Vibrantes carreras las que se han disputado en el circuito de Catalunya. En MotoGP la línea de parrilla estaba formada por: 1º Casey Stoner (Honda), 2º Jorge Lorenzo (Yamaha), 3º Cal Crutchlow (Yamaha). Después de apagarse el semáforo en rojo, fantástica salida de Dani Pedrosa (Honda), como ya nos tiene de sobra acostumbrados, para colocarse 1º. Asimismo muy buena salida la de Ben Spies (Yamaha), que se agarró al colín de la moto de Pedrosa para situarse 2º. Lorenzo tuvo que conformarse con la 3ª posición provisional.

En la 2ª vuelta de un total de 25, Spies, que en realidad iba un poco demasiado “encendido”, intentó adelantar a Dani pero entró demasiado fuerte a la curva y se fue largo, llegando a pisar la gravilla y no pudiendo evitar la caída. Sin embargo pudo levantar la moto y reincorporarse a la carrera.

Entonces, con el transcurso de las vueltas, los dos españoles: Pedrosa y Lorenzo más el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha), se fueron separando del resto de los pilotos perseguidores. A 19 vueltas para acabar, Jorge, al final de recta de meta, adelantó a Dani y estuvo liderando la prueba durante varias vueltas, si bien en el mismo punto el del Castellar del Vallés le devolvió la moneda al mallorquín. El que tenía dificultades de seguir el ritmo del catalán y del mallorquín era el italiano.

En cambio, a falta de 13 vueltas, Lorenzo se coló en la primera curva después de recta de meta y se le echó encima Dovizioso, momento que aprovechó Pedrosa para exprimir su Honda e irse de Jorge y Andrea un segundo y medio de distancia. No obstante, Lorenzo “no se durmió en los laureles” y también estrujó el acelerador de su Yamaha y consiguió despegarse del de Forli, yéndose como un torpedo a por Dani.

Unos giros más tarde, el mallorquín se situó a 0,325 segundos del catalán y empezó a acosarlo, y en una curva Pedrosa se coló y, cómo no, lo aprovechó Lorenzo para lidera la prueba. Así, cuando faltaban 4 vueltas para la conclusión, y todos creíamos que nos esperaban cuatro vueltas de infarto entre el duelo de españoles,” caput”, pues Lorenzo dejó clavado a Pedrosa y se llegó a distanciar poco más de cinco segundos y medio. Finalmente cruzaron la línea de meta: 1º Lorenzo, 2º Dani, 3º Dovizioso.

Clasificación general: 1º Lorenzo (115 pts.); 2º Stoner (95 pts.); 3º Pedrosa (85 pts.).

Moto2. Iannone exultante

La línea de parrilla estaba compuesta por: 1º Marc Márquez (Suter), 2º Pol Espargaró (Kalex), 3º Thomas Luthi (Suter). Se apagó el semáforo en rojo y buena salida de todos los pilotos de cabeza, con Márquez situándose en primer puesto. Ya en la 1ª vuelta de un total de 23 ya hubo varias caídas, puesto que en una categoría tan reñida e igualada los pilotos arriesgan demasiado y algunos sobrepasaron sus límites.

Toni Elias (Suter) tuvo un muy buen comienzo de carrera, llegándose a situar en 2ª posición, si bien luego fue perdiendo fuelle y retrasando puestos hasta que tuvo que abandonar por una caída. Al que se le veía fuerte y agresivo era a Andrea Iannone (Speed Up), entonces a falta de 19 vueltas se puso a liderar la prueba y estiró el numeroso grupo cabecero de corredores, incluso se llevó a Márquez consigo y pudieron abrir un pequeño hueco para con sus perseguidores.

3 giros después, Marc adelantó a Andrea en la recta de meta para situarse 1º. Pareció que se escaparía del grupo, si bien ni Iannone ni Luthi le dejaron marcharse y se comenzaron a adelantarse –estorbándose- lo que permitió que Espargaró , que venía “en tierra de nadie”, llegara al trío cabecero en las vueltas siguientes.

Y últimas 4 vueltas no aptas para los crónicos del corazón u otras enfermedades similares; 4 pilotos, sólo 3 plazas de pódium, todos querían ganar. Un giro más tarde, Márquez perdió la rueda trasera en una curva pero milagrosamente logró salvar la caída, sin embargo al entrar de nuevo en la trayectoria no vio a Espargaró y chocó con él, provocándole una fuerte caída. Al final cruzaron la bandera a cuadros: 1º Iannone, 2º Luthi, 3º Máquez.

Clasificación general: 1º Luthi (88 pts.); 2º Márquez (86 pts.); 3º Espargaró (71 pts.).

Moto3. Viñales incontestable

La línea de parrilla esta formada por: 1º Maverick Viñales (FTR), 2º Zulfahmi Khairuddin (KTM), 3º Louis Rossi (FTR). Tras apagarse el semáforo en rojo espléndida salida de Rossi que se situó 1º. Viñales cayó a la 3ª posición. En general salida limpia de todos los pilotos, ya que no se vio ninguna caída. Ya en la vuelta 4 de un total de 22, Maverick se puso en cabeza de carrera y tiró fuerte consiguiendo romper el numerosísimo grupo delantero. Solamente Rossi y Efrén Vázquez (FTR) pudieron seguir al de Figueres.

Transcurridas unas cuantas vueltas, por unos instantes hubo confusión en el paddock, pues los comisarios de carrera anunciaron un drive through a Viñales, por adelantarse en la salida, si bien resultó ser para Isaac, su primo, quien se saltó el semáforo en rojo.

En el ecuador de la carrera, el que venía rápido como una bala hacia los puestos de cabeza era Álex Márquez (Suter), hermano de Marc. El wildcard se llegó a situar en 2º lugar tras la estela de Viñales. Pero 2 giros más tarde se comenzaron a pelear nueve pilotos por la lucha de la segunda plaza en juego, sin resentimientos ni rencores, lo que permitió que Maverick se distanciara 5,863 segundos de sus perseguidores.

Y obviamente, a 4 giros para la finalización, lucha infernal por el segundo puesto, entonces eran entre 6 pilotos, y nadie daba la muñeca a torcer. Se adelantaban una y otra vez, intercambiando las posiciones constantemente, sin tregua alguna. Finalmente cruzaron la vadera ajedrezada: 1º Viñales, 2º Cortese, 3º Oliveira.

Clasificación general: 1º Cortese (87 pts.); 2º Viñales (80 pts.); 3º Salom (55 pts.).