A lo que hoy es México llegaron grupos con cultura paleolítica, procedentes de Asia y de la parte más septentrional de América. En su territorio se desarrollaron tres áreas: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. En la primera dominaron grupos nómadas; la segunda se ubicó en Chihuahua y se caracterizó por su población sedentaria dedicada a la agricultura y la última fue en donde se desarrollaron las culturas más sofisticadas que desarrollaron calendarios, sistemas agrícolas, pirámides, códices, etc.

Posteriormente con la llegada de los españoles se dieron fuertes procesos de aculturación que trajeron consigo formas de vida que se nutrieron de ambas raíces, que se reflejan en su arquitectura, urbanística, lenguaje, etc. En el siglo XIX también se dio un fuerte proceso de aculturación, en el que el grupo liberal impuso sistemas procedentes de Europa y de Estados Unidos. Durante los siglos XX y XXI en México se ha seguido reelaborando sus aspectos culturales en torno a procesos de modernización y globalización.

Cultura y patrimonio cultural

Es importante tomar en cuenta que se entiende por cultura a una forma de vida peculiar que posee un grupo con un sistema de comunicación simbólica, que permite perpetuarse de una generación a otra. Hay aspectos culturales que cambian muy lentamente y que conviven con elementos recientes; por ejemplo: al visitar una ciudad como México se puede percibir estructuras de diferentes siglos que siguen teniendo presencia e influencia en la actualidad.

Los aspectos que han legado los antepasados como los conocimientos, actividades, lenguajes, tradiciones, leyendas, arte, juegos, aspectos materiales, etc., que van sobreviviendo que tienen un valor estético, emocional, identitario, simbólico y con significado relevante para el grupo que se convierte en un referente forman el patrimonio cultural que puede ser tangible e intangible.

Sitios mexicanos registrados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad

La necesidad de seguir conservando este patrimonio cultural se ha convertido no sólo en una tarea de los gobiernos locales, sino que se ha visto que es importante conservarlos para toda la humanidad de ahí que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a petición de los Estados. Se han registrado monumentos, ciudades, rutas, paisajes naturales y culturales además de muestras del patrimonio intangible.

Las primeras declaraciones que logró México de la UNESCO se dieron en el año de 1987 figurando el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad el Centro Histórico de la ciudad de México y Xochimilco. La UNESCO ha declarado para México 27 sitios patrimonio cultural tangible. Además de cinco lugares que son considerados patrimonio natural, sumando entre ambos 32 sitios. Más siete declaratorias en lo referente a patrimonio cultural intangible, dando un total de 39 registros. Colocando a México en primer lugar en América y sexto sitio a nivel mundial.

Ciudades arqueológicas; Ciudades coloniales y monumentos registrados

Ciudades arqueológicas registradas: Palenke, Chiapas; Teotihuacán; Monte Albán, Oaxaca; Chichen Itzá, Yucatán; Tajín, Veracruz; Uxmal, Yucatán; Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos; Calakmul, Campeche. Evidencias autóctonas: pinturas murales de la Sierra de San Francisco, Vizcaíno  y cuevas prehistóricas de Mitla y Yagul, Oaxaca.

Ciudades coloniales registradas: Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; Centro histórico de Oaxaca; Centro Histórico de Puebla; Ciudad de Guanajuato y minas adyacentes; Morelia; Zacatecas; Ciudad de Querétaro; Tacotalpan, Veracruz; Ciudad fortificada de Campeche; Ciudad Universitaria, México; San Miguel de Allende y Atotonilco. Monumentos registrados: Hospicio Cabañas; Guadalajara y casa taller de Luis Barragán, Tacubaya.

Bienes naturales, paisajes, Rutas y patrimonio cultural intangible

Bienes naturales: Sian Ka an, Quintana Roo; Santuario del Vizcaíno, Baja California; Rocas de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur; Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, Mar de Cortés y Reserva de la biosfera de la mariposa monarca. Paisajes: Paisaje de agaves y antiguas instalaciones tequileras. Rutas: Los conventos del siglo XVI cercanos a los volcanes; misiones franciscanas de la Sierra Gorda, Querétaro y Ruta de la Plata o Camino de Tierra Adentro.

Patrimonio cultural intangible: fiestas indígenas de día de muertos(2003); danza del Volador (2009); tradiciones chichimecas y otomíes en Toliman y Peña de Bernal (2009); los parachico fiesta en Chiapa de Corzo (2010); la pirekua michoacana (2010); la gastronomía mexicana (2010) y música de cuerdas, canto y trompetas (2011). Además de los bienes registrados por la UNESCO, México cuenta con infinidad de sitios para desarrollar el turismo cultural para ver la lista  haz clic aquí. Todo esto convierte a México en un país digno de ser conocido y admirado.