Buenos Aires se convierte en la capital de la moda, cada año, para ser protagonista del colorido y las nuevas tendencias en un evento único: Bafweek 2012 -2013.

Empresas, marcas, instituciones comparten desfiles, seminarios, propuestas novedosas y el brillo apuntala en un agosto frío que ya sueña la primavera verano 2013.

La firma inglesa Worth Global Style Network (WGSN, sigla en inglés que significa red mundial de características de estilo) es líder mundial en servicios de investigación social y cultural ofreciendo asesoramiento para diseñadores y empresarios. En Casa Natura, Palermo, Buenos Aires presentó su seminario sobre Macrotendencias 2012-2013 con un equipo profesional de disertantes como: Catalina Marín que desarrollo Macrotendencias, Analía Piffaretti se refirió a Sustentabilidad en la moda, Inés Muzzio comentó sobre Visual merchandising, es decir la forma en que una marca expone sus productos, cerrando la jornada con un caso argentino: Gustavo Manfré de Huija.

Primavera Verano 2012-2013

En esta temporada la inspiración es una selva tropical, donde las prendas son parte del paisaje. Las texturas y estampados protagonizan la tendencia de colores fuertes, intensos que otorgan luz, vida y alegría a cada diseño. La modelo Naomi Preizler es la protagonista para esta edición Bafweek primavera verano 2013.

Marcas nacionales, entre ellas: Alló Martínez, Uma, Chocolate, Mishka, Wanama, Evangelina Bomparola, y reconocidos diseñadores colocaron en sus prendas esta impronta vital, cómoda y fresca.

Poesía del Yuchán, la colección de la diseñadora chaqueña María Emilia Velasco agregó el valor de lo autóctono en este prestigioso evento.

Los básicos de la temporada primavera verano 2013 son:

  • Shorts, vestidos, camisas amplias y musculosas versátiles.
  • Los blazer son infaltables con mucho color y compañeros inseparables aun en tiempos cálidos.
  • El color tiene protagonismo, pasando por los pasteles o la fuerza del neón, también monocromáticos dando paso a lo clásico. Continúa para quedarse otra temporada el animal print.Zapatos en colores oro, plateado, plataformas muy altas o estilo chatita.
La variedad de propuestas se concibió mezclando dos manifestaciones: la moda y el arte callejero.

Macrotendencias moda 2013-2014

Catalina Marín, tras una exposición dinámica, exquisita en contenidos ha delineado las tres macrotendencias claves para el Otoño Iniverno 2013-14:

  • Hack –Tivate: El término hacker siempre fue usado para referirse a actividades ilegales y ese concepto se traslada al diseño con connotación positiva. Aplicado a esta tendencia, significa modificar los productos para mejorarlos o reinventarlos, trasciende la tendencia anterior de personalización en el “hágalo usted mismo” (DIY).Este movimiento de diseño actualiza las ideas tradicionales a través de la tecnología open source, las iniciativas de las comunidades y una estética moderna. Es una macro-tendencia enérgica, entusiasta y súper divertida.
  • 21st Century Romance: El romance como concepto de diseño en el siglo XXI ubica la importancia de la belleza, no añora el pasado y ve el futuro como una posibilidad milagrosa. The Story of Now está inspirado en el presente, por el realismo de lo cotidiano. Esta tendencia está transformando el mundo más rápido de lo que jamás se imaginó, dándole un nuevo impulso al diseño. Nuevo sentido a la vida dando lugar a la contradicción, al sube y baja.
  • Living Design: en esta tendencia la ciencia, la tecnología, los animales y los humanos se mezclan para crear una nueva especie de diseño. Se da el nacimiento de productos que unen lo animal y lo tecnológico, dotándolos de emociones humanas. Aquí se trata de la función y comunicación de ideas a través de la estimulación sensorial. Lo técnico se transforma en amigable, familiar a través de superficies de piel que crecen, tienen formas suaves y redondeadas.

Moda sustentable

A cargo de Analía Piffaretti se enfatizo el rol de la sustentabilidad en la moda. Cada día la tarea del cuidado del ambiente y la moda están más unidas.

La estrategia sustentable en la moda, no sólo se trata de productos hechos a base de cultivos orgánicos, sino también de productos recuperados, reciclados y prendas vintage. Además, para el packaging del producto, algunas marcas introducen la alternativa de bolsas de papel reciclado o packaging adecuados que no tengan impacto ambiental.

Más allá de una colección con identidad propia, hay todo un mensaje de conciencia ecológica, un concepto que pretende establecer un vínculo que trasciende a la moda. Basado en tres principios básicos: reducir, reusar y reciclar, pilares que definen hoy un estilo de vida en las marcas comprometidas.

Se citaron ejemplos de conocidas marca como PUMA, Patagonia entre otras marcas que fidelizan clientes y a su vez forman a consumidores responsables.

Huija, la marca argentina

Cerrando la conferencia, Gustavo Manfré, socio fundador de de Huija comentó sobre su estrategia de negocios y destaco la importancia de trabajar con WGSN.

Esta marca de calzado y ahora también de indumentaria acompaña sus diseños con materiales (telas y cueros) autóctonos. Logran posicionarse primero en Argentina y luego marcar tendencia para los mercados internacionales. Para conseguirlo señala que es muy importante las alianzas, tener en cuenta los comportamientos socioculturales y anticiparse a las oportunidades.

Bafweek es más que moda, un evento que trasciende y como señaló Kika Tarelli vocera de contenidos: “Esta edición se caracterizó por la buena energía y el entusiasmo de todos los que participaron. El público disfrutó de dos pasarelas, donde se vivió nuestra identidad, la diversidad, la sustentatibilidad y se ampliaron los horizontes más allá de Buenos Aires, ya que se sumaron más diseñadores del interior de nuestro país y de Uruguay”.