La numismática es un hobbie apasionante al que pueden dedicarse personas de cualquier sexo, edad y procedencia.

El Banco Central de la República Argentina acostumbra emitir monedas conmemorativas al cumplirse el aniversario de algún hecho significativo.

En este caso se listarán solamente las de curso legal, dejando las emisiones especiales para otro artículo

100° Aniversario Nacimiento Jorge Luis Borges

El 24 de agosto de 1899 nació en la ciudad de Buenos Aires el eximio poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges. Su calidad literaria excelsa lo hizo candidato al Premio Nobel de Literatura y ganador de numerosos premios internacionales. La continua publicación de libros sobre su obra y su personalidad son indicios de la perennidad de su fama.

A cien años de su nacimiento se emitió una moneda de curso legal conmemorando el hecho.

  • 2 pesos: Moneda de Cu75-Ni25. Anverso: En el campo central presenta el perfil izquierdo de Jorge Luis Borges con la leyenda “REPUBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, entre perlas, “1899 JORGE LUIS BORGES 1999”. Reverso: En la zona central presenta un laberinto, en cuyo centro se halla un reloj de sol. En la parte superior, sobre la imagen principal, el valor facial “2 PESOS”, y en el exergo de la moneda, el año de acuñación “1999”. Peso: 10.4 g. Acuñación: 1.000.000
Se confeccionaron 5.000 estuches numerados con la moneda y una breve reseña histórica.

50° Aniversario Fallecimiento Eva Duarte de Perón

El 7 de Mayo de 1919 nació, en los Toldos (Provincia de Buenos Aires), María Eva Duarte. A los 15 años inició su carrera artística, trasladándose a Buenos Aires en el año 1934. Diez años después conoció al entonces Coronel Juan Domingo Perón, con quien se casó en diciembre de 1945. Tras la investidura presidencial de su marido, Evita comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los "descamisados" y a los que benefició con su obra y acción política. El 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció víctima de un cáncer fulminante.

A cincuenta años de su fallecimiento se emitió una moneda de curso legal conmemorando el hecho.

  • 2 pesos: Moneda Cu75-Ni25. Anverso: basado en un diseño del maestro italiano Renato Garrasi, presenta el retrato de Evita. Reverso: diseñado por el artista plástico Carlos Pedro Rodríguez Dufour, muestra los rostros de hombres, mujeres y niños que llevan un cartel con el nombre de Evita. Peso: 10.4 g. Acuñación: 2.000.000
Además se confeccionaron 5.000 estuches numerados con la moneda y una breve reseña histórica.

25° Aniversario de la "Gesta de Las Malvinas"

A 25 años del enfrentamiento entre la República Argentina y el Reino Unido el Banco Central de la Argentina emitio la siguiente moneda de circulación legal.

  • 2 pesos: Moneda de Cu75-Ni25. Anverso: En el campo central un ex combatiente de la Gesta de Malvinas sobre la Bandera Argentina. En el arco superior la leyenda "1982 REPÚBLICA ARGENTINA 2007", y en el inferior "LA NACIÓN A SUS HÉROES". Reverso: En el campo principal las islas Malvinas, en arco sobre el margen superior la leyenda "MALVINAS ARGENTINAS". Peso: 10.4 g. Acuñación: 2.000.000
Además se confeccionaron 5.000 estuches numerados con la moneda y una breve reseña histórica.

Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino

En 1907 en Comodoro Rivadavia se descubren los primeros yacimientos de petróleo de la República Argentina. Conmemorando ese hecho se emitío una moneda de circulación legal.

  • 2 pesos: Moneda de Cu75-Ni25. Anverso: En la impronta central, en custodia entre los años referidos al centenario de la conmemoración “1907” y “2007”, presenta la imagen de la primera torre de extracción de petróleo empleada oportunamente y, por debajo, la leyenda ”CDRO. RIVADAVIA”. En el arco superior, se lee “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior “DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO”. Reverso: en el área central, hacia la izquierda, muestra una máquina perforadora y a la derecha el valor facial "2" y la palabra "PESOS". Peso: 10.4 g. Acuñación: 1.000.000
Además se confeccionaron 5.000 estuches numerados con la moneda y una breve reseña histórica.

También se pueden encontrar monedas conmemorativas de San Martín, Urquiza, Revolución de Mayo, Constituyentes del 1994, Banco Central, Derechos Humanos, UNICEF, Voto Femenino, MERCOSUR y Güemes.