La decimoquinta fecha del torneo de la Liga deEspaña significó el récord para Lionel Messi al superar el que tenía en goles convertidos en un año el alemán Gerd Müller con 85 goles -, sin embargo no lo considera así la FIFA aunque Guiness ya lo incorporó como marca.

Betis – Barcelona y la actuación de Messi

El Barcelona encontró rápidamente la precisión en el primer tiempo con los dos goles tempraneros del ídolo barcelonista.

El Barcelona mantuvo el control del balón el resto del primero tiempo, pero se fue desvaneciendo con la suficiente claridad para generar situaciones en el arco del Betis mientras el equipo local esperaba y amenazaba con algún contragolpe.

Sin embargo, el segundo tiempo fue distinto, porque el Betis descontó y se complicó para el Barcelona, que aguantó el resultado finalmente.

Córdoba- Barcelona y la actuación de Messi

Sin que significara mucha exigencia, el Barcelona quedó con un pie en los cuartos de final de la Copa del Rey, cuando el miércoles batió al Córdoba en Andalucía por 2 a cero, ambos goles de Messi, a los 11 y 74 minutos respectivamente.

De esta manera el Barcelona quedó a tiro de pasar de ronda y Messi logró aumentar su diferencia con Müller en el récord de goles en un año.

Messi llegó al récord

De esta forma, el rosarino sumó su gol número 88 en el año 2012 y superó el récord de 85 goles que tenía desde 1972 el jugador alemán Gerd Müller.

Messi tuvo la oportunidad de alcanzarlo y lo hizo antes del año futbolístico, cuando al Barcelona todavía debe jugar partidos por el torneo ordinario, contra el Atlético de Madrid – su inmediato perseguidor – y el Valladolid.

Al ritmo de goles con el que viene el oriundo de Rosario, no parece descabellado que aumente el récord y que lo supere por varios goles.

La FIFA no garantiza el récord

Sin embargo la FIFA, mediante un comunicado del Departamento de Comunicación salió a despegarse de los anuncios del récord, ya que empezaron a alzarse voces que pretendían desmentir la hazaña del argentino.

Por ejemplo, la Federación de Zambia, en África, salió a decir que un jugador de su país, Godfrey Chitalu marcó 107 goles en 1972. Por su parte en Brasil, el Santos proclamó a Pelé (dicen en el club paulista que Edson Arantes do Nascimento anotó 110 goles en 1961) y también en Brasil, en el Flamengo dicen que Zico hizo 89 goles en 1979.

Ante estos alegatos la FIFA aclaró que: "La FIFA sólo tiene estadísticas oficiales sobre las competiciones organizadas por la FIFA". Y añadieron: "Por lo tanto, no podemos comparar, confirmar ni reconocer ninguna estadística sobre goles en competiciones de clubes a nivel nacional o continental (tampoco las de Messi o Müller)".

De todas formas, la FIFA no se hace cargo de ningún número de goles, según reza el comunicado: "Podría haber jugadores quizá antes de la Guerras Mundiales, ya fallecidos, que también podrían reclamar el récord, pero todas estos reclamos son imposibles de verificar de forma definitiva sin tener todos los datos disponibles".

¿Récord de Messi quedaría en pensamiento colectivo?

La FIFA ratificó entonces la dificultad que implicaría contabilizar los goles de un futbolista en una temporada y de pasó aseguró que lo que puede garantizar la FIFA son los goles de las competencias que ella organiza, es decir los torneos de selecciones, los partidos de las fechas FIFA, las eliminatorias para los mundiales y los mundiales mismos.

Por lo tanto este récord "contemporáneo" de Messi, quedará solo en el pensamiento de los aficionados de esta época, que pensaban tal erróneamente que Müller tenía el récord, cuando en realidad esto no estaba comprobado.

De hecho, una de las desmentidas del récord, se produjo el mismo año en que Müller consiguió ese número, atento a que fue en el año 1972 cuando Godfrey Chitalu marcó los 107 goles con que ahora se desafía el récord de Messi.

Sin embargo, era vox populi que Müller tenía el récord pero nadie lo desmentía. Es verdad que surgen dudas, sobre todo por la contabilización que declararon en Brasil, porque serían las propias instituciones quienes lo certificarían, sin todas las pruebas documentales que se deberían aportar, sobre todo a tenor de los años que han transcurrido.