La asignatura conocida como artes dramáticas ocupa un papel relevante en muchos países llegando a formar parte importante del plan de estudios. El proceso de entrenamiento físico, vocal y utilización del espacio se combina con un conocimiento profundo de los autores y creadores de los llamados modelos teóricos.

El teatro de Stanislavski

Constantin Stanislavski fue un actor y director ruso de finales del S. XIX y comienzos del S. XX; de origen social acomodado y nacido en el seno de la conocida saga de los Alekseyevsya tuvo que luchar en contra los deseos de su familia antes de abrirse camino en el mundo del teatro. Su contribución fue esencial ya que creó una escuela de interpretación teatral completamente innovadora para la época. Basicamente, interpretar consistía en reproducir fielmente los comportamientos, forma de hablar, etc. del personaje con la finalidad de transportar ese sentir al público.

Según la técnica de Stanislavski, los actores deben familiarizarse con lo que se denomina "las circunstancias dadas", en otra palabras, las circunstancias previas que definen la personalidad del personaje: su origen social, edad, experiencias previas antes y durante el tiempo de la obra. Esta técnica fue modelo y ejemplo de práctica en muchas escuelas de teatro, hasta el punto de que muchos actores de Hollywood siguiendo fielmente el "ethos" propugnado por Stanislavski han vivido en condiciones idénticas al personaje en el reparto (adoptando acentos, indumentaria o modos de vida incluso fuera de los ensayos).

Otra tarea importante en la técnica de este autor es la fijación de los llamados objetivos y unidades de acción. Al escenificar, los alumnos deben tener presente los objetivos o finalidades de los personajes y adentrarse en su personalidad de la forma más fidedigna posible.

El teatro de Bertolt Brecht

Al contrario de Stanislavski, Bertolt Brecht desarrolló un modelo completamente distinto de teatro. Su juventud y madurez coincide con las dos guerras mundiales en su pais de origen, Alemania, del cual tiene que exiliarse. Su teatro es un reflejo de los momentos históricos de la época y las luchas sociales en el marco del Marxismo al que se adhiere. A consecuencia de ello, la intención última de su teatro fue despertar la conciencia política y social de los espectadores. Este teatro recibió el nombre de "teatro épico" con obras como El Círculo de Tiza Caucasiano ambientado en Rusia después de la retirada de tropas Nazis.

Al contrario que con el modelo de Stanislavski, en este, los aprendices de actores deben objetivizar sus acciones y extender el mensaje a través de técnicas como declamación, canciones o distanciamiento con lo escenificado. Con ello no se pretende que el espectador se identifique con los personajes, sino que reflexione y analize de forma crítica y objetiva los hechos narrados. La idea final es mostrar las injusticias sociales y explotación en la lucha de clases. El tono y elevación de voz de forma declamatoria, así como la relación distante entre actor y público son herramientas al servicio de este mensaje.

El teatro de Artaud

Antonin Artaud fue un innovador en el área dramática que alteró todas las estructuras existentes y aceptadas en la escena. Su vida estuvo marcada por una sucesion de sitaciones extremas tales como enfermedades, internamientos psiquiatricos y trastornos de la personalidad. Nace en Marsella y se desplaza a París en 1920 buscando una salida a su inicial vocación como escritor aunque esta gire posteriormente hacia el teatro y el cine.

Con él, el teatro rompe el hilo conductor de la racionalidad narrativa para dar paso a la improvisación, los movimientos aislados, los sonidos, todo ello con la finalidad de arrancar la curiosidad y el asombro de los espectadores. La relación entre el público y actores se altera completamente. Con la nueva etapa de Artaud, los espectadores no tienen por qué estar en una parte de la sala; su distribución varía desde formando un círculo a presenciar la obra desde niveles superiores o balcones. Artaud abre numerosas posibilidades.

Iniciarse en el teatro de Artaud supone un entrenamiento físico y emocional intenso para los alumnos que son entrenados a experimentar con sonidos, movimientos bruscos, gritos etc. La intención final es causar asombro o sorpresa en los espectadores utilizando todo tipo de recursos desde juegos de luces a vestimentas chocantes.

Herramientas al servicio de los modelos

El uso del espacio es una herramienta constantemente recordada durante los ensayos. La voz es otra herramienta al servicio del texto y la finalidad de los actores: modulación, timbre, acento e incluso pausas son, semioticamente hablando, contenidos en sí mismos.

Todo esto combinado con un fuerte conocimiento teórico de los autores y modelos preparan al actor o actriz para la escena, criticas y una vida en la que la flexibilidad y disciplina forman parte importante de su éxito profesional.