Según la mitología nórdica, el universo era una circunferencia plana situada en las ramas de un árbol denominado Yggdrasil y se dividía en nueve mundos.

Dioses, elfos, enanos, valquirias y trolls

De entre los numerosos seres que pueblan el universo mitológico nórdico podemos destacar algunos como:

  • Los dioses, que habitaban en un lugar similar al Olimpo, denominado Asgard:
  1. Odín, el equivalente a Zeus en la mitología nórdica. Dios de la guerra, la muerte, la sabiduría y la poesía. Vive en Valhala, el más hermoso palacio que jamás se ha conocido. Sentado en su trono puede ver el cielo y la tierra y sobre cada uno de sus hombros se posa un cuervo, ambos le cuentan todo lo que han visto y oído. Su caballo Sleipnir, tiene ocho patas y a su lomo puede cabalgar sobre tierra, mar y aire y también por la Tierra de los Muertos .
  2. Thor, protector y dios del Trueno. Su arma es un martillo que provoca tormentas cuando lo utiliza y retorna a sus manos mágicamente cuando lo lanza. Viaja por el cielo con un carro tirado por dos cabras.
  3. Balder es el dios de la luz, la belleza y la inocencia.
  4. Frigga es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad y la esposa de Odín a quien ha dado cinco hijos. Frigga es capaz de adivinar el destino de las personas pero nunca lo revela.
  5. Bragi, hijo de Odín y de Frigga, es el dios de la poesía e inspira a los bardos con sus canciones.
  6. Idun, diosa de la eterna juventud y esposa de Braggi. Guarda las famosas manzanas que convierten en jóvenes a los dioses que ya han envejecido.
  7. Heimdall, dios de la luz y guardián de Asgard. Desde cielo vigila el puente del arco iris, la única entrada al Reino de los dioses nórdicos. No suele dormir, avistando numerosos territorios, de día y de noche. Su oído es otra de sus poderosas armas, puede escuchar hasta cómo se marchitan las flores.
  8. Tyr, representa a la justicia. Su arma es una lanza con poderes mágicos.
  9. Njord, dios del mar, del viento y del fuego, también preside sacrificios. Su residencia en el fondo del mar se llama Noatun.
  10. Skadi, la diosa del invierno. Es una giganta.
  11. Frey, dios de la fertilidad , la lluvia y el sol. También es el Rey de los elfos. Es el Dios más bello que jamás se ha conocido.
  12. Freya, la hermana de Frey, diosa del amor y la fertilidad, como Frey también es la más bella diosa conocida. Es amiga de los elfos y gusta de la música y de las flores. Vive en un palacio llamado Sessrumnir. Posee una capa de plumas que permite volar al que la vista y viaja en un carro tirado por dos gatos. Freya es además considerada como la primera valquiria.
  13. Loki, es el dios timador de la mitología nórdica.
  14. Las Nornas, son las diosas del destino. Son tres, Urd, representa el pasado, Verdandi el presente y Skuld, el futuro. Viven bajo las raíces de un árbol mitológico.
  • Las valquirias, son las servidoras de Odín. Se las representa o bien como una especie de amazonas armadas con cascos alados o como delicadas ninfas de largos cabellos y suaves túnicas. Son siempre hermosas y atléticas mujeres con los caracteres típicos de la belleza nórdica, cabellos rubios o pelirrojos y ojos azules. Su misión era curar a los guerreros caídos en combate para que lucharan heroicamente en la batalla del fin del mundo. También actuaban en nombre de Odín llevando a cabo ejecuciones y sacrificios.
  • Los enanos, son seres estériles que pertenecen únicamente al sexo masculino. su misión es fabricar armas mágicas para los guerreros de Odín en sus talleres subterráneos.
  • Los elfos, son criaturas de sobrenatural belleza también basada en los cánones estéticos nórdicos. Su altura es superior al metro ochenta en las mujeres y al metro noventa en los hombres. Se les atribuye el don de la inmortalidad. Originariamente eran deidades de la fertilidad.
  • Los trolls, terribles monstruos de la mitología y el folklore escandinavos. Son seres despreciables con aspecto de ogros peludos y su apariencia es muy desagradable. Suelen ser sucios y malolientes. Se dedican a raptar humanos y a devorarlos. Como los enanos, viven bajo tierra.

La influencia de la mitología nórdica en la televisión, el cine y la literatura fantástica

¿Hay alguien que no llorara en el entrañable último capítulo de “David el Gnomo”? David era una especie de enano que vivía bajo tierra y era perseguido por malvados trolls. Jamás nadie será capaz de olvidar la inmensa belleza de la elfa Arwen de “El Señor de los Anillos”, obra para la que Tolkien se inspiró en “El anillo de los nibelungos”, leyenda nórdica a partir de la cual Wagner compuso su famosa ópera. Goethe escribió "Der Erlkönig" haciendo un homenaje al Rey de los elfos de la mitología nórdica. Actualmente también George RR Martin ha recordado las leyendas escandinavas en su célebre best seller “Juego de Tronos”. La mitología del norte de Europa reúne todos los elementos que se requieren para fascinar, fauna y flora increíbles, bellos hombres y mujeres, dioses inmortales y criaturas fascinantes. Sólo cabe esperar que el cine y la literatura no se cansen de explotarla.