En el marco del Tianguis Turístico México, celebrado en Puebla, la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu manifestó que el país saldrá de los diez destinos principales por número de llegadas a nivel mundial. Esto es en función a datos preliminares que han dado a conocer la Organización México llegó a estar en el lugar octavo a nivel mundial, en el año 2006 y todo apuntaba a que podría llegar a los primeros cinco sitios.

En el 2011 México quedó en decimo lugar y todo apunta a que en el próximo informe de la OMT, México habrá salido del top ten.

Necesidad de cambio de política turística

Este escenario ya se visualizaba porque en México la política turística está muy alejada de los requerimientos de los turistas y las empresas del ramo. Para nadie es un secreto que México había estado entre los primeros diez lugares más por su fama cultural y de sus playas, que por los resultados de una política, investigación y planificación sistematizada.

Ante este panorama se requiere un cambio de timón, que no sólo requerirá de la participación del mundo turístico, sino de conjunto más amplio, que involucre a la federación, estados, municipios, en temas como la seguridad, imagen, legislación, aspectos fiscales, etc.

En primer lugar las autoridades se tiene que dar cuenta que el turismo ya cambió; que las playas ya no son el único destino turístico, por lo que se tienen que desarrollar otros tipos de turismo como el cultural, religioso, rural, urbano, de ciudades coloniales, de negocios, reuniones, ecoturismo, de aventura, etc. El turista está exigiendo diversificación de productos, servicios y planta acorde a su perfil y gustos.

Las columnas para despegar otra vez en turismo: investigación, capacitación y planeación

La investigación científica de las localidades con potencial turístico tiene que ser una prioridad para aprovechar todos sus recursos de una manera sustentable y sostenible, en relación con el nicho de mercado y el tipo de turismo a desarrollar. El estudio de mercado debe identificar y ubicar a los consumidores y determinar el principal planteamiento: ¿qué es más importante atraer a muchos turistas o buscar a los que tengan una mayor capacidad y deseo para gastar? Lo más importante no es ser de los principales destinos a nivel mundial por número de llegadas; sino que el reto sería estar entre los mejores diez por concepto de divisas.

La planificación tiene que tomar en cuenta la geografía, la demografía, la historia y otras ciencias, para redefinir, los ya caducos programas regionales, por ejemplo hay localidades que se empalman en varias regiones, cuando por cuestión de funcionalidad, practicidad y equidad tendría que adscribirse a un solo; unificando criterios, si se va a optar por regionalización económica, histórica, natural o si se van a determinar regiones plan enfocadas al turismo.

La capacitación es la forma más directa para hacer llegar a las Mipymes, municipios, regiones, etc., conocimientos para modernizar, mejorar la productividad, calidad e ingreso de dinero por concepto de turismo.

Estrategias espaciales para desarrollar el turismo en México

También desde el punto de vista espacial se tiene que establecer estrategias para el turismo metropolitano, el desarrollo de rutas y corredores turísticos, sistemáticos, interrelacionados y accesibles. Es imprescindible no sólo apoyar a los sitios turísticos de siempre, sino ante todo a los que tienen potencial y no se les ha brindado apoyo, con lo que se evitaría la centralización y se ampliarían a más localidades los beneficios del turismo.

Se le debe dar más seriedad al programa Pueblos Mágicos y que los que integren a este grupo sean seleccionados realmente por criterios históricos, culturales, simbólicos y turísticos y no por cuestiones políticas.

En conclusión es necesario profesionalizar el turismo tanto en los gobiernos como en las empresas para que pasen de la época del empirismo, de la intuición o de los diseños gráficos sin contenido para llegar a la época de la investigación, planificación y capacitación. Sólo así se podrá estar entre los líderes del turismo mundial.