Las morcillas de Burgos se elaboran en toda la provincia de Burgos y se comercializan en distintos formatos envasados al vacío. También se venden calientes, recién hechas, para comerlas directamente. La morcilla más típica es la de arroz, si bien existe una variante burgalesa de morcilla de verdura a base de cebolla y a la que no se la incorpora el arroz.

Salsa de tomate y berza para la morcilla de Burgos

Este energético alimento debe tenerse en cuenta si tenemos que vigilar las calorías de la dieta. No obstante, en esta receta se va a acompañar a la selecta morcilla burgalesa con salsa de tomate, por lo que el plato es rico en sustancias antioxidantes por el licopeno que contiene el tomate. El licopeno disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades entre ellas las degenerativas y algún tipo de cáncer.

También la vitamina C del tomate aumenta la absorción del hierro de la morcilla y ayuda a prevenir infecciones ya que estimula el sistema inmunológico.

Y la berza que va a ser una verdura de acompañamiento aporta al organismo múltiples beneficios por sus compuestos azufrados que están considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

La morcilla de Burgos: gastronomía burgalesa

La morcilla de Burgos es uno de los embutidos junto con el queso de Burgos más tradicionales de la gastronomía burgalesa. El arroz que lleva entre sus ingredientes es una fuente de hidratos de carbono, la sangre incorporada hace de este alimento una importante fuente de hierro muy recomendable en caso de anemia, la manteca de cerdo lo enriquece en ácidos grasos saturados.

En la actualidad, a la hora de elaborar la exquisita morcilla burgalesa, se tienen muy en cuenta las recomendaciones dietéticas, así, morcilla de Burgos Ríos fabrica este embutido al natural sin conservantes ni colorantes y libre de gluten para que sea apto para celiacos.

También dentro de la gastronomía de Burgos, a la sopa de ajos burgalesa, una variante de la sopa de ajos castellana, últimamente y con bastante éxito se la elabora con la sabrosa morcilla de Burgos.

Cómo se hacen las morcillas de Burgos

Las morcillas de Burgos se hacen con la sangre y la manteca de la matanza del cerdo. Mezclado todo con arroz, cebolla en abundancia, pimentón dulce y picante y algunas especias como la pimienta molida.

Esta composición se introduce dentro de un intestino de cerdo ancho que se ata bien en ambos extremos, y formada la morcilla, se pone a cocer dentro de un caldo limpio, en el que se agregan puerros o cebollas y un ramito de hierbas aromáticas, atado compuesto de tomillo, orégano, laurel y perejil en rama. Lo típico es cocer las morcillas en calderas, antiguamente eran de cobre. Al caldo de cocer las morcillas, en algunas zonas del Norte de la provincia de Burgos se le llama popularmente mondongo.

Receta de morcilla de Burgos

Ingredientes para entre cuatro y seis comensales:

  • 8 morcillas de Burgos Ríos.
  • 1 berza.
  • Salsa de tomate.
Se cuecen las morcillas en un puchero con la berza, a la que prestan un sabor delicioso. Retirar y asar las morcillas sobre las parrillas, dándoles vueltas y procurando que la piel no se reviente.

Se sirven en rodajas muy calientes con la salsa de tomate, y la berza se utilizará como un acompañamiento.

Receta salsa de tomate

Ingredientes para unas cuatro o seis raciones:

  • 1 kilo de tomates frescos o una lata de los conservados.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 punta de hoja de laurel.
  • Tomillo, perejil.
  • Una cebolla pequeña.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • ½ cucharada de harina.
  • Sal y una pizca de azúcar.

Preparación salsa de tomate

Si los tomates son frescos se parten en trozos, si son de lata no hay más que colocarlos en la cazuela a cocer con el ajo, la cebolla, el laurel, el tomillo y el perejil por espacio de tres cuartos de hora. Se pasa todo por el chino y se añade el aceite con la media cucharada desleída de harina. Se pone la sal con la pizca de azúcar y se deja que se haga un poco más.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook.