El procedimiento Essure consiste en la colocación de unos pequeños muelles expandibles de cuatro centímetros de largo, compuesto por fibras de poliéster y metales (níquel, titanio y acero inoxidable), denominados microinsertos, en cada una de las trompas de Falopio. Dichos microinsertos están diseñados para producir una obstrucción definitiva en las trompas, una vez insertados consiguen que crezca un tejido corporal (fibrosis), que obstruye por completo el interior de la trompa impidiendo de esta manera que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y lo fecunde, evitando así el embarazo.

Para colocar el dispositivo no es necesario hacer ninguna incisión, ya que un ginecólogo en un procedimiento que puede durar de 5 a 10 minutos, utilizando un histeroscopio, (un pequeño telescopio adaptado a una cámara de televisión), introducido por la vagina, llega hasta la cavidad uterina, y mediante un mecanismo especial introduce un microinserto en cada una de las trompas, la paciente tiene la opción de seguir cada detalle del procedimiento en la pantalla.

Después de terminado el procedimiento el médico entrega una tarjeta de identificación de la paciente en la que figura su nombre, domicilio y la referencia de los microinsertos, debiendo ser presentada a cualquier médico que vaya a efectuar alguna clase de procedimiento intrauterino o cirugía en el útero.

Ventajas del método Essure

El procedimiento presenta ciertas ventajas con respecto a los métodos de anticoncepción permanente más conocidos como la ligadura de trompas o la vasectomía.

  • No se necesitan incisiones, tampoco emplea cortes ni cauterizaciones en las trompas de Falopio.
  • No deja cicatrices.
  • Se realiza sin anestesia general, solo una pequeña sedación en las pacientes muy nerviosas.
  • Los microinsertos Essure no contienen, y por tanto no liberan, hormonas.
  • El tiempo de recuperación es muy corto, en 24 horas de promedio se pueden realizar las actividades diarias normales.

Complicaciones en procedimiento

Pueden surgir ciertas complicaciones que no permitan llevar a cabo el procedimiento con éxito, entre ellas la imposibilidad de colocar en la posición correcta los microinsertos o que no se suceda la oclusión de las trompas una vez pasados los tres meses. También es posible que se presenten algunos síntomas molestos después del procedimiento como náuseas, dolor pélvico o lumbar, y/o hemorragias leves o moderadas que pueden permanecer durante algunos días.

Eficacia del método

El método Essure tarda tres meses en ser efectivo, por tanto, el médico, recomienda usar un método anticonceptivo alterno para evitar el embarazo, como el preservativo o los anticonceptivos orales. Pasados los tres meses el médico comprobará mediante una radiografía abdominal y/o una ecografía intravaginal, que efectivamente las trompas de Falopio están obstruídas, y que el método es completamente seguro, y en ese momento se podrá dejar de usar el método alterno de contracepción.

Essure es uno de los métodos anticonceptivos permanentes más novedosos, por lo tanto no se ha estudiado en tantas mujeres, ni durante tanto tiempo como los otros métodos anticonceptivos permanentes. Essure fue aprobado en Europa en el año 2001, y es el único método de anticoncepción permanente que ha presentado cero embarazos durante las pruebas clínicas y ha presentado el 99,8% de efectividad durante los cuatro años de seguimientos.

Cuándo es adecuado Essure

  • Si se está segura que no se desea tener más hijos.
  • Si desea dejar de usar un método anticonceptivo temporal.
  • Si desea dejar de tomar anticonceptivos hormonales.
  • Si quiere evitar las incisiones, cicatrices y procedimientos quirúrgicos.
  • Si quiere evitar el dolor y el tiempo de recuperación de un procedimiento quirúrgico.
  • Existe alguna clase de preocupación en el uso de anestesia general.
  • Existe alguna clase de riesgo de salud relacionado con un embarazo.

Importante tener en cuenta:

El procedimiento Essure es irreversible, por tanto se debe estar muy segura de no desear tener más hijos en el futuro. Para extraer los microinsertos, por alguna razón, es necesaria intervención quirúrgica. El medico recomienda hacer algunos análisis antes del procedimiento, entre ellos una prueba de embarazo para confirmar que no se está embarazada en el momento del procedimiento, ni debe haberlo estado en las últimas seis semanas. No se debe presentar ninguna clase de malformación o procedimiento en las trompas, ni de infección pélvica actual o recientemente. Como todo método anticonceptivo Essure no protege el 100% contra el embarazo.

La elección de un anticonceptivo permanente, es una decisión muy importante que marca una nueva etapa en la vida de una mujer y su pareja. Representa la confianza y tranquilidad de prevenir un embarazo no planificado y permite libertad y tranquilidad en la vida sexual. Es una decisión trascendental que debería ser comentada en pareja y con los seres más allegados. Una vez tomada la decisión debe investigarse, informarse, comparar las diferentes opciones y, por supuesto, buscar asesoría medica.