Actualmente es muy frecuente escuchar comentarios sobre la dificultad que existe para encontrar buenas ofertas de empleo y aunque hoy día se vive una situación muy delicada, existen ofertas de trabajo alternativas que pueden ser una solución para generar ingresos y salir adelante ante los momentos de crisis.

El negocio de mercadeo en redes

Una muy buena opción son los negocios multinivel o network marketing. Este tipo de empresas ofrecen una serie de ventajas que son muy provechosas a corto y mediano plazo y que representan una posibilidad seria de desarrollo económico, personal y profesional.

Un negocio multinivel ofrece una buena oportunidad de crecimiento. Algunos de sus atractivos son la posibilidad de elegir al equipo de trabajo, decidir el número de horas que se va a dedicar a esta actividad y el lugar, puede ser desde casa, la oficina o en cualquier parte”, afirma Laura Bahena Mancilla, consultora en Planeación de Negocios y especialista en coaching personal.

En México operan alrededor de 40 empresas multinivel y su principal característica es que la comercialización se hace de forma directa entre el productor y consumidor, construyendo una red de pequeños distribuidores que obtienen ganancias por el consumo de los miembros asociados a su grupo de trabajo.

Orígenes del marketing multinivel

Este método surgió en 1941 en los Estados Unidos y desde entonces se ha implementado en todo el mundo. Según la Forrester Research, actualmente la comercialización en red produce alrededor de 230 billones de euros al año y reparte una gran cantidad de sus ganancias entre sus asociados.

Beneficios económicos

“El negocio multinivel tiene un gran potencial de desarrollo y ganancias millonarias. Profesionalmente conozco a personas que ganan más de $8.000 dólares mensuales. Pero esto no se hace de la noche a la mañana, es importante que los socios tengan un plan de negocio, constancia y metas claras y precisas”, asegura la especialista.

Una buena oportunidad para tener un negocio propio

A todas las personas que andan buscando un terreno fértil para aprovechar sus cualidades de liderazgo, “el negocio de comercialización en redes les ofrece una opción de reunir en su organización un número ilimitado de personas que multiplicarán los esfuerzos del guía, por lo cual la expansión es mucho más acelerada”, dice Laura Bahena.

También permite a las personas emprendedoras, convertirse en dueñas de su propia franquicia de distribución con una inversión mínima y con gastos de operación prácticamente nulos.

Pero antes de tomar la decisión de ingresar, es necesario saber algunos datos como:

  • Tiempo desde que se fundó la empresa
  • Plan de compensación
  • Materiales de apoyo para ventas
  • Monto adecuado de capital para la apertura de la empresa
  • Sistema de entrenamiento
  • Filosofía, políticas y procedimientos que refleja la empresa.
Estamos en una etapa difícil pero siempre se abren nuevos horizontes. Aunque a veces es complicado mirar más allá de lo que hay en frente, las oportunidades siempre se presentan.

“Los negocios de marketing multinivel pueden ser una excelente opción de desarrollo profesional, económico y de autorrealización, si nos damos la oportunidad de experimentar cosas nuevas y productivas que mejoren nuestra calidad de vida”, concluye Laura Bahena Macilla.