Microsoft ha adoptado una estrategia contraria a la utilizada hasta ahora con su nueva línea Surface. De hecho, la compañía norteamericana acaba de lanzar una tablet con el objetivo de competir con el iPad de Apple y otra para rivalizar con los ultrabooks, con lo cual, Microsoft competirá también desde ahora con sus clientes potenciales.

Siguiendo también la senda trazada por Apple, Microsoft dispondrá de una tienda de aplicaciones (App store) para Windows 8 que saldrá próximamente.

¿Un riesgo para Microsoft?

Por ello, se está introduciendo una nueva variable en la relación con sus socios ya que marcas como Samsung y Asus, que pagan licencias de uso del sistema operativo Windows, ya han anunciado que tienen previsto comercializar tabletas con el nuevo Windows 8, lo que puede suponer “un riesgo para Microsoft ya que competirán con sus propios clientes”, como señala a Reuters, Michael Silver, prestigioso analista de Gartner.

La causa de esta nueva variable se produce cuando hace unos días, Steve Ballmer, CEO de Microsoft presentaba la tableta Surface, cuyo software y hardware han sido supervisados por Microsoft. “Creemos que cualquier interacción entre los humanos y la maquinas es mejorable cuando el software y el hardware se consideran un conjunto unitario y global”.

Microsoft Surface: doble apuesta

Microsoft Surface está disponible en dos modelos para diferentes segmentos: un dispositivo más ligero y más fino equipado con procesadores ARM y diseñado para competir directamente con el nuevo iPad y las tabletas de Android. Por su parte, el otro dispositivo dispone de una pantalla Intel de mejor calidad y con más espacio de almacenamiento destinado a competir con los dispositivos portátiles de pequeñas dimensiones (ultrabooks).

Ambos modelos, disponibles en varios colores, pueden ser además ensamblados a una cubierta protectora que se despliega y actúa como un teclado físico adecuando el soporte a la posición de un portátil. Ambas versiones permiten el uso de Office, el popular paquete que integra Microsoft Word y Excel, el cual no está disponible para el iPad ni para los dispositivos Android.

Asimismo, las especificaciones técnicas de ambos modelos aun no se conocen completamente. Por el momento, es una incógnita la velocidad de su procesador, memoria RAM y las características de las cámaras. Si que se ha confirmado que ambos dispositivos están equipados con USB y estarán disponibles con una memoria interna de 64 y 128 GB.

Comparación con el nuevo iPad de Apple

En los últimos años, el iPad de Apple ha sido líder indiscutible y referencia en el mercado de la tabletas, a pesar de la proliferación en los últimos meses de excelentes dispositivos Android. La tablet de bajo costo lanzada por Amazon tampoco fue una amenaza para la hegemonía del iPad.

Sin embargo, el equipo de Microsoft responsable del diseño de la línea Surface espera que la situación cambie.

En relación con la tableta de la compañía de Cupertino, el tamaño es ligeramente mayor –10,6 pulgadas – y presenta una resolución inferior a la Retina Display de Apple - entre 139 y 208 píxeles por pulgada -.

Precio de Microsoft Surface y fecha de lanzamiento

Al igual que ha sucedido con la mayor parte de las características, las cuales no han sido reveladas en su totalidad, los precios tampoco fueron anunciados. Sin embargo, según la compañía estadounidense, el primer modelo competirá a nivel de precios con las tablets, y el segundo con los precios de los ultrabooks, por lo que los dispositivos pueden oscilar entre los 500 y 1000 euros.

Inicialmente, el dispositivo estará disponible en breve en las tiendas oficiales norteamericanas de Microsoft y en su tienda online para posteriormente comercializarse en Europa. Veremos con el tiempo si este nuevo producto hace sombra a la hegemonía del iPad de Apple, algo bastante difícil.