Al momento de planear vacaciones o un viaje de fin de semana, tener a México como destino, es una excelente opción.

México es un país con una extensión de casi los dos millones de kilómetros cuadrados, poseedor de una gran biodiversidad, además cuenta con ciudades que han sido declaradas por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad", más los servicios que brinda, hacen que éste cubra las expectativas del turista.

El turismo es una de las principales actividades económicas, recibe turistas todo el año, y según sus necesidades, es la opción turística que el país ofrece.

Turismo de playa

Si se piensa en sol y playa, el territorio mexicano cuenta con más de 450 playas, distribuidas en 17 estados, los principales destinos son Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, La Rivera Maya, Los Cabos y Playa del Carmen, pero hay otras opciones.

Si desea bucear o solo usar snorquel, los estados de Sonora, Baja California, Yucatán, Jalisco y Nayarit, son especiales, sus playas tienen corales y diversidad de especies marinas, ideales para quien gusta de observar a los animales en su medio.

Posee una tabla de surf, Acapulco, Cancún, Huatulco, Isla Mujeres, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y Rivera Nayarit, son los destinos preferidos para esta actividad.

Para los que prefieren navegar, el país cuenta con 36 marinas, donde puede llegar con su embarcación o rentar alguna. Estos embarcaderos cuentan con una infraestructura de primer nivel, capaces de dar servicios de mantenimiento o bodega, los principales sitios para esta actividad están en Acapulco, Campeche, Cancún, Cozumel, Huatulco, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Playa del Carmen, Rivera Nayarit, Puerto Vallarta y Veracruz.

Aventura

Cuando de adrenalina se trata, México cuenta con lugares especiales para hacer uso de ella y si desciende en río, la usará antes y durante su recorrido, Veracruz, Morelos y Chiapas son los estados que cuentan con escenarios naturales, habilidad de guías expertos y agencias que le facilitarán su traslado.

Para los amantes del kayakismo, en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, hay recorridos con paredes a ambos lados. En Cancún y la Rivera Maya hay lagunas ideales para la práctica de este deporte; algunos hoteles cuentan con personal calificado para guiarlo.

Si la escalada en roca o la práctica de rappel es lo que busca, puede pensar en Chihuahua, con escenarios de la Sierra Madre, La Huasteca Potosina, Veracruz , Pachuca y Nuevo León, tienen mucho que ofrecer.

Para los que prefieran el campismo pueden elegir entre las Barrancas del Cobre, Oaxaca, Pátzcuaro, San Blas, Teotihuacan, Valle de Bravo, Veracruz y Villahermosa, donde pueden estar en contacto con la naturaleza.

La espeleología es otra opción y puede encontrar excelentes sitios para practicarla, piense en San Luis Potosí, Taxco, Nuevo León o Puebla.

Colonial o arqueológico

Para quien busca pasar unos días tranquilos, disfrutar de recorrer las calles de la ciudad, observando la belleza de los edificios coloniales y gozando del cálido servicio de la gente, piense en San Luís Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Zacatecas.

Si busca arquitectura, pero antigua, donde se empape de la historia y de las civilizaciones de este país, puede elegir, Villahermosa pues cuenta con varias zonas arqueológicas, Palenque, Oaxaca, Chichén-Itzá y la Ciudad de México con su centro histórico.

Negocios

Si el viaje es de negocios, lo más probable es que ya tenga el destino señalado, pues en ese país hay ciudades que hacen comercio a nivel internacional, algunas de ellas son, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Acapulco y Cancún

Ahora que si piensa en México como destino para establecer un centro de trabajo, debe investigar primero lo que cada estado le ofrece, así podrá elegir el punto ideal a sus intereses.

Turistas especiales

Hay un turismo juvenil, que viajan a este país en grupos de amigos, ya sea por graduación, o en vacaciones, los destinos preferidos son Cancún, Acapulco, Mazatlán, Tampico y Playa del Carmen.

El naciente turismo médico, tiene como destino Monterrey, ciudad al norte del país, que se está dando a conocer, gracias a los centros médicos con que cuenta, hay varios centros especializados y de investigación, esto hace que ofrezcan tratamientos actuales y que obtengan buenos resultados.

Hay gente que prefiere las aguas termales, para darle al cuerpo unos días de descanso y relajación y obtener así, los beneficios de estos líquidos, si ese es el caso, Cuernavaca, Los Cabos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Toluca, cuentan con excelentes sitios que tienen esta opción.

Los amantes de la pesca visitan el país por las zonas privilegiadas con que cuenta y los torneos que se efectúan, Acapulco, Cozumel, Durango, Huatulco, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Escondido, Pachuca, Rivera Nayarit y Villahermosa, son los sitios principales.

El turismo estudiantil es el de jóvenes que buscan estudiar en alguna de las universidades con que cuenta México, se puede elegir entre, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y la Ciudad de México.

Los cruceros llevan a México más de 10 millones de turistas anuales, los principales puertos que los reciben son, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta, La Costa Maya y Mazatlán.

A raíz de la emergencia sanitaria que se presentó en ese país, a mediados de 2009, y de la cual está saliendo, se esta dando un impulso importante al turismo, intentando captar el interés de viajeros internacionales.

Si ya decidió ir a este país, revise opciones a través de los sitios electrónicos, se ofrecen paquetes de todo tipo, siéntase de antemano tranquilo, la gente es cálida y recibe bien al turista.