Francia ha marcado la pauta durante todo el siglo pasado en el mundo de la moda, la cosmética o la perfumería. Muchas son las marcas francesas que son líderes en estos sectores. Desde la alta costura al prêt à porter, desde los perfumes de lujo a los más económicos, todo el espectro de este sector ha sido ocupado por las empresas francesas, algunas de las cuales son líderes mundiales.

Por ello es conveniente hacer una breve sinopsis de la multitud de empresas galas de gran potencial económico que han servido de inspiración a la moda de otras naciones.

Marcas de moda francesa infantil

Entre las marcas de moda infantil podemos citar las siguientes:

  • Bonpoint es una firma poco conocida en España pero que dispone de tiendas en todo el mundo. Es una ropa de gran calidad y con toque clásico.
  • Ketiketa se caracteriza porque solo trabaja con tejidos tradicionales nepalíes. Asimismo el proceso de fabricación es artesanal. Su nombre significa "chico chica".
  • Bon Ton es otra marca que aparte de ropa fabrica accesorios, juguetes y objetos de decoración. Tiene puntos de venta en España y sus prendas tiene un cierto aire bohemio.
  • Shamo pretende un estilo diferente, de hecho su lema es "nunca como los demás" y trabaja básicamente con géneros de punto.
  • Du Pareil... Au même es la firma de moda infantil líder en Francia y cuenta con cerca de cuatrocientos puntos de venta en todo el mundo.
Además existen otras marcas dedicadas al mundo de los niños, como la Queve du Chat, que convierten a Francia en líder en este sector a nivel internacional.

Chanel, una mujer que marcó época en la moda francesa y europea

Fundada la marca en 1908 por Gabrielle Bonheur (Coco Chanel), se convirtió a lo largo del siglo XX en un gigante en el mundo de la moda. Crea desde perfumes a maquillajes, desde ropa a productos para el tratamiento de la piel. Su estilo se podría decir que combina el lujo con la elegancia y compite fuertemente con otros grupos de gran poder como Louis Vuitton, Hermés o Christian Dior.

Christian Dior, maestro de maestros

Influyente diseñador, uno de cuyos alumnos fue Yves Saint Laurent. La marca que lleva su nombre pertenece actualmente al líder mundial del sector LVMH. Bajo la firma de Dior se diseñan gafas, relojes, prendas de ropa, perfumes y todo tipo de artículos de lujo, siendo los productos de la misma una garantía de calidad.

A lo largo de la historia ha tenido varios insignes directores artísticos como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré o John Galiano, pero si algo caracteriza a esta firma es que, pese a la variedad de diseñadores, ha sabido conservar la esencia de la marca.

Lacoste, la marca del tenista

Esta compañía se fundó en 1933 por el célebre tenista René Lacoste, apodado "el cocodrilo" por ganar en una apuesta una bolsa de piel de este animal. Este mote sirvió al fundador para establecerlo como logo de sus prendas.

La prenda que hizo mundialmente famosa a la firma fue el polo Lacoste, que se denominaba así precisamente porque se creó para los deportistas de polo. No obstante, fue utilizada también por los tenistas y extendiéndose por todo el mundo.

La empresa actualmente no produce únicamente ropa, sino también gafas, productos de marroquinería, calzado y todo tipo de complementos.

Yves Saint Laurent, diseñador legendario

Considerado uno de los nombres míticos de la historia de la moda, fue discípulo de Dior. Entre sus aportes cabe destacar que fue el primer diseñador de alta costura que estableció una línea comercial de prêt à porter. Revolucionó el mundo de la moda incorporando el smoking al vestuario femenino. Asimismo, le cabe el honor de ser el primero que expuso sus prendas en un museo, concretamente en el Metropolitan de Nueva York.

Era emocionalmente algo inestable debido a una juventud un tanto dura, y dijo en una ocasión que lo único que le dolía era no haber inventado el pantalón vaquero. Sin duda ha pasado a la posteridad como uno de los grandes.

Hermès y Louis Vuitton, dos de los grandes imperios de la moda francesa

Estas firmas son dos de los grupos líderes a nivel mundial en el sector del lujo y precisarían cada una de ellas por sí solas un artículo entero por la diversidad de productos que fabrican y por el amplio número de marcas que pertenecen a ellas.

Hermès es una firma que cada vez más se está posicionando en el mercado mundial y destaca por sus exclusivos relojes, pañuelos perfumes, bolsos, corbatas y todo tipo de complementos.

Esta compañía, fundada por Thierry Hermés en1837 como un taller de arneses, fue ganando prestigio a través de las décadas hasta convertirse en lo que es actualmente casi dos siglos después.

Louis Vuitton es considerada como el paradigma del lujo. Se fusionó en 1987con Moet y Henessy para constituir el grupo LVMH, y pertenecen al mismo marcas tan importantes como la española Loewe, Christian Dior, Donna Karan o Givenchy.

A estos nombres se pueden unir otros como el grupo L'Oréal, empresa que está presente en todo el mundo y es líder en cosmética. Pertenecen a esta compañía marcas como Ralph Lauren, Giorgio Armani, Helena Rubinstein o Garnier, y su lema es "porque yo lo valgo". Es una compañia que invierte un tercio de su negocio en publicidad.