La moda, la ropa deportiva y los deportistas no parecen estar asociados de forma natural, pero con el tiempo, han encontrado la forma de aliarse y ahora parecen inseparables.

En general, la moda se ha refinado en el mundo de la ropa deportiva, que tradicionalmente se concentraba en los tejidos de tecnología avanzada para lograr un mejor rendimiento, sin importar los detalles de estilo.

Cada vez más, los diseñadores están siendo seducidos por las principales marcas de ropa deportiva como Adidas, Puma y Reebok para trabajar en equipo y no es difícil ver por qué. La firma de un contrato con estas marcas es muy lucrativo, al mismo tiempo les permite a los diseñadores elevar su perfil y llegar a un público nuevo.

Alta costura deportiva

El primer diseñador que firmó un contrato de esta categoría fue el japonés Yohji Yamamoto, cuando produjo su colección para Adidas Y-3 en el año 2000.. El fue el primero en reconocer que la ropa deportiva tiene mayor impacto mundial que la alta costura. Con los años esta afirmación se ha hecho más evidente y explica el por qué los diseñadores ahora hacen cola para poner su nombre en todo lo deportivo.

En el transcurrir de los años, el papel de los diseñadores de moda en el ámbito deportivo ha cambiado y esta sencilla fórmula para el éxito se ha vuelto cada vez más compleja. Stella McCartney, por ejemplo se ha destacado con sus diseños para Adidas, porque la ropa tiene un corte inteligente, los diseños son interesantes y siguen siendo perfectamente portátiles y rendidores . Su éxito la ha llevado a ser nombrada la diseñadora del uniforme oficial del equipo británico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por su parte, Alexander McQueen cuando lanzó su primera colaboración con Puma, fue una colección de calzados para hombres y mujeres. McQueen tuvo siempre una pasión por los zapatos deportivos, y se notó en los elegantes diseños que fueron lo suficientemente fríos como para atraer al entrenador, pero también lo suficientemente elegantes como para el mundo de la moda. Su legado de diseño continúa hoy en día tomando pasos agigantados entre lo esperado y lo impredecible.

Otros diseñadores que han incursionado con éxito son Marc Jacobs y Luella para Vans, mientras que John Varvatos ha colaborado con Converse y Philip Treacy produjo una serie de Umbro.

Asociaciones orgánicas

Muchas de estas asociaciones también se han desarrollado de una manera orgánica. Christy Turlington y su pasión por la yoga, por ejemplo, la llevó a diseñar su gama Nuala.

Del mismo modo, la hija de Sonia Rykiel, Nathalie, lanzó su colección "Karma Rykiel " diseñando para variadas disciplinas como la danza, la yoga, el pilates y la gimnasia. La colección abarca desde los pantalones de cachemir de lujo hasta los accesorios incluidos los cojines, colchonetas de yoga, pesas, gafas de natación y toallas.

Estrellas del deporte en campañas publicitarias de moda

Y que hablar de los deportistas. Cada vez es más frecuente la participación de destacados deportistas como modelos publicitarios.

Si quedó algo por ver de Rafael Nadal posando para los anuncios del Emporio Armani en la temporada pasada, el as de tenis vuelve a figurar y a arder a medio vestir delante de la cámara, como el muchacho del cartel para la colección otoño/ invierno 2011. A Nadal lo antecedieron modelando para la firma los futbolistas David Beckham, Freddie Ljunberg y Cristiano Ronaldo.

El conductor australiano de Fórmula Uno Mark Webber por su parte, fue la cara de los lentes o gafas Prada Linea Rossa 2010.

Pero las mujeres no se quedan atrás. Entre las estrellas deportivas que han figurado en campañas publicitarias de moda se encuentran Serena Williams, quien sirvió de modelo para una colección de pinturas de uñas de la marca OPI, que incluía tonos adecuados para hacer juego con el color verde brillante de las pelotas de tenis. Su hermana Venus, ha incursionado con éxito en el diseño de ropa deportiva.

La Lady Gaga deportista

Llamándose a sí misma la "Lady Gaga del mundo del tenis", la tenista estadounidense Bethanie Mattek-Sands se presentó con una creación de Lady Gaga en una fiesta pre-Wimbledon 2011.

Mattek-Sands es conocida por su estilo de manera franca y estaba vestida con un diseño fluorescente y sombrero a juego en el evento de la Asociación de Tenis Femenio, organizada en Londres a principios del verano. El vestido fue inspirado por el juego de tenis y fue decorado con pelotas.

En fin, toda una mezcla creativa, interdisciplinaria y de excelencia rodea e inspira a los diseñadores de moda, las marcas mundiales de ropa deportiva y los deportistas, en un trabajo de colaboración cada vez más estrecho, para conectar de manera efectiva lucro, estética y rendimiento deportivo.