La moda es el reflejo de una sociedad, es un aspecto cultural y empresarial, y además, es algo que debe cambiar cada seis meses para mantenerse viva.

Así que el 30 de agosto vuelve Mercedes-Benz Fashion Week a Madrid para mostrar todas las novedades y lo que se llevará en primavera y verano del próximo año. Los enamorados de la moda gozarán de maratonianas dosis de ésta hasta el 4 de septiembre.

Esta edicion, la número 56, contará con la participación de 41 creadores, a lo que hay que sumar los diseñadores que están empezando, que formarán parte de Off, EGO o Showroom.

Del 30 al 4 solo moda

Delpozo será el encargado de inaugurar MBFW. Este desfile ha creado gran expectación ya que supone el estreno de Josep Font como director creativo. La firma se ha renovado cambiando el nombre original de su fundador, Jesús Del Pozo (quien falleció el 13 de agosto de 2011), y apostando por uno de los pocos diseñadores españoles que ha presentado sus creaciones en la Alta Costura de París. El día, el 30 de agosto. El lugar, el madrileño Parque del Capricho.

El último día del mes desfilarán los modelos de Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Francis Montesinos, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Ángel Schlesser y Agatha Ruiz de la Prada.

El día 1 de septiembre será el turno de Lemoniez, Davidelfín, AA de Amaya Arzuaga, Teresa Helbig, Juanjo Oliva, Duyos y Miguel Palacio.

Ana Locking abrirá la jornada del 2 de septiembre que continuará con Ailanto, Roberto Torretta, Kina Fernández, Ion Fiz & Maya Hansen, María Barros & Sara Coleman, Juana Martín & Martín Lamothe. Curiosamente, ésta última, al contrario del secretismo generalizado alrededor de un desfile, está mostrando el día a día de la preparación de su colección en un blog.

El 3 de septiembre Carlos Díez & María Escoté, Sita Murt, TCN, y Dolores Cortés & Guillermina Baeza despedirán las jornadas de desfiles de la MBFW.

EGO, Showroom y Off

EGO, creado en 2006, es la plataforma de promoción de jóvenes talentos y propuestas alternativas. En esta edición, la novedad consiste en la celebración de cinco desfiles dobles repartidos en dos días: lunes (Ana Balboa & Arnau P. Bosch, y Leire Valiente & Eva Soto Conde) y martes (Ruizgalán & María Ke Fisherman, Isabel Ruiz & AS by Ana Sánchez, y El colmillo de morsa & Victor Von Schwarz).

Showroom es el espacio ideal para las compras ya que una veintena seleccionada de creadores exhibirán y pondrán a la venta sus productos.

Por otra parte, Off se aleja de la sede en Ifema y se reparte por diferentes puntos de Madrid. En este apartado especial desfilarán nombre como María Lafuente, Anjara, Rabaneda, José Matteos, Alvarno, Juan Vidal y Etxeberría.