Durante todo el siglo XX, Estados Unidos se ha caracterizado por ser líder en muchos sectores de la industria y de la técnica. En los últimos treinta años ha conseguido un puesto destacado también en el campo del diseño y de la moda. Algunas marcas de moda que hace apenas cuarenta años ni siquiera existían, hoy en día son auténticos gigantes que han logrado una enorme expansión en todo el mundo.

Calvin Klein símbolo de la moda americana

Nacido como Richard Klein en 1942, consiguió hacerse popular en la década de los 70 fabricando pantalones. Pero no fue hasta los años 90 cuando su marca alcanzó reconocimiento mundial. Tal vez los dos factores que han contribuido a ello han sido la producción de una ropa interior muy sugerente y la publicidad provocadora que ha realizado en los últimos años.

Actualmente bajo esta firma se pueden encontrar perfumes, ropa deportiva, gafas, vaqueros, ropa de cama y un sinfín de productos..

Los diseños de Calvin Klein se caracterizan por conjugar la calidad del producto, un diseño vanguardista y unos buenos acabados. Actualmente la compañía está integrada en el grupo industrial Philips Van Heusen.

Tommy Hilfiger

Hilfiger, nacido en 1951 y descendiente de una familia católica irlandesa, comenzó distribuyendo ropa en 1969. Creó su propia marca en 1985, triunfando con una exitosa campaña publicitaria cuando todavía era una firma totalmente desconocida. En su slogan decía: "los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger".

Sus diseños son clásicos al mismo tiempo que atractivos, y sus prendas de ropa son resistentes y de bastante calidad. La relación calidad-precio es muy buena.

La firma sufrió en su día una campaña de desprestigio, cuando se acusó falsamente a su creador de haber realizado comentarios racistas en el programa de Oprah Winfrey. Fue la misma presentadora la que se encargó de desmentir esto invitando a Tommy Hilfiger a su programa y aclarando el asunto. Actualmente, la firma pertenece al mismo grupo empresarial que adquirió Calvin Klein .

Ralph Lauren un clásico de la moda americana

Este neoyorkino nacido en 1939 es un judío estadounidense que abrió su primera tienda en 1967. Comenzó con una línea masculina en 1968, para posteriormente lanzar la femenina. La marca sin duda se ha hecho popular en todo el mundo por los polos Ralph Lauren. Hoy en día diseña y distribuye desde prendas de ropa a perfumes, pasando por todo tipo de accesorios.

Actualmente, Ralph Lauren es un clásico en el mundo de la moda. Sus prendas mezclan elegancia y un aire deportivo que les hace ser muy solicitadas en el mercado masculino.

Levi Strauss

Este alemán nacido en 1829 y emigrado a Estados Unidos en 1847 fue el fundador de la primera compañía en el mundo que fabricó pantalones vaqueros.

Esta prenda, que originariamente era una indumentaria de trabajo debido a la resistencia del tejido, se impuso a partir de los años 50 como indumentaria juvenil y como reacción al conformismo.

Si bien es verdad que la tela vaquera existía probablemente desde la era precolonial, fue Levi Strauss el que la introdujo en la vida cotidiana, sobre todo en la realización de trabajos pesados .

Nike, la marca americana más deportiva

Sin duda es el gigante en la fabricación de calzado y ropa deportiva a nivel mundial. Esta marca creada en los años 60 consiguió, a través de campañas en las universidades americanas primero y luego a través de la contratación de figuras del deporte y de la creación de slogans atrayentes ("Just do it"), desbancar a todos los competidores en su sector y convertirse en la marca de referencia en el mercado deportivo junto con Adidas.

Pero estas marcas son solo una pequeña muestra de lo que significa la industria americana en el campo del diseño y moda; Victoria´s Secret , Fruit of the Loom, Hanes (marca utilizada por un 80% de los norteamericanos), Perry Ellis y otras firmas han convertido en los últimos cuarenta años a Estados Unidos en un líder en este campo.