

Al final cruzaron la bandera a cuadros: 1º Casey Stoner, 2º Jorge Lorenzo, 3º Dani Pedrosa. El resto de los españoles con Álvaro Bautista que acabó en 8ª posición, Aleix Espargaró en una más que meritoria 9ª plaza e Iván Silva el 14º puesto. Toni Elías tuvo que abandonar por una caída en la primera parte de la carrera en su debut de la categoría reina.

Clasificación general: 1º Jorge Lorenzo (205 pts.); 2º Dani Pedrosa (182 pts.); 3º Casey Stoner (173 pts.). Álvaro Bautista es 9º con 81 puntos. Héctor Barberá es 11º con 60 puntos. Aleix Espargaró es 13º con 33 puntos e Iván Silva es 21º y último con 7 puntos.