Hoy se jugará el grueso de los encuentros de segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo con las presentaciones de Rafael Nadal y Novak Djokovic como los platos fuertes de la jornada, que comenzará a las 10:30 hora local (5:30 en Argentina).

Tras los retiros de Mónaco y Berlocq más la derrota de Delbonis ya no hay ningún argentino (ni latino)con vida, pero sí varios españoles (además de Nadal) que intentarán meterse en los octavos de final.

Rafa comienza la defensa de la corona

El año pasado, después de perder contra Djokovic en Indian Wells y Miami, Nadal aprovechó la ausencia del serbio en Montecarlo y logró alzarse por 7º vez consecutiva con el título, que terminaría siendo el único de Masters 1000 en toda la temporada para el español. Esta vez, la pesadilla del mallorquín decidió jugar en el principado de Mónaco y Nadal comenzará su participación ante Jarkko Nieminen sabiendo que si se da la lógica, deberá lidiar una vez más con "Nole".

Por lo pronto, el nº 2 del mundo debutará ante un finlandés al que derrotó las seis veces que lo enfrentó, la última de ellas el año pasado, precisamente en Montecarlo y en la misma instancia que ahora. Coincidencia o premonición, según se prefiera. En aquella oportunidad, Nadal ganó por un doble 6-2. Nieminen (que eliminó a Stepanek en 1º ronda) tan sólo pudo arrebatarle un set en Barcelona 2006 (4-6, 6-4, 6-3).

El español es claro favorito a avanzar a los octavos de final. Allí jugaría contra el ganador del choque entre Kukushkin y Volandri.

Djokovic va por un nuevo título

Al no haber jugado en Montecarlo en 2011, sea cual sea la performance del serbio este año en el principado seguirá sumando puntos a su ya extraordinario ránking, con lo cual se alejará aún más de Nadal, que a lo sumo podrá defender el título y mantener la cantidad de puntos que tiene actualmente.

El debut del nº 1 del mundo será ante Andreas Seppi, que en primera ronda eliminó a Victor Hanescu por 6-3, 6-1. "Nole" también tiene un historial favorable de 6-0 ante su próximo rival, aunque el último duelo data del Masters 1000 de Madrid del 2009, con un marcador de 6-4, 6-4. En esos seis encuentros el italiano sólo pudo llevarse dos sets.

Si avanza, el serbio tendrá un partido mucho más complicado en octavos de final, ya que jugará ante Alexandr Dolgopolov o Bernard Tomic.

Montecarlo es uno de los torneos que hasta el momento Djokovic no pudo ganar. En 2009 accedió a la final, pero cayó con Nadal.

Los rivales de los jugadores españoles

David Ferrer (que cayó al 6º puesto en el Ranking Mundial) debutará ante Thomaz Bellucci. El español superó al brasileño en tres ocasiones, todas en 2010 y sin perder sets.

Nicolás Almagro enfrentará a Potitio Starace, que aprovechó el retiro de Berlocq cuando promediaba el primer set. El italiano ganó el primer duelo entre ambos en Poertschach 2006, pero después de eso hubo seis victorias del nº 12 del mundo, si bien siempre fueron ajustadas. El último antecedente es reciente: en Buenos Aires, Almagro ganó 4-6, 6-3, 7-6 (4).

Tras superar a Federico Delbonis en tres sets, Pablo Andujar, reciente campeón en Casablanca, enfrentará en 2º ronda al complicado Stanislas Wawrinka, que viene de vencer a Feliciano López. El suizo ganó el único enfrentamiento previo entre ambos: el año pasado en Acapulco con un marcador de 7-6 (5), 3-6, 6-0.

Después de la gran victoria sobre Milos Raonic, Albert Montañés tendrá un duelo aún más difícil en 2º ronda, ya que enfrentará a Janko Tipsarevic. Ambos ya se han enfrentado en tres ocasiones, siempre sobre polvo de ladrillo, con dos victorias para el serbio, la última de ellas en Roland Garros 2009 por 3-6, 7-6 (3), 7-6 (5), 6-4.